Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El motor de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento

Esta transformación requiere que la participación del sector académico se haga de la mano con los sectores empresarial y el productivo, porque lo que está en el centro de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Representantes de los sectores académico, empresarial y gremial en la Feria Internacional Industrial de Bogotá. Fotos: Paola Medellín – IEU

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Alianza entre los sectores académico, empresarial y gremial.

Foro abierto al público, previa inscripción.

En esos términos se refirió el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, a la alianza sellada con Corferias para realizar el “Foro sobre la Cuarta Revolución Industrial”, junto con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Con este evento, que tendrá lugar en el auditorio principal de Corferias, se pretende ampliar el debate sobre las tendencias científicas, tecnológicas, económicas, industriales y sociales que la Cuarta Revolución Industrial le está imponiendo a las sociedades contemporáneas.

Robotización y automatización, internet de las cosas, Big data, Blockchain, inteligencia artificial, nuevos materiales, impresión 3D y ciberseguridad serán algunos de los temas que se desarrollarán en este encuentro, que contará con la participación de académicos y empresarios expertos en las temáticas.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá destacó la alianza con Corferias para discutir los retos que esta convergencia de tecnologías le está planteando a la sociedad colombiana, “que no solo está impactando lo que hacemos, sino lo que somos y cómo nos relacionamos con el otro”.

Al respecto manifestó que a la U.N. le interesa plantear esta discusión y aportar desde las capacidades desarrolladas en la Institución para que los sectores industrial y empresarial encuentren en la academia opciones para aprovechar y potenciar.

“La preocupación de la Universidad porque circule socialmente el conocimiento que ella produce forma parte de este compromiso compartido, incluso aspiramos a dejar de ver una diferencia abismal entre el sector productivo y la academia, y empezar a pensar que si el conocimiento está en el centro, la academia viene siendo parte del motor de desarrollo del país”, señaló.

Por su parte el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, aseguró que la Feria Internacional Industrial de Bogotá no podría concebirse sin la alianza de los gremios, el sector privado y la academia: “este matrimonio, ahora más que nunca, es necesario”, expresó.

“Hablar de política industrial sin tener en cuenta a la academia no tendría sentido; por eso celebramos esta alianza con la U.N. para hablar de un tema importante y trascendente como es la Cuarta Revolución Industrial”, indicó.

El directivo reiteró que en este Foro se van a plantear preguntas de fondo sobre cuál debe ser el rol de la sociedad frente a avances como la robótica y la inteligencia artificial, y qué va a pasar con el empleo y la profesionalización, teniendo en cuenta que la digitalización de la economía ha llevado a los empresarios y a la academia a repensarse.

“Si queremos hablar de la política industrial del país tenemos que pensar en una nueva realidad del conocimiento, información y todo lo que significan las oportunidades de las nuevas tecnologías”, agregó.

La XXXII Feria Internacional Industrial de Bogotá se realizará del 24 al 28 de septiembre en Corferias, como un escenario de intercambio de conocimiento y experiencias en el que coincidirán los sectores que han contribuido a la industrialización, modernización y automatización, entre ellos la academia.

A la rueda de prensa previa a la realización de la feria también asistieron Daniel Mitchell, presidente de la Asociación de Industrias Plásticas (Acoplástico); Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara de Fermetal de la ANDI, y Claudia Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire).

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...