El mundo no tolera más hambre: FAO - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El mundo no tolera más hambre: FAO

El mundo está loco de hambre, el nivel es intolerable y los gobernantes del mundo deberán asumir y tomar las medidas y acciones correspondientes, advirtió el representante de la FAO en Colombia.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Se habla de seguridad alimentaria en la medida en que la gente tenga en todo momento acceso físico y económico a alimento nutricional para suplir sus necesidades dietéticas y preferencias alimenticias para una vida activa y saludable. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también advirtió sobre los problemas sociales en el mundo y otros desórdenes que se podrían suscitar a causa del hambre: “La gente se podría poner más rabiosa si se empeora el hambre, y habrá muchos más problemas si dejamos que esto siga avanzando”, aclaró el representante en Colombia, Carlos Augusto del Valle.

Para Del Valle es preocupante la situación e inaceptable el fenómeno del hambre. “Se ha querido sensibilizar a los gobernantes de todos los países sobre la gravedad del problema. En el mundo tenemos hoy 1.020 millones de personas con hambre”.

En 2015 se vence el plazo para cumplir los objetivos del milenio. Erradicar la pobreza extrema y el hambre figura como el primero de ellos. En Colombia hay perspectivas de cumplir con las metas propuestas, aunque habrá algunas regiones del país que no lo lograrán. Según Del Valle, “en el país se va a reducir el porcentaje de incidencia del hambre y otros factores asociados en los niveles que se estaban esperando”.

Según la FAO, la disminución en los porcentajes incluye varios indicadores. Por ejemplo, la desnutrición en niños deberá reducirse al 5%; la rural, que estaba en 10%, deberá quedar en 8%, y en la Región Pacífica, en 2005, se tenía un 6,6% de nutrición global, de la cual se espera una reducción de dos puntos. “Aunque el objetivo se va a cumplir, hay unas metas que no van a bajar y no sabemos si en 5 años lo logremos”, aseguró el alto funcionario, quien agregó que otras regiones ya lo superaron, por ejemplo Bogotá y la región central.

“Los seres humanos debemos pasar del discurso a la acción, los países se han comprometido, pero seguimos con hambre y los recursos no han fluido. Si queremos combatir el hambre debemos contar con más recursos para ello”, puntualizó Del Valle.

Agregó que erradicar el hambre implica no solo darle de comer y entregar alimentos a la gente en un momento determinado, es decir, cuando hay desastre natural o desplazamiento, sino hacer sostenible la medida y dotar de herramientas para el autosostenimiento.

La FAO adelanta una campaña para recoger un millón de firmas para presentar en el Consejo 140 de la FAO, en Roma, a principios de noviembre. “En el mundo tenemos ya 579 mil firmas, es decir, el 50%”, anunció.

La campaña tiene apoyo de la academia. “De hecho, contamos con la propuesta del Observatorio de Seguridad Alimentaria, una herramienta de políticas en la que se busca a la academia y a los investigadores, quienes aportan conocimientos. Varios programas sociales se relacionan entre sí para ayudar a mitigar el flagelo y mejorar la seguridad alimentaria en el país”, concluyó.

Para apoyar y luchar contra la erradicación del hambre en el mundo, usted puede votar en la dirección http://www.1billionhungry.org/.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 522

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...