Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“El nieto”, emprendimiento ganador de concurso en Manizales

Un servicio para que estudiantes universitarios cuiden y acompañen a la población adulta mayor en actividades de esparcimiento y de atención como lecturas, ir al cine o a citas médicas, ocupó el primer lugar del “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018” en la categoría “Descubrimiento de negocios”.

Manizales, 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Emprendimientos de la U.N. que ganaron en “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”. Foto: Daniel Martínez, estudiante Universidad de Caldas.

“El nieto”, iniciativa que busca el bienestar integral para los adultos mayores.

Wireless Terra recibió 5 millones de pesos por su emprendimiento tecnológico.

Cristina Marcela Ramírez Ortiz y Santiago Castañeda Betancur crearon App YourTime.

La premiación se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por sus emprendimientos favoritos.

Esta iniciativa de adoptar a los adultos mayores, liderada por el estudiante Yoannys Hernández Pérez, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió 7 millones de pesos para su fortalecimiento empresarial. 

“Seguiremos posicionando este proyecto en el Eje Cafetero, ya que como iniciativa de jóvenes universitarios nos motiva dignificar la vejez, por eso ofrecemos actividades semanales para los abuelitos, entre las que se destacan lunes de baile, martes de yoga, miércoles de piscina y jueves de cine”, puntualizó el estudiante. 

Junto con “El nieto”, los emprendimientos Wireless Terra y App YourTime, también de la U.N., figuraron entre las ocho empresas ganadoras de este programa, liderado por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y ejecutado por Incubar Manizales. 

Wireless Terra (Tierra inalámbrica), que ocupó el tercer lugar en la misma categoría, recibió 5 millones de pesos. Este emprendimiento, creado por los estudiantes Cristian Dallos Loaiza, de Ingeniería Electrónica, y Paola Carmona Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, consiste en una lámpara modular que genera energía eléctrica a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas. 

“Los sueños se hacen realidad cuando uno está dispuesto a luchar por ellos. Una idea, por más loca que suene, en este caso la de sacarle energía a unas plantas, se logra con perseverancia”, manifestó el estudiante Dallos Loaiza. 

La estudiante Carmona Castañeda recordó que este dispositivo modular sirve como adorno, para alumbrar un lugar específico o para que los jóvenes realicen sus tareas. 

App YourTime ocupó el quinto lugar del concurso, también en la categoría “Descubrimiento de negocios”. 

“Esta aplicación web ofrece opciones para trabajar en el tiempo libre. Se busca comunicar a estudiantes universitarios con empresarios comerciales y de servicios que requieran personal de forma rápida, eventual y calificada en Manizales”, explicaron los estudiantes Cristina Marcela Ramírez Ortiz y Santiago Castañeda Betancur, de Administración de Empresas. 

Como prueba piloto, esta plataforma web está pensada para el sector de El Cable, que se caracteriza por ser una zona de servicios en la que se localizan restaurantes, cafés, discotecas y tiendas en general. Además, cerca de este lugar están las universidades Nacional, de Caldas, Católica Luis Amigó y Católica de Manizales. 

Alta participación 

Claudia Patricia Benavides, directora de Incubar Manizales, explicó que el programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora” premió en dos categorías.

En “Descubrimiento de negocios” se inscribieron cerca de 250 iniciativas de negocio, de las cuales quedaron 15 finalistas. De estas, cinco fueron premiadas con recursos económicos: El nieto, Undostres Un Paso A la Vez, Wireless Terra, SoDope Studio y App YourTime. 

La directora Benavides agregó que en la categoría “Potenciación empresarial” se presentaron 31 propuestas, de las cuales quedaron 10 finalistas y se premiaron tres: Calle, Green Health y Lavakana. 

Al respecto, María Magdalena Builes Giraldo, Secretaria de TIC y Competitividad de Manizales, precisó que “este programa se generó para seguir fomentando el emprendimiento en la ciudad y para que los jóvenes se conviertan en los empresarios del mañana”. 

La premiación se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores y contó con la presencia de cerca de 800 asistentes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...