Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

"El metro no es un capricho": Samuel Moreno

“Llevamos 60 años pensando en si se hace o no se hace, pero vamos avanzando", dijo el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en la UN.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Diego Fernando Hernádez, Samuel Moreno Rojas y Andrés Uriel Gallego. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El Alcalde Mayor fue invitado a la Cátedra Colombia, dirigida por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en la que presentó un informe de gestión de los dos años y medio que lleva en el gobierno capitalino y las estrategias para incrementar la cobertura en sectores como educación, salud y movilidad.

El mandatario inició su charla planteando que su administración está en una permanente rendición de cuentas por cuenta de Construyendo la Bogotá Positiva: la capital de los derechos y de las oportunidades.

Educación inicial y superior
Moreno Rojas dijo que una de las metas del plan de desarrollo es incrementar la cobertura en educación inicial y superior y ofrecer nuevas y mejores oportunidades a los estudiantes de grado 11 de los colegios del Distrito que salen y que desafortunadamente la mayoría de ellos no pueden continuar sus estudios. “Tenemos dos retos enormes: mayor cobertura en educación inicial gratuita (pasar de 737.916 a 1.086 estudiantes) y en educación superior”.

Alimentación y salud
En el tema de salud, Moreno dijo que su Gobierno está empeñado en reducir las tasas de mortalidad en menores de cinco años por cuenta de la insuficiencia respiratoria, la neumonía y la desnutrición con estrategias que van desde la construcción de hospitales hasta la dotación de elementos y medicamentos y programas de prevención.

Habló igualmente del incremento de la cobertura en servicio de comedores comunitarios, brindando calidad y buena nutrición.

El metro

“Bogotá necesita el metro y lo requiere es una decisión inaplazable y esperamos que se pueda avanzar ya en todos los temas técnicos y sacar adelante el documento Conpes”, dijo el Alcalde.

Anunció que el Presidente de la República ha empeñado su palabra en el tema de las vigencias futuras para concretar esta obra. “Esperamos que en el mes de mayo queden resueltos los temas técnicos y las observaciones y podamos tener el documento Conpes antes de la culminación del actual periodo”.

Explicó que Bogotá viene hablando desde hace 60 años sobre el tema y nada que se define, y “TransMilenio si bien es un ejemplo a nivel nacional e internacional, está llegando a su límite de capacidad ya que utiliza los carriles mixtos y obviamente los carriles de superficie”.

“El compromiso de nuestro gobierno es iniciar la construcción de la primera línea del metro antes de finalizar nuestro gobierno, es decir, antes del 31 de diciembre del 2011, si no tomamos la decisión de iniciar la construcción ya no podemos tener metro”, puntualizó.

Capacidad del Distrito

Respecto de la capacidad del Distrito para concretar esta megaobra, el Alcalde estimó que tiene toda la capacidad, la decisión y voluntad para sacarla adelante. “Estamos seguros que tanto la ingeniería nacional como las firmas extranjeras estarán muy interesadas en participar en el proceso”.

A la clase asistieron los decanos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, Diego Fernando Hernández Losada y Jorge Iván Bula, respectivamente; el ex decano de Derecho, Adolfo Salamanca Correa y Néstor Sáenz Saavedra y Paula Arias, miembros del grupo validador del Metro, entre otros.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 322

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...