Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El ingenio constructivo del Puente de Occidente

“Lo que en otra parte se hacía con acero, aquí se hizo con madera, ladrillo cocido y argamasa, una mezcla de arena, cal y agua que sirve para pegar los ladrillos. En esa época era el equivalente al cemento de hoy”.

Medellín, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

El Puente de Occidente comenzó a operar oficialmente a finales de 1895. Fotos: cortesía Luis Fernando Múnera López.

Sistema de cables del Puente de Occidente.

Máquina ensambladora de cables.

José María Villa, constructor del Puente de Occidente.

Pase de la familia Correa.

Luis Fernando Múnera López, investigador y autor del libro.

Estos y otros detalles son descritos por Luis Fernando Múnera López, ingeniero de minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, en su libro El Puente de Occidente y la integración de Antioquia

En la obra, editada por la Facultad de Minas de la Sede, el autor describe el ingenio de José María Villa, constructor de este puente que comunica a Santa Fe de Antioquia con el municipio de Olaya. 

En el sitio de la construcción, que comenzó el 4 de diciembre de 1887, se montó un tejar para fabricar ladrillos, un taller de carpintería y otro de forja y fundición. Además se compró una mina de cal y se levantaron aserríos para obtener madera. 

En esa época las vías eran difíciles y no se disponía de materiales de alta calidad como los que había en Estados Unidos o Europa. Es el caso del acero, el cual en ese momento ya era considerado como un material fundamental de construcción. Sin embargo, el Puente de Occidente se ejecutó con tecnología rudimentaria y materiales locales. 

La obra avanzó con relativa lentitud en los dos primeros años, pero adquirió un mejor ritmo en los dos años siguientes, cuando se realizaron excavaciones para el anclaje de la margen occidental, la mampostería para el de la margen oriental y las cuatro torres. 

Entre las particularidades del Puente se destaca la manera de construir cables. Los que se requerían no se habrían podido importar ensamblados “porque que las mulas no habrían soportado el peso desde Puerto Nare, a donde llegaban los barcos, hasta el Puente, en un trayecto de casi 250 km”. 

Lo que hizo José María Villa fue importar rodillos delgados de alambre de 3 mm espesor y ensamblar los cables en el lugar. Según calculó, se requirieron cuatro cables, cada uno con 798 hilos, que se iban organizando en manojos pequeños de 38 kg cada uno hasta completar 21 por cada cable: “esa era una técnica desconocida hasta entonces aquí”, comenta el investigador. 

Para tender los cables sobre el río utilizó unos rodillos que iban altos entre las dos orillas y colgados a dos poleas: una para que el operario se desplazara en una canastilla para traerlo halado por canoas en el río, y al otro lado, por mulas. Esos detalles constructivos demuestran “que el ingenio puede solucionar problemas importantes”, complementa el autor. 

Sociedad de Occidente 

El libro también aborda el Camino de Occidente, cuya obra estuvo ligada a la del Puente a finales del siglo XIX. El hecho se dio por decisión del Gobernador de esa época, Marcealino Vélez, y un grupo de inversionistas interesados en que Antioquia tuviera salida al mar por Urabá. 

Ellos contrataron a José María Villa para construir el puente de la iglesia y así comunicar a Fredonia con Jericó; el de Pescadero, donde se está construyendo Hidroituango, para enlazar a Yarumal con Ituango, y el de La Pintada para vincular a Medellín con Santa Bárbara y el sur del país. 

La Sociedad de Occidente le entregó la administración y fiducia de dineros a la organización Botero e Hijos, una familia importante de banqueros de Manizales que se estableció en Santa Fe de Antioquia y que dedicaba su actividad a la minería y a las obras públicas. 

El estudio se centró en documentación histórica. El investigador acudió a la revisión de 600 páginas de ediciones del periódico El Colombiano, desde 1912. También consultó el Archivo Histórico de Antioquia, ubicado en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe de Medellín. 

Desde hace cerca de 200 años, el Archivo ha publicado la Gaceta Departamental, en la que cada mes se registran los hechos de Antioquia. En los documentos se encontraron datos acerca del informe de factibilidad del ingeniero constructor, algunos de avance, uno final de las características técnicas del Puente y el acta de inauguración. 

La construcción del Puente no se había abordado antes, los estudios y obras existentes giran en torno a la vida y obra de José María Villa. La información consignada en el libro aporta al conocimiento de la historia de la importante estructura que sigue en pie después de 123 años de funcionamiento. 

El libro El Puente de Occidente y la integración de Antioquia se puede consultar y leer en: goo.gl/b3nzhM. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 244

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...