Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

"El nieto", emprendimiento ganador de concurso en Manizales

Un servicio para que estudiantes universitarios cuiden y acompañen a la población adulta mayor en actividades de esparcimiento y de atención como lecturas, ir al cine o a citas médicas, ocupó el primer lugar del “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018" en la categoría “Descubrimiento de negocios".

Manizales, 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Emprendimientos de la U.N. que ganaron en “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”. Foto: Daniel Martínez, estudiante Universidad de Caldas.

“El nieto”, iniciativa que busca el bienestar integral para los adultos mayores.

Wireless Terra recibió 5 millones de pesos por su emprendimiento tecnológico.

Cristina Marcela Ramírez Ortiz y Santiago Castañeda Betancur crearon App YourTime.

La premiación se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por sus emprendimientos favoritos.

Esta iniciativa de adoptar a los adultos mayores, liderada por el estudiante Yoannys Hernández Pérez, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió 7 millones de pesos para su fortalecimiento empresarial. 

“Seguiremos posicionando este proyecto en el Eje Cafetero, ya que como iniciativa de jóvenes universitarios nos motiva dignificar la vejez, por eso ofrecemos actividades semanales para los abuelitos, entre las que se destacan lunes de baile, martes de yoga, miércoles de piscina y jueves de cine”, puntualizó el estudiante. 

Junto con “El nieto”, los emprendimientos Wireless Terra y App YourTime, también de la U.N., figuraron entre las ocho empresas ganadoras de este programa, liderado por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y ejecutado por Incubar Manizales. 

Wireless Terra (Tierra inalámbrica), que ocupó el tercer lugar en la misma categoría, recibió 5 millones de pesos. Este emprendimiento, creado por los estudiantes Cristian Dallos Loaiza, de Ingeniería Electrónica, y Paola Carmona Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, consiste en una lámpara modular que genera energía eléctrica a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas. 

“Los sueños se hacen realidad cuando uno está dispuesto a luchar por ellos. Una idea, por más loca que suene, en este caso la de sacarle energía a unas plantas, se logra con perseverancia”, manifestó el estudiante Dallos Loaiza. 

La estudiante Carmona Castañeda recordó que este dispositivo modular sirve como adorno, para alumbrar un lugar específico o para que los jóvenes realicen sus tareas. 

App YourTime ocupó el quinto lugar del concurso, también en la categoría “Descubrimiento de negocios”. 

“Esta aplicación web ofrece opciones para trabajar en el tiempo libre. Se busca comunicar a estudiantes universitarios con empresarios comerciales y de servicios que requieran personal de forma rápida, eventual y calificada en Manizales”, explicaron los estudiantes Cristina Marcela Ramírez Ortiz y Santiago Castañeda Betancur, de Administración de Empresas. 

Como prueba piloto, esta plataforma web está pensada para el sector de El Cable, que se caracteriza por ser una zona de servicios en la que se localizan restaurantes, cafés, discotecas y tiendas en general. Además, cerca de este lugar están las universidades Nacional, de Caldas, Católica Luis Amigó y Católica de Manizales. 

Alta participación 

Claudia Patricia Benavides, directora de Incubar Manizales, explicó que el programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora” premió en dos categorías.

En “Descubrimiento de negocios” se inscribieron cerca de 250 iniciativas de negocio, de las cuales quedaron 15 finalistas. De estas, cinco fueron premiadas con recursos económicos: El nieto, Undostres Un Paso A la Vez, Wireless Terra, SoDope Studio y App YourTime. 

La directora Benavides agregó que en la categoría “Potenciación empresarial” se presentaron 31 propuestas, de las cuales quedaron 10 finalistas y se premiaron tres: Calle, Green Health y Lavakana. 

Al respecto, María Magdalena Builes Giraldo, Secretaria de TIC y Competitividad de Manizales, precisó que “este programa se generó para seguir fomentando el emprendimiento en la ciudad y para que los jóvenes se conviertan en los empresarios del mañana”. 

La premiación se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores y contó con la presencia de cerca de 800 asistentes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...