Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El motor de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento

Esta transformación requiere que la participación del sector académico se haga de la mano con los sectores empresarial y el productivo, porque lo que está en el centro de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Representantes de los sectores académico, empresarial y gremial en la Feria Internacional Industrial de Bogotá. Fotos: Paola Medellín – IEU

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Alianza entre los sectores académico, empresarial y gremial.

Foro abierto al público, previa inscripción.

En esos términos se refirió el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, a la alianza sellada con Corferias para realizar el “Foro sobre la Cuarta Revolución Industrial”, junto con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Con este evento, que tendrá lugar en el auditorio principal de Corferias, se pretende ampliar el debate sobre las tendencias científicas, tecnológicas, económicas, industriales y sociales que la Cuarta Revolución Industrial le está imponiendo a las sociedades contemporáneas.

Robotización y automatización, internet de las cosas, Big data, Blockchain, inteligencia artificial, nuevos materiales, impresión 3D y ciberseguridad serán algunos de los temas que se desarrollarán en este encuentro, que contará con la participación de académicos y empresarios expertos en las temáticas.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá destacó la alianza con Corferias para discutir los retos que esta convergencia de tecnologías le está planteando a la sociedad colombiana, “que no solo está impactando lo que hacemos, sino lo que somos y cómo nos relacionamos con el otro”.

Al respecto manifestó que a la U.N. le interesa plantear esta discusión y aportar desde las capacidades desarrolladas en la Institución para que los sectores industrial y empresarial encuentren en la academia opciones para aprovechar y potenciar.

“La preocupación de la Universidad porque circule socialmente el conocimiento que ella produce forma parte de este compromiso compartido, incluso aspiramos a dejar de ver una diferencia abismal entre el sector productivo y la academia, y empezar a pensar que si el conocimiento está en el centro, la academia viene siendo parte del motor de desarrollo del país”, señaló.

Por su parte el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, aseguró que la Feria Internacional Industrial de Bogotá no podría concebirse sin la alianza de los gremios, el sector privado y la academia: “este matrimonio, ahora más que nunca, es necesario”, expresó.

“Hablar de política industrial sin tener en cuenta a la academia no tendría sentido; por eso celebramos esta alianza con la U.N. para hablar de un tema importante y trascendente como es la Cuarta Revolución Industrial”, indicó.

El directivo reiteró que en este Foro se van a plantear preguntas de fondo sobre cuál debe ser el rol de la sociedad frente a avances como la robótica y la inteligencia artificial, y qué va a pasar con el empleo y la profesionalización, teniendo en cuenta que la digitalización de la economía ha llevado a los empresarios y a la academia a repensarse.

“Si queremos hablar de la política industrial del país tenemos que pensar en una nueva realidad del conocimiento, información y todo lo que significan las oportunidades de las nuevas tecnologías”, agregó.

La XXXII Feria Internacional Industrial de Bogotá se realizará del 24 al 28 de septiembre en Corferias, como un escenario de intercambio de conocimiento y experiencias en el que coincidirán los sectores que han contribuido a la industrialización, modernización y automatización, entre ellos la academia.

A la rueda de prensa previa a la realización de la feria también asistieron Daniel Mitchell, presidente de la Asociación de Industrias Plásticas (Acoplástico); Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara de Fermetal de la ANDI, y Claudia Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire).

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...