Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El origen de la Navidad es un rompecabezas histórico

La celebración actual sería el resultado de la mezcla de varios procesos de aculturación. El más importante es la transformación que hace el cristianismo de la Saturnalia, una fiesta romana en honor al dios Saturno y asociada con el solsticio de invierno del 25 de diciembre.

Bogotá D. C., 24 de diciembre de 2020

La religión romana tenía influencias egipcias, como la celebración de los Reyes Magos el seis de enero, que originalmente se relaciona con la fiesta de la epifanía y solemnidad al dios Sol egipcio. Foto: Pexels

Los villancicos son un tipo de poemas en los que el coro se repite varias veces; en el siglo XIII se tienen los primeros de Navidad y se popularizan en el mundo. Foto: Archivo Unimedios

Otra reorientación es el pesebre, entre los años 642-649 el papa Teodoro I manda a llevar a la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, los restos de lo que se cree fue el pesebre. Foto: Archivo Unimedios

Se cree que el primer pesebre de figuras y no de representación teatral lo hizo san Francisco de Asís en el año 1252. Foto: Archivo Unimedios

Las reliquias de san Nicolás estaban en Turquía, pero se trasladaron y actualmente están en la Basílica de San Nicolás de Bari, en Italia. Foto: Wikicommons

Según el profesor Javier León Duitama, historiador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuando Jesucristo muere les encomienda a sus discípulos que prediquen el evangelio; así, su llegada a Roma –corazón del imperio romano– se da gracias a san Pedro, luego empieza una lenta expansión de la religión y la profunda influencia de los dioses romanos en la cotidianidad termina marcando también las fechas de las celebraciones cristianas.

Las fechas estaban determinadas por los dioses, por eso el nombre de los días de la semana: lunes por la diosa Luna, martes por Marte, miércoles por Mercurio, jueves por Juno y viernes por Venus. Igual con los meses del año, enero dedicado al dios Jano, marzo a Marte, abril a Afrodita, junio a Juno. Originalmente diciembre hacía referencia al mes 10, pero por la inclusión de julio y octubre por los emperadores romanos Julio César y Octavio Augusto, respectivamente, este mes pasó a ser el 12.

“Las celebraciones romanas tenían que ver con los cambios de estaciones, así en marzo, con la llegada de la primavera, se celebraba a Marte, y en diciembre la Saturnalia porque los días empezaban a ser más largos que las noches gracias al solsticio y se celebraba a Saturno. En el año 274 d. C. el emperador Aureliano crea una fiesta el 24 de diciembre llamada Deus sol invictus, dedicada al dios Mitra, o Sol, en la que se celebraba la luz sobre la oscuridad”, expone el profesor León.

Agrega que “la importancia de la Saturnalia es que los amos liberaban a los esclavos de forma temporal o permanente, y se celebraba la prosperidad y abundancia, por lo que se hacían grandes cenas con bebida, convirtiéndose en una fiesta arraigada en los romanos. Sin embargo, el cristianismo se niega a celebrar fiestas en honor a esos dioses y celebra las suyas, aunque no se tenían fechas específicas”.

En el año 350 d. C. el papa Julio I pidió que la Navidad se celebrara el 25 de diciembre, y en el 354 el papa Liberio decreta que así fuera. Con el emperador Teodosio, en el año 380, el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio y todos los dioses romanos se eliminan o se reemplazan. Si antes era Zeus ahora es Jesucristo, si antes era Poseidón ahora era san Pablo. Dos años después aparece la Biblia como el libro oficial y se oficializan ciertas fiestas, como la Navidad.

La aculturación

“Como el cristianismo no logra eliminar la celebración de la Saturnalia, empieza a cambiarle el significado pagano; la razón más probable de que la Navidad se celebre el 25 de diciembre es por cuestiones políticas, por la imposición sobre la religión romana y no por el hecho de que Jesucristo haya nacido ese día”, señala el investigador León.

“Algunas estrategias de la religión cristiana para aculturar fue el adviento, cuatro semanas para preparar a la gente en que se celebraría la Navidad y no la Saturnalia. Se establece la nochebuena, cuando se reparte comida, dulces, se canta y reza para la venida de cristo”, explica el historiador.

San Nicolás

Un tercer elemento se suma a la celebración y es san Nicolás, o Papá Noel. En realidad este santo nació en Asia Menor, específicamente en Patara, lo que hoy es la provincia turca de Antalya. Tras la muerte de sus padres Nicolás se dedicó a la vida religiosa, fue ordenado obispo de Myra, en Turquía, y durante la nochebuena les repartía a los niños juguetes hechos por él. En el siglo XVIII se empiezan a dar regalos a los niños de forma generalizada por la popularidad de san Nicolás en Europa. La narración actual de que vive en el Polo Norte, que tiene renos o su figura, es obra del capitalismo estadounidense.

Árbol de Navidad

El historiador León señala que cuando empezaba el solsticio de invierno los romanos llevaban a sus hogares ramas de plantas perennes –o que duran mucho tiempo– como símbolo de que la naturaleza estaba viva, y se cree que para quitar esa tradición san Bonifacio plantó un pino y puso manzanas para simbolizar el cristianismo; los alemanes lo empezaron a recrear, y a Colombia podría haber llegado por el estadista Tomás Cipriano de Mosquera.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 398

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...