Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), deja un legado literario en el que se destacan cinco libros de cuentos y siete novelas.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Su obra más reciente Ver lo que veo recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura.

El escritor dejó un cuento listo para publicar en la próxima Feria del Libro.

En 2015 el profesor Burgos recibió el Doctorado Honoris Causa de la U.N.

El escritor estaba casado con la profesora Dora Bernal.

Sus obras le merecieron múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Jorge Gaitán Durán, el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas, y el Premio Nacional de Novela (Colombia) 2018. 

El maestro Burgos, quien falleció este martes en Bogotá a causa de un infarto cardiaco, era el padre del director de Museos de la U.N. Sede Bogotá, Alejandro Burgos, y esposo de la profesora pensionada del Departamento de Física, Dora Bernal de Burgos, con quien se casó cuando todavía eran estudiantes. “Fueron 48 años de matrimonio”, recuerda la profesora Bernal. 

Su más reciente novela, Ver lo que veo, publicada en 2017, trata sobre Cartagena y su gente más vulnerable. Gracias a esta recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura. 

“El arte es justicia y el derecho sin justicia es nada”, sentenció el escritor al recibir el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas, uno de los galardones más importantes del continente, con la obra La ceiba de la memoria, seleccionada entre 624 participantes de América Latina y el Caribe. 

Los críticos de literatura la han calificado como una novela con gran estilo narrativo que permite comprender las violencias y los conflictos colombianos.

Luego vendría Ese silencio, una obra en la que muestra los laberintos del amor mientras examina la soledad y el desamor en algunas mujeres que sobreviven como pueden en la ciudad. 

Entre las leyes y la literatura 

El profesor Burgos era egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., donde se desempeñó como docente. También fue conferencista en la Maestría en Escrituras Creativas de la Facultad de Artes. Actualmente ocupaba el cargo de director de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Central. 

Según comenta su esposa, estaba escribiendo una novela sobre la libertad, de la que con frecuencia le comentaba que ya la tenía elaborada en su mente. 

De igual manera dejó terminado su último libro de cuentos Historias de trastienda, que había entregado a la editorial para que circulara en la próxima Feria del Libro. 

El maestro Burgos nació en Cartagena en 1948, en el seno de una familia humilde en la que la educación jugaba un papel prioritario porque sus padres eran docentes. Se trasladó a Bogotá para estudiar en la U.N. y allí conoció a su esposa. “Nos casamos y desde entonces vivimos en Bogotá”, recuerda ella. 

La profesora Dora lo evoca como “un ser de una gran inteligencia, de una profunda ternura, un padre maravilloso, un amigo del alma, muy preocupado por lo social”. 

Aunque se dedicó al mundo de las leyes, su vocación era la literatura. Fue lector asiduo de Dostoievski y Kafka y no perdía oportunidad para visitar las librerías. 

Entre sus obras también se destacan libros como: Lo amador, El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma y Pavana del ángel, además de los cuentos De gozos y desvelos, Juegos de niños y Señas particulares: testimonio de una vocación literaria. 

Muchas de sus creaciones literarias han sido traducidas a varios idiomas, como alemán, checo, francés, húngaro, italiano y marroquí. 

Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la U.N. en 2015, el escritor expresó: “me resulta tan conmovedor y estimulante que el vínculo con mi alma mater siga vigente; este fue el lugar donde me formé en unos años intensos en el mundo, era el momento de las rebeliones juveniles, de la idea de que la sociedad podía cambiarse con alegría y sin tanta muerte. Definitivamente la U.N. es un semillero de discusión y de arte”. 

 “El país pierde a un gran escritor y la comunidad universitaria a un maestro y amigo”, señala el saludo de condolencia de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá a su familia y amigos.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...