Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El motor de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento

Esta transformación requiere que la participación del sector académico se haga de la mano con los sectores empresarial y el productivo, porque lo que está en el centro de la Cuarta Revolución Industrial es el conocimiento.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Representantes de los sectores académico, empresarial y gremial en la Feria Internacional Industrial de Bogotá. Fotos: Paola Medellín – IEU

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Alianza entre los sectores académico, empresarial y gremial.

Foro abierto al público, previa inscripción.

En esos términos se refirió el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, a la alianza sellada con Corferias para realizar el “Foro sobre la Cuarta Revolución Industrial”, junto con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Con este evento, que tendrá lugar en el auditorio principal de Corferias, se pretende ampliar el debate sobre las tendencias científicas, tecnológicas, económicas, industriales y sociales que la Cuarta Revolución Industrial le está imponiendo a las sociedades contemporáneas.

Robotización y automatización, internet de las cosas, Big data, Blockchain, inteligencia artificial, nuevos materiales, impresión 3D y ciberseguridad serán algunos de los temas que se desarrollarán en este encuentro, que contará con la participación de académicos y empresarios expertos en las temáticas.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá destacó la alianza con Corferias para discutir los retos que esta convergencia de tecnologías le está planteando a la sociedad colombiana, “que no solo está impactando lo que hacemos, sino lo que somos y cómo nos relacionamos con el otro”.

Al respecto manifestó que a la U.N. le interesa plantear esta discusión y aportar desde las capacidades desarrolladas en la Institución para que los sectores industrial y empresarial encuentren en la academia opciones para aprovechar y potenciar.

“La preocupación de la Universidad porque circule socialmente el conocimiento que ella produce forma parte de este compromiso compartido, incluso aspiramos a dejar de ver una diferencia abismal entre el sector productivo y la academia, y empezar a pensar que si el conocimiento está en el centro, la academia viene siendo parte del motor de desarrollo del país”, señaló.

Por su parte el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, aseguró que la Feria Internacional Industrial de Bogotá no podría concebirse sin la alianza de los gremios, el sector privado y la academia: “este matrimonio, ahora más que nunca, es necesario”, expresó.

“Hablar de política industrial sin tener en cuenta a la academia no tendría sentido; por eso celebramos esta alianza con la U.N. para hablar de un tema importante y trascendente como es la Cuarta Revolución Industrial”, indicó.

El directivo reiteró que en este Foro se van a plantear preguntas de fondo sobre cuál debe ser el rol de la sociedad frente a avances como la robótica y la inteligencia artificial, y qué va a pasar con el empleo y la profesionalización, teniendo en cuenta que la digitalización de la economía ha llevado a los empresarios y a la academia a repensarse.

“Si queremos hablar de la política industrial del país tenemos que pensar en una nueva realidad del conocimiento, información y todo lo que significan las oportunidades de las nuevas tecnologías”, agregó.

La XXXII Feria Internacional Industrial de Bogotá se realizará del 24 al 28 de septiembre en Corferias, como un escenario de intercambio de conocimiento y experiencias en el que coincidirán los sectores que han contribuido a la industrialización, modernización y automatización, entre ellos la academia.

A la rueda de prensa previa a la realización de la feria también asistieron Daniel Mitchell, presidente de la Asociación de Industrias Plásticas (Acoplástico); Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara de Fermetal de la ANDI, y Claudia Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire).

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...