Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país azteca, en el marco del año dual México-Colombia.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

La muestra incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos.

El águila arpía es el símbolo de la exposición. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

La exposición fue presentada en París en el marco del año Colombia-Francia 2017.

La muestra se apreció en la Casa del Lago, en el bosque de Chapultepec.

Esta exposición, comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se tomó la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –ubicada en el bosque de Chapultepec– como parte del programa Colombia Contemporánea, durante la tarde del sábado 16 de junio.
 
La muestra, liderada hace dos años por Diana Rico y Richard Decaillet, del colectivo 4Direcciones, con la curaduría de María Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la U.N., es el resultado de un trabajo con payés, chamanes y líderes indígenas de seis etnias que habitan las riveras de los ríos Pira, Paraná y Apaporis, de La Chorrera y Araracuara, de La Guajira y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La instalación sonora de 120 minutos en 22 cabinas de sonido toma su nombre –“El origen de la noche” del mito indígena de las comunidades de la cuenca amazónica, que narra el origen del chamanismo y su organización política, social y cultural. Esta incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos.

“Esta exposición ya ha pasado por París en el año Colombia-Francia 2017, y ahora se presenta en el marco del intercambio México-Colombia en la UNAM, en el festival de música contemporánea en La Casa del Lago, en donde han dispuesto un área para música electrónica y propuestas de sonido contemporáneo y alternativas. Se trata de una instalación al aire libre, en pleno bosque, una experiencia muy hermosa porque llevamos los cantos chamánicos y toda la historia del ‘Origen de la Noche’”, explica la profesora Sáez.

“El origen de la noche”, conformada también por archivos que datan de 1918, fue grabada y producida junto al músico y compositor Miguel Navas; el diseño sonoro en el espacio del museo estuvo a cargo del también músico y compositor Juan Forero Moncada, mientras que la producción de campo contó con el apoyo de Leonarda de la Ossa.

Trabajo en equipo

“En el proceso de creación de la pieza trabajamos con indígenas, músicos, realizadores y viajeros; conformamos un grupo de trabajo y desarrollamos un proceso que recogió la investigación de 4Direcciones”, señala la profesora Sáez.

De igual manera, destaca que el trabajo se enriqueció de los viajes que por más de 15 años han realizado Diana Rico y Richard Décaillet, en los que establecieron una relación muy estrecha con las comunidades indígenas y los líderes espirituales que participaron en el proyecto.

Además, el grupo contó con investigadores que apoyaron el proceso de revisión de archivos privados de expertos, académicos, antropólogos y viajeros.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...