Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

‘El Niño’, excusa para justificar incendios

Los incendios en el país son producto de la falta de previsión de las entidades encargadas. Así lo afirmó Orlando Rangel, profesor de la UN, quien criticó que se aproveche la coyuntura del fenómeno de El Niño para justificar las quemas. Así mismo, dijo que la cifra de 80 mil millones para recuperación de áreas es exagerada.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

De acuerdo con el docente, esta época siempre se ha caracterizado por una deficiencia clara de agua y una alta radiación solar debido al comportamiento climático andino, razón por la que las autoridades ya deberían tener identificados los focos de incendios y hacer campañas de prevención en estas zonas.

“Hay que educar a las comunidades, persuadirlas, como se ha hecho en el caso del uso de la pólvora, lo que ayudó a diminuir el número de personas quemadas. Debemos exigir a las instituciones que asuman con seriedad el tema y no se limiten a echarle la culpa a ‘El Niño’”, señaló Rangel.

Así mismo, agregó que en lugares como los Cerros Orientales de Bogotá, que generalmente sufren incendios cada año, debería haber custodia policial para evitar que se repita. El docente de la UN afirmó que ni siquiera se puede afirmar con claridad que los incendios que se han presentado sean favorecidos por el fenómeno de El Niño, ya que aún no se cuenta con datos actuales de precipitación, para compararlos con los históricos.

Lo ideal, enfatizó, es hacer seguimiento a los incendios, con estadísticas e información de lo sucedido en periodos anteriores, de tal manera que se pueda planificar con base en ello, para que no se sigan viviendo quemas todos los años.

La recuperación

El profesor Rangel calificó de exagerada la suma de 80 mil millones de pesos que el Viceministerio de Ambiente dio como posible inversión para recuperar las áreas quemadas hasta ahora. Dijo que si se toman las medidas de aislamiento necesarias, como impedir el acceso de ganadería y de personas a estas áreas, la recuperación va a ser más rápida.

Aunque en algunas zonas sí se requiere invertir, sostuvo que hay otras como los páramos en que no es necesario repoblar de árboles, por las características del suelo. Es diferente en áreas de bosques.

Finalmente, insistió en que el medio natural tiene unos ciclos que es necesario conocer para prepararse frente a posibles desastres, por lo que invitó a las autoridades a documentarse y a contar con la participación de expertos para prever y planear, así como educar a la gente para que no provoque incendios o los evite, de ser posible.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 386

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...