“El Ministerio no ha entendido cómo articular el sistema educativo” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El Ministerio no ha entendido cómo articular el sistema educativo”

Así se refirió el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Iván Bula, sobre el problema de la financiación de la universidad pública en el país.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Seguir invirtiendo en educación superior universitaria para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, es una de las opciones que debe seguir teniendo en cuenta el Ministerio, si se quiere lograr un país competitivo.

Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. - Unimedios

El maestro Bula criticó la política del Ministerio de Educación Nacional, en cabeza de Cecilia María Vélez, de apuntarle a la formación técnica. “No se trata de desestimar o subvalorar la formación técnica y tecnológica, es claro que en cualquier sociedad no todo el mundo tiene vocación de doctor”, dijo el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

“Pienso que las correas de transmisión entre los diferentes niveles de formación es lo verdaderamente importante. No se puede tener una formación técnica y tecnológica si se pretende ser un país relevante en el contexto internacional en materia de ciencia y tecnología, simplemente reproduciendo el conocimiento generado en el ámbito mundial en materia de tecnología, que es lo que a mi juicio subyace a la idea del Ministerio. De manera que vamos a fortalecer la formación técnica y tecnológica porque efectivamente democratiza un poco más el acceso a la educación superior, pero no se establecen o no se trazan los lazos comunicantes con lo que debería ser la innovación y la creación de conocimiento, que es donde obviamente la investigación juega un papel fundamental”, agregó Bula.

“Digamos que la locomotora está en el lugar equivocado. Se encuentra en la mitad del tren y no en la punta, donde le corresponde. Cuando se le da prioridad a la educación técnica y tecnológica se relega a la educación universitaria y, sobre todo, a la investigación a la mitad del tren, de manera que se está jalonando el tren con lo que tiene menos potencia”, explicó a manera de ejemplo el Decano.

El profesor Bula, quien a acaba de publicar en la edición más reciente de UN Periódico el artículo titulado Ministerio de Educación vs. universidades públicas: interpretaciones encontradas sobre el presupuesto, señaló, además, que para que el país tenga un sistema de ciencia y tecnología robusto es necesario que la sociedad y el Estado le apuesten efectivamente a las entidades que hacen investigación, para que lideren el proceso de innovación tecnológica en el país.

“Se deben crear eslabones entre los distintos niveles de formación. Si el país invierte en ciencia y tecnología le invierte a investigación, en consecuencia va a tener una masa más crítica de formadores que pueden filtrar hacia abajo la formación técnica y tecnológica”, afirmó Bula.

“Cuando se piensa en el sistema de la educación superior en su conjunto, donde está incluida la universidad, la educación técnica y tecnológica lo que tiene que hacer es garantizar que efectivamente el circuito entre esas redes funcione adecuadamente. Se supondría que la universidad debería inyectarle al nivel técnico y tecnológico los insumos necesarios, incluso, a nivel de docentes o exclusivamente de los contenidos, para que esa formación técnica y tecnológica, además, capacite gente en la frontera de la innovación misma. En consecuencia, eso tendría que llevar también a cómo se articula los diferentes niveles de formación”, destacó el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia.

En resumen, el profesor Bula apuntó que hay personas a quienes simplemente les interesaría el nivel técnico de educación. De manera que se debe valorar la educación técnica y tecnológica en su justa medida, en cuanto una persona con formación técnica y tecnológica sale al mercado laboral a verter su experiencia y conocimiento para fortalecer el aparato productivo, y las universidades tienen que, justamente, ver que ese aparato productivo se mueva en la frontera tecnológica de manera mucho más agresiva.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 889

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...