El núcleo interno de la Tierra estaría girando - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos –conocidas como fases PKIKP– y que circulan a través del núcleo interno, son indicadores de la rotación del núcleo interno terrestre.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Imagen de un terremoto, a 155 km de profundidad, registrado por un sismómetro a una distancia de 140 grados (zoom circular en el núcleo interno). Foto: cortesía Albert Aguilar.

La figura ilustra algunas de las trayectorias que toman las ondas sísmicas desde el terremoto hasta un sismómetro al otro lado del planeta. Foto: modificado de Zhang et al., 2008.

Ejemplo de un doblete de terremotos en el cual, en general, los sismogramas son muy similares. Foto: modificado de Zhang et al., 2008.

Placas tectónicas del planeta Tierra. Foto: presentación Cristian Hilarión.

Formación de volcanes como los presentes en la cordillera de los Andes. Foto: presentación Cristian Hilarión.

Así lo señala el geólogo Albert Aguilar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al comentar un estudio reciente adelantado por investigadores de la Universidad de Illinois y publicado en la revista Earth and Planetary Science.

“Estas observaciones acerca de la rotación del núcleo interno de la Tierra a través de señales sísmicas, que nuevamente han despertado interés en todo el mundo, en realidad se remontan a 1996, cuando Xiaodong Song y Paul Richards publicaron sus descubrimientos”, señala el geólogo Aguilar, estudiante del Doctorado en Geofísica de la Universidad de Stanford.

El estudio, que ha tenido numerosas réplicas, se basa en información sísmica de terremotos repetitivos –denominados dobletes–, recopilada en diferentes latitudes del planeta.

“Los dobletes o multipletes –dos o más– son terremotos que ocurren más o menos en el mismo lugar en diferentes momentos, con mecanismos focales muy similares y cuyos sismogramas –anotación de ondas– registrados son muy similares entre sí”, explica el geofísico Aguilar.

Cuando estos dobletes o multipletes ocurren y son lo suficientemente grandes para ser registrados al otro lado del planeta, parte de los rayos pasan por el núcleo interno. En estas fases, denominadas PKIKP, hay un gran número de posibles trayectorias, y el retardo de estas evidencia la rotación del núcleo interno.

“Para un doblete es posible graficar las formas de onda de un terremoto sobre las del otro y se obtienen coincidencias en los tiempos de llegada en todas las fases, excepto por PKIKP”, resalta el geofísico Aguilar.

El retardo indicado en los sismogramas muestra que algo cambió en la estructura del núcleo interno entre la ocurrencia de un terremoto y el otro, haciendo que el tiempo de viaje del rayo PKIKP haya cambiado, mientras los demás no tienen variación, como por ejemplo las fases PKP (BC) y PKP (AB). Esta es la base de los estudios de la rotación en el núcleo interno.

Lo interesante del nuevo artículo es que revisa y comenta los mecanismos propuestos por otros científicos sobre el origen de estos cambios en el núcleo interno, detalla el geólogo.

Movimientos telúricos

Como se sabe, el movimiento de las placas tectónicas causa la geografía y permite la geología –estudio de la Tierra–; entender estas características del planeta ha tenido una historia de observación y avances que, no obstante, aún deja grandes espacios para seguir investigando.

Según Cristian Hilarión, geólogo de la UNAL y MA en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, “desde antes del siglo XVII las observaciones que evidencian la similitud entre las estructuras montañosas de los diferentes continentes, sumadas a las evidencias paleontológicas de fósiles marinos y terrestres, han dado forma a la geología”.

Una de las grandes premisas de la disciplina es el reconocimiento de siete grandes placas en el planeta: pacífica, norteamericana, euroasiática, africana, antártica, indo-australiana y suramericana.

Las grandes fluctuaciones de estas placas han permitido entender cómo, en algún momento de la historia de la Tierra, la India divagó por los mares hasta chocar con Asia y formar grandes montañas como las del Himalaya y el Monte Everest.

Así mismo, que la placa pacífica, en constante movimiento, ha generado la fosa de las Marianas, cuya profundidad es de 11 km, y donde incluso metiendo el monte Everest sobra espacio.

Otro ejemplo son las características de la cordillera de los Andes y sus volcanes, los cuales se han formado por el choque bajo la placa que genera filtraciones profundas de agua del mar y se mete debajo de esta.

“Estudiar y entender estos fenómenos evidencia que estamos en un planeta dinámico, y es deber de la comunidad científica estar siempre preparados a sus comportamientos”, agrega el geólogo Hilarión.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 529

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...