Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El Niño y La Niña impactan de manera distinta a las regiones del país

Es muy probable que mientras en el Caribe, los Andes y el Pacífico se presente un aumento de lluvias durante La Niña, en la Orinoquia y la Amazonia se reduzcan, en tanto que con El Niño el efecto de sequía también varíe entre las regiones central y occidental respecto a la oriental.

Medellín, 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La geografía de la Orinoquia y la Amazonia explica estos cambios. Foto: archivo Unimedios.

Esas regiones están separadas del resto del país por la cordillera Oriental de los Andes. Foto: Commons.

Conocer las variables permitirá gestionar mejor el riesgo y los recursos hidrológicos. Foto: archivo Unimedios.

El estudio analizó datos de El Niño Oscilación Sur (Enos), un cambio en los parámetros meteorológicos que ocurre en el Pacífico Sur cada 4 a 7 años. Imagen: Commons.

Las anomalías en la precipitación fueron una de las variables analizadas en la investigación. Imagen: Hernán Salas.

Así lo evidenció un estudio en el que se analizó, a partir de métricas no lineales, la relación entre la precipitación sobre Colombia y El Niño - Oscilación del Sur, un fenómeno que se produce por el calentamiento (El Niño) o el enfriamiento (La Niña) anómalo de las aguas del océano Pacífico tropical.

El ingeniero civil Hernán Darío Salas Parra, doctor en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y autor de la investigación, explicó que después de varios análisis de datos de la variabilidad interanual, se encontró que cuando se habla de precipitaciones y temperatura hay un contraste entre la región oriental y las zonas central y occidental del país.

Agrega que “hasta ahora se estudiaba la influencia de fenómenos como El Niño y La Niña, y se hablaba como si el impacto de estos fenómenos fuera igual en todo el país, y la evidencia muestra que no es así”.

Con los datos obtenidos por el investigador se podrán mejorar los criterios de predicción, es decir que el país podrá prepararse y entender mejor cómo se comportan la precipitación (lluvias) y los caudales. “O sea que podemos tener una mejor planificación de recursos hídricos y gestión del riesgo, algo muy importante en un país que depende de la energía hidroeléctrica y que tiene emergencias por sequías o inundaciones, además de otros aspectos sociales, ambientales y ecológicos fuertemente ligados al recurso hídrico”, aseguró el doctor Salas.

Topografía y vientos cambian impacto

Sobre las razones de esas diferencias, señaló que pareciera ser que la topografía tiene un papel protagónico, pues el Orinoco y el Amazonas están separados de las regiones Andina, Pacífico y Caribe por las cordilleras de los Andes.

A ello se suma un fenómeno conocido como “corriente en chorro de bajo nivel del Orinoco” (OLLJ por sus siglas en inglés), de vientos superficiales que se presenta entre Colombia y Venezuela. “Esa corriente hace que la zona tenga un comportamiento diferente”, acotó.

Para llegar a esas conclusiones, el doctor Salas hizo una caracterización de El Niño Oscilación Sur (Enos) y su influencia sobre la hidroclimatología de Colombia, el cual partió del trabajo de los docentes de la UNAL Germán Poveda y Óscar Mesa, quienes llevan varios años analizando el fenómeno y asesoraron su investigación.

En la búsqueda también participaron el físico Jürgen Kurths y el doctor Norbert Marwan del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Alemania, donde el investigador de la UNAL hizo su pasantía doctoral.

Para su estudio tomó datos satelitales como los registros de temperatura, vientos y precipitación en el océano y los analizó para entender cómo influyen en Sudamérica, y aunque esas mediciones ya se habían estudiado antes, es la primera vez que se analizan con métricas no lineales, utilizando un enfoque de sincronización.

Las métricas lineales permiten hacer asociación lineal directa de una variable con otra, como por ejemplo relacionar el consumo de agua con el número de habitantes de una región. Con métricas no lineales, en cambio, se buscan otras relaciones. “Uno puede ver datos aparentemente desorganizados, pero estas técnicas no-lineales permiten encontrar patrones en la información y establecer otras relaciones”, explicó.

En la investigación se hizo un análisis detallado en escalas interanuales (ciclos de más de un año) con énfasis en el filtrado de los datos, algo que no es muy común pues la mayoría de las investigaciones se enfocan en los impactos y respuestas a los fenómenos climáticos. “Revisar cómo se hace ese filtrado de las señales a escala interanual son serviría para tener resultados más precisos, y por lo tant, respuestas más exactas”, concluyó.

Su trabajo continuará con el análisis de la corriente de vientos superficiales del Orinoco (OLLJ) y modelación hidrológica orientada a entender cómo cambian los eventos de El Niño y La Niña en las distintas regiones del país.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...