Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“El nieto”, emprendimiento ganador de concurso en Manizales

Un servicio para que estudiantes universitarios cuiden y acompañen a la población adulta mayor en actividades de esparcimiento y de atención como lecturas, ir al cine o a citas médicas, ocupó el primer lugar del “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018” en la categoría “Descubrimiento de negocios”.

Manizales, 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Emprendimientos de la U.N. que ganaron en “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”. Foto: Daniel Martínez, estudiante Universidad de Caldas.

“El nieto”, iniciativa que busca el bienestar integral para los adultos mayores.

Wireless Terra recibió 5 millones de pesos por su emprendimiento tecnológico.

Cristina Marcela Ramírez Ortiz y Santiago Castañeda Betancur crearon App YourTime.

La premiación se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por sus emprendimientos favoritos.

Esta iniciativa de adoptar a los adultos mayores, liderada por el estudiante Yoannys Hernández Pérez, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió 7 millones de pesos para su fortalecimiento empresarial. 

“Seguiremos posicionando este proyecto en el Eje Cafetero, ya que como iniciativa de jóvenes universitarios nos motiva dignificar la vejez, por eso ofrecemos actividades semanales para los abuelitos, entre las que se destacan lunes de baile, martes de yoga, miércoles de piscina y jueves de cine”, puntualizó el estudiante. 

Junto con “El nieto”, los emprendimientos Wireless Terra y App YourTime, también de la U.N., figuraron entre las ocho empresas ganadoras de este programa, liderado por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y ejecutado por Incubar Manizales. 

Wireless Terra (Tierra inalámbrica), que ocupó el tercer lugar en la misma categoría, recibió 5 millones de pesos. Este emprendimiento, creado por los estudiantes Cristian Dallos Loaiza, de Ingeniería Electrónica, y Paola Carmona Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, consiste en una lámpara modular que genera energía eléctrica a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas. 

“Los sueños se hacen realidad cuando uno está dispuesto a luchar por ellos. Una idea, por más loca que suene, en este caso la de sacarle energía a unas plantas, se logra con perseverancia”, manifestó el estudiante Dallos Loaiza. 

La estudiante Carmona Castañeda recordó que este dispositivo modular sirve como adorno, para alumbrar un lugar específico o para que los jóvenes realicen sus tareas. 

App YourTime ocupó el quinto lugar del concurso, también en la categoría “Descubrimiento de negocios”. 

“Esta aplicación web ofrece opciones para trabajar en el tiempo libre. Se busca comunicar a estudiantes universitarios con empresarios comerciales y de servicios que requieran personal de forma rápida, eventual y calificada en Manizales”, explicaron los estudiantes Cristina Marcela Ramírez Ortiz y Santiago Castañeda Betancur, de Administración de Empresas. 

Como prueba piloto, esta plataforma web está pensada para el sector de El Cable, que se caracteriza por ser una zona de servicios en la que se localizan restaurantes, cafés, discotecas y tiendas en general. Además, cerca de este lugar están las universidades Nacional, de Caldas, Católica Luis Amigó y Católica de Manizales. 

Alta participación 

Claudia Patricia Benavides, directora de Incubar Manizales, explicó que el programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora” premió en dos categorías.

En “Descubrimiento de negocios” se inscribieron cerca de 250 iniciativas de negocio, de las cuales quedaron 15 finalistas. De estas, cinco fueron premiadas con recursos económicos: El nieto, Undostres Un Paso A la Vez, Wireless Terra, SoDope Studio y App YourTime. 

La directora Benavides agregó que en la categoría “Potenciación empresarial” se presentaron 31 propuestas, de las cuales quedaron 10 finalistas y se premiaron tres: Calle, Green Health y Lavakana. 

Al respecto, María Magdalena Builes Giraldo, Secretaria de TIC y Competitividad de Manizales, precisó que “este programa se generó para seguir fomentando el emprendimiento en la ciudad y para que los jóvenes se conviertan en los empresarios del mañana”. 

La premiación se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores y contó con la presencia de cerca de 800 asistentes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...