Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Observatorio: visita clave en el marco del Bicentenario

El Observatorio Astronómico fue escenario significativo durante el periodo pre revolucionario, allí se fraguaron parte de las conspiraciones criollas, por eso es importante conocerlo y visitarlo.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En un comienzo las ventanas alargadas del segundo piso fueron las que posibilitaron que se hicieran las observaciones astronómicas a inicios del siglo XIX. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha sido escenario de importantes momentos para la historia cultural y científica de Colombia, fue el primer observatorio construido en América en el contexto de la Expedición Botánica, escenario de las conspiraciones criollas contra el dominio español, funcionó como sede del Colegio Militar y del cuerpo de ingenieros del Estado, parte de la Universidad Nacional al momento de su fundación en 1867 y sede de la Sociedad Geográfica de Colombia.

La riqueza histórica del Observatorio radica tanto en su colección museográfica que alberga objetos, muchos de ellos, de los siglos XIX y XX, en su edificio de 207 años de construido, y su importancia patrimonial por lo que ha representado para la historia científica y cultural.

Yaneth Mora Hernández historiadora y coordinadora del Observatorio Astronómico Nacional afirma que “la gente debe visitar el observatorio porque es un espacio con un gran acumulado histórico y cultural, es uno de los espacios protagonistas del proceso de independencia nacional, allí se idearon gran parte de las conspiraciones criollas contra el dominio español”.

Afirma también que “el Observatorio es importante porque es un espacio protagonista de ese proceso que tiene en general un gran acumulado histórico en términos científicos, históricos y patrimoniales”.

Según la historia cuando los patriotas que confabulaban contra la corona antes del 20 de Julio de 1810, vieron vigiladas sus reuniones en casa de José Acevedo y Gómez y le pidieron a Caldas que les permitiera hacer sus reuniones en el Observatorio, para así aminorar las sospechas.

Personajes como Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Antonio Nariño, Luis Caicedo y Flórez, Antonio Baraya, Baltasar Miñana y otros, con la aprobación de Caldas, se reunían en los salones del Observatorio. De esta manera convirtieron el edificio en el mejor crisol para trasmutar el sentimiento libertario en lucha progresiva.

Mora agrega que “es primordial que la gente conozca la historia del país y del Observatorio como tal, porque es una forma de conocer las causas de los procesos actuales y comprender el pasado y su relación con nuestro presente”.

El Sistema de Patrimonio de Museo (SPM) de la UN de Colombia tiene planeadas dos actividades en el marco del Bicentenario de la Independencia. La primera es el lanzamiento de una exposición que tiene como nombre ‘Caldas’, exposición que busca dar a conocer el patrimonio científico y cultural con el que cuenta el Observatorio a partir de uno de los hombres de ciencia más emblemáticos del siglo XIX: el sabio Caldas.

El segundo es el lanzamiento de un programador cultural, publicación que tiene como fin mostrar las actividades y servicios que presta el Observatorio como talleres, ruta del Bicentenario y visitas de docentes.

Para mayor información comunicarse al tel. 342 23 40 del SPM o al correo: museos@unal.edu.co.

(Por: Fin/gac/feb/dss
)
N.° 838

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...