Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El Niño aumentaría la presencia de microorganismos tóxicos en el mar

Cuatro especies de dinoflagelados epífitos y dos de dinoflagelados planctónicos se encontraron en tres sitios de la isla de Barú, los cuales estarían relacionados con la mortandad de peces y aves, e incluso con intoxicaciones humanas.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los dinoflagelados encontrados estarían relacionados con la mortandad de peces y aves, e incluso con intoxicaciones humanas. Fotos: archivo particular

La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos.

La isla de Barú está a 18 km de Cartagena y es uno de los sitios turísticos más importantes de Colombia.

El Niño genera cambios ambientales como el aumento del nivel del mar.

Prorocentrum lima es uno de los dinoflagelados con mayor presencia en la isla de Barú.

Se trata de Prorocentrum lima el dinoflagelado con mayor presencia en la isla–, Prorocentrum hoffmannianum, Ostreopsis sp. y Gambierdiscus sp., que contienen especies relacionadas con eventos tóxicos como la ciguatera y el envenenamiento diarreico por mariscos.

Anderson Ruiz, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que los resultados encontrados en Barú –a media hora de Cartagena– sugieren que el fenómeno de El Niño incidiría en las poblaciones de dinoflagelados, aumentando su abundancia en comparación con los periodos neutros, sobre todo de especies del género Prorocentrum.

La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos y es endémica de los trópicos y subtrópicos debido al consumo de peces ciguatos.

“La muerte de peces y aves ni la intoxicación de personas se reconocen todavía como un problema grave, y no existen regulaciones, programas de monitoreo ni estudios extensos sobre los organismos que los causan”, afirma el investigador.

La incidencia de ciguatera en el Pacífico Sur ha aumentado en un 60 % en los últimos treinta años y podría aumentar aún más debido a los cambios en los patrones climáticos globales, la degradación del medio marino costero y la sobreexplotación de los recursos marinos.

El aumento de la ciguatera es preocupante, ya que más de 116 millones de personas viven en toda la región Caribe - más allá de la costa colombiana - y alrededor de 25 millones de turistas la visitan cada año. "Los ingresos del turismo ascienden a 25.000 millones de pesos por año para la región”, comenta el investigador.

Para determinar la composición y abundancia de dinoflagelados asociados con praderas de pastos marinos y macroalgas en Barú, entre abril y septiembre de 2015 se recolectaron muestras en tres lugares de la isla.

Las microalgas obtenidas a partir de cada una de las muestras se identificaron mediante microscopia óptica y microscopia electrónica de barrido.

El magíster considera que la identificación de señales climáticas y oceanográficas podría servir como una alerta temprana de proliferación, y además sería útil para simulaciones predictivas de desarrollo de dinoflagelados.

El Niño genera cambios ambientales como el aumento del nivel del mar, cambios en los patrones de circulación, vientos más débiles y disminución en la producción primaria.

“Estos brotes sugieren que las tendencias al calentamiento generadas por el cambio climático global, junto con la acumulación de residuos orgánicos, pueden estimular el crecimiento de estas especies y ampliar o cambiar su rango”, indica el magíster.

Sin embargo aclara que El Niño no es el único factor que contribuye al aumento de las temperaturas del mar, sino que probablemente el calentamiento global también ha contribuido a las variaciones en la temperatura de la superficie del mar.

Agrega que buscando ampliar el análisis de los efectos climáticos sobre la abundancia de dinoflagelados, se evaluaron datos inéditos recolectados entre 2007 y 2009 por el grupo de Modelación de Ecosistemas Costeros.

“Los datos recolectados en San Andrés Isla mostraron una mayor cantidad de especies en comparación con Barú, entre las que se destacan especies pertenecientes géneros toxicogénicos Cochlodinium, Alexandrium y Dinophysis”, comenta el investigador.

Concluye diciendo que es importante que a partir de estos hallazgos se implementen planes de gestión del riesgo que permitan disminuir las consecuencias generadas por intoxicación debida a microalgas en zonas costeras del Caribe colombiano.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...