Escudo de la República de Colombia

Educación

El Instituto de Ciencias Naturales celebra 83 años al cuidado de la biodiversidad

Desde su creación en 1936, el Instituto y sus investigadores han contribuido a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad en Colombia para la conservación y planificación del uso sostenible de los recursos naturales.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El ICN celebró sus 83 años en compañía de la comunidad universitaria. Fotos: Nicolás Bojacá- Unimedios.

El profesor Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación, felicitó a los miembros del ICN por su labor.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias.

Durante la celebración, el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, acompañó al ICN.

En una ceremonia que contó con la presencia de directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), directores de entidades como el Instituto Humboldt y el Instituto Sinchi, profesores pensionados y de la comunidad académica que forma parte del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), se festejaron los 83 años que ya cumple esta entidad como custodia de las colecciones de flora, fauna y arqueología más importantes y antiguas del país.

“En el fondo este Instituto no es uno de ciencias naturales sino de ética, que reconoce el sentido de la nacionalidad, los procesos de la memoria, la condición del trabajo interdisciplinario, y que construye un nuevo discurso para las generaciones venideras, con la certeza de que aquí desde el sur y desde la periferia también creamos conocimiento para el mundo”, exaltó la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL, en representación de la rectora Dolly Montoya Castaño, quien no pudo asistir al evento.

La importancia del ICN

Según el profesor Gonzalo Andrade, director del ICN, cerca de 2 millones de ejemplares se encuentran depositados en el Instituto, si se suman las colecciones científicas del Herbario Nacional Colombiano, las de zoología y las arqueológicas, todas ellas reunidas en 3.600 de los 7.700 m2 en los que actualmente funciona esta entidad dentro del campus de la UNAL Sede Bogotá.

“Tenemos ejemplares desde la época de José Celestino Mutis en 1785 (Expedición Botánica) hasta el presente, incluso los que llegaron de campo la semana pasada”, comentó el docente, quien asegura que dichas colecciones van en aumento porque la función de los investigadores que trabajan con él en el Instituto es la de continuar estudiando la biodiversidad, la flora y la fauna del territorio colombiano, además de su arqueología.

Hoy el ICN cuenta con 32 profesores vinculados, 30 de los cuales son biólogos y 2 arqueólogos, una masa crítica que tienen a su cargo la tarea de proteger las colecciones, ampliarlas y formar a las nuevas generaciones de científicos por medio de programas de posgrado como el de Ciencias-Biología, que se dicta en conjunto con el Departamento de Biología, con líneas de investigación como biodiversidad; taxonomía y sistemática; y manejo y conservación de vida silvestre.

Además el Instituto es uno de los asesores técnicos y científicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según lo establecido en la Ley 99 de 1993, por la cual se creó esta cartera. Por tal motivo, la entidad también es una de las autoridades científicas designadas por Colombia ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En 2003 el Instituto fue nombrado por la Cancillería de Colombia como “Punto focal del Gobierno en el programa global de taxonomía del Convenio de Diversidad Biológica” y asimismo forma parte del Comité de Categorización de Colombia de las especies amenazadas.

“Somos colíderes de los libros rojos de las especies amenazadas de Colombia y tenemos convenio como instituto y como universidad con todas las universidades colombianas, con la mayoría de las instituciones del sector ambiental y con casi todos los museos y jardines botánicos del mundo”, señaló el profesor Andrade.

Pensando en el futuro

El 30 de octubre de 1936, gracias al esfuerzo del botánico y sacerdote Enrique Pérez Arbeláez, se fundó el Instituto de Ciencias Naturales como Departamento de Botánica de la Universidad Nacional de Colombia. En 1939 cambió su nombre por el de Instituto de Botánica, y en 1940 se estableció como Instituto de Ciencias Naturales.

En 1958 se creó la carrera de Ciencias Naturales, que se constituyó en la segunda escuela de esta naturaleza en el país, después de la formada por la Expedición Botánica.

Después de 83 años de historia, entre los proyectos a futuro para el ICN se encuentra continuar trabajando por conseguir los recursos necesarios para construir un nuevo edificio, tarea que se adelanta de la mano de la Rectora Montoya, del vicerrector de la Sede Bogotá, Jaime Franky, y del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien mandó un saludo de felicitación en video con motivo de la celebración.

“Necesitamos los recursos para poder construir un nuevo edificio que se convierta en un ejemplo de cómo se deben mantener colecciones científicas en un país como Colombia”, comentó el profesor Andrade y añadió que se espera que las nuevas instalaciones cuenten con 10.000 m2, 5.000 destinados a las colecciones y los demás a laboratorios y oficinas de investigadores y al área administrativa del Instituto.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...