Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El mestizaje musical revoluciona a Cartagena

¿Piano y marimba? ¿Guacharaca y chelo? ¿La raspa alternando con violines? En Colombia todo es posible. En el Festival Internacional de Música de Cartagena hasta los más puristas de la música clásica se dejaron tentar por los sonidos pacíficos del grupo Bahía y de Puerto Candelaria.

Cartagena, 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El concierto público en la Plaza de San Pedro Claver fue una clase magistral para las decenas de estudiantes de conservatorio, muchos de la Universidad Nacional de Colombia, que pudieron evidenciar que con la música se puede hacer, literalmente, de todo. “Esto sí es innovar”, coincidían varios asistentes.

Lo que se puso en escena fue un mestizaje musical de altura, ese era el propósito. Según Hugo Candelario González, nativo de Guapí (Cauca) y director de Bahía Trío, su música se caracteriza por acudir a ritmos que ponen de manifiesto el binomio alegría-dolor de esa tierra boscosa y retirada.

“Incluso en Colombia la música del Pacífico es muy desconocida. No se puede comparar con la que se hace en la costa Caribe, donde siempre hay sol y un mestizaje distinto, que, en mi concepto, la hace más alegre. En el Pacífico existe más dolor, por eso hay más introspección en la música”, asegura González.

Esto se puso en evidencia cuando mezclaron sus ritmos negros con los compases del piano de Stephen Prutsman, director artístico del festival. La inspiración mutua rindió frutos; el público pudo compenetrarse con una fusión que llevó a todos hasta lo más profundo de la sensibilidad del Pacífico.

Algo similar lograron el grupo Puerto Candelaria, de Medellín, y el Cuarteto de Shangai. Parecía imposible unir sus sonidos, pero la música hecha con pasión lo puede todo. Los paisas, con su jazz innovador y con una puesta en escena desparpajada, lograron extrovertir a los músicos chinos y al norteamericano, quienes parecían sorprendidos consigo mismos.

Juan Diego Valencia, compositor de Puerto Candelaria, destacó la posibilidad que tuvieron de compartir escenario con el grupo chino-estadounidense.

“Sé que para los artistas extranjeros es mucho más sorprendente la experiencia de tocar con grupos como el nuestro. Nosotros de alguna manera conocemos la música clásica, pues hemos tenido formación académica en ese sentido, pero para ellos es descubrir algo completamente diferente, un tipo de música que ellos nunca se imaginaron que existía, por ejemplo, el porro”, anota el carismático artista.

Iván Benavides, destacado compositor y arreglista colombiano, reconocido por participar en trabajos clásicos de la música colombiana como La tierra del olvido, junto a Carlos Vives, asegura que, contrario a lo que muchos puedan pensar, la música clásica y la popular de América Latina están íntimamente ligadas.

“A mí me parece imposible separarlas. El génesis de la música latinoamericana tiene bases en la música clásica y tomó forma al encontrarse con los ritmos africanos. En vía contraria, no se puede hablar de una música clásica pura, de una u otra forma esa música es el resultado de mezclas”, opina Benavides.

Precisamente el grupo Bahía y Puerto Candelaria hacen parte de los artistas que participaron en Mestizajes, disco en el que la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó la música popular de artistas como Cabas, Aterciopelados, Totó la Momposina y Andrés Cepeda, entre otros.

No faltan los escépticos ante las posibilidades de esta clase de fusiones. En el primer concierto de Bahía y Puerto Candelaria, en el Teatro Heredia, puristas de la música clásica se salieron del concierto al escuchar la fusión. Pero en la plaza pública, donde la música vive y evoluciona, donde extranjeros y colombianos, jóvenes y mayores se encontraron, el experimento pasó la prueba final.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 384

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...