Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

"El Ministerio no ha entendido cómo articular el sistema educativo"

Así se refirió el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Iván Bula, sobre el problema de la financiación de la universidad pública en el país.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Seguir invirtiendo en educación superior universitaria para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, es una de las opciones que debe seguir teniendo en cuenta el Ministerio, si se quiere lograr un país competitivo.

Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. - Unimedios

El maestro Bula criticó la política del Ministerio de Educación Nacional, en cabeza de Cecilia María Vélez, de apuntarle a la formación técnica. “No se trata de desestimar o subvalorar la formación técnica y tecnológica, es claro que en cualquier sociedad no todo el mundo tiene vocación de doctor”, dijo el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

“Pienso que las correas de transmisión entre los diferentes niveles de formación es lo verdaderamente importante. No se puede tener una formación técnica y tecnológica si se pretende ser un país relevante en el contexto internacional en materia de ciencia y tecnología, simplemente reproduciendo el conocimiento generado en el ámbito mundial en materia de tecnología, que es lo que a mi juicio subyace a la idea del Ministerio. De manera que vamos a fortalecer la formación técnica y tecnológica porque efectivamente democratiza un poco más el acceso a la educación superior, pero no se establecen o no se trazan los lazos comunicantes con lo que debería ser la innovación y la creación de conocimiento, que es donde obviamente la investigación juega un papel fundamental”, agregó Bula.

“Digamos que la locomotora está en el lugar equivocado. Se encuentra en la mitad del tren y no en la punta, donde le corresponde. Cuando se le da prioridad a la educación técnica y tecnológica se relega a la educación universitaria y, sobre todo, a la investigación a la mitad del tren, de manera que se está jalonando el tren con lo que tiene menos potencia”, explicó a manera de ejemplo el Decano.

El profesor Bula, quien a acaba de publicar en la edición más reciente de UN Periódico el artículo titulado Ministerio de Educación vs. universidades públicas: interpretaciones encontradas sobre el presupuesto, señaló, además, que para que el país tenga un sistema de ciencia y tecnología robusto es necesario que la sociedad y el Estado le apuesten efectivamente a las entidades que hacen investigación, para que lideren el proceso de innovación tecnológica en el país.

“Se deben crear eslabones entre los distintos niveles de formación. Si el país invierte en ciencia y tecnología le invierte a investigación, en consecuencia va a tener una masa más crítica de formadores que pueden filtrar hacia abajo la formación técnica y tecnológica”, afirmó Bula.

“Cuando se piensa en el sistema de la educación superior en su conjunto, donde está incluida la universidad, la educación técnica y tecnológica lo que tiene que hacer es garantizar que efectivamente el circuito entre esas redes funcione adecuadamente. Se supondría que la universidad debería inyectarle al nivel técnico y tecnológico los insumos necesarios, incluso, a nivel de docentes o exclusivamente de los contenidos, para que esa formación técnica y tecnológica, además, capacite gente en la frontera de la innovación misma. En consecuencia, eso tendría que llevar también a cómo se articula los diferentes niveles de formación”, destacó el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia.

En resumen, el profesor Bula apuntó que hay personas a quienes simplemente les interesaría el nivel técnico de educación. De manera que se debe valorar la educación técnica y tecnológica en su justa medida, en cuanto una persona con formación técnica y tecnológica sale al mercado laboral a verter su experiencia y conocimiento para fortalecer el aparato productivo, y las universidades tienen que, justamente, ver que ese aparato productivo se mueva en la frontera tecnológica de manera mucho más agresiva.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 889

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...