Escudo de la República de Colombia

Educación

El IDEA se fortalece como centro de investigación

La acreditación como centro de investigación otorgada por Colciencias al Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contribuirá a generar nuevo conocimiento ambiental en torno a los problemas del país en este campo.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La trayectoria del Instituto de Estudios Ambientales se remonta a 1989. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

“Ser reconocidos como centro de investigación nos abre más oportunidades en términos de recursos e impacto”, destaca la profesora Barrera.

El Instituto buscará tender nuevos puentes de comunicación entre la academia, el Estado, las comunidades y la empresa privada.

Los problemas ambientales se deben abordar desde una perspectiva transversal que involucre distintas disciplinas.

El IDEA se concibió como el primer instituto interfacultades e intersedes de la U.N.

Las apuestas del IDEA buscan fortalecer los lazos con las distintas facultades de la U.N.

“Este reconocimiento permitirá afianzar la huella académica en diferentes espacios locales, regionales e internacionales”, destaca la profesora Myriam Susana Barrera, directora del Instituto.

A la vez es un acto que llena de orgullo a los miembros del IDEA y que motiva a estudiantes, profesores y personal administrativo a fijar nuevas y más exigentes metas de calidad, que ayuden en la construcción de un mejor país para todos.

Programas como la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, adelantado con la Facultad de Economía a la cual se encuentra adscrita el Instituto–, se seguirán fortaleciendo en términos económicos, académicos e investigativos, gracias a nuevos intercambios.

En la actualidad el IDEA trabaja en líneas de investigación relacionadas con estudios ambientales agrarios, ecología y ambiente, estudios de impacto ambiental, estudios de economía y ambiente, turismo y ambiente, conflictos ambientales y educación ambiental.

Estos enfoques han desarrollado asesorías para instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Controlaría General de la República en temas como el mejoramiento del proceso de licenciamiento ambiental en el país y la valoración económica y ambiental, entre otros.

También tiene previsto abrir otra línea relacionada con el análisis del paisaje, a partir de un trabajo que involucre la participación e integración de las distintas comunidades con los sistemas de información geográfica participativos.

Debido a que estas convocatorias cuentan con presupuestos más robustos, es de esperar que las investigaciones en este nuevo contexto tengan un impacto mayor, en la medida en que los pares con los que se trabaje tendrán el mismo estatus y alcance.

“La idea es propiciar nuevos espacios de diálogo entre la academia, la empresa privada, el Estado y las comunidades en torno a las distintas problemáticas locales”, precisa la docente, para quien el reconocimiento de Colciencias permitirá que el Instituto se presente a convocatorias en las que es requisito indispensable estar acreditado como centro de investigación.

El nuevo reconocimiento se encuentra en sintonía con los esfuerzos adelantados por la U.N., en el sentido de fortalecer el trabajo con instituciones reconocidas en el mundo y facilitar el acceso a otras vías de financiación.

Doctorado y especializaciones

La estrategia desplegada por el IDEA como parte de sus proyectos futuros incluye la puesta en marcha del Doctorado en Estudios Ambientales, previsto para 2021, junto con la Facultad de Ingeniería de la U.N., además de la Especialización en Turismo, Medio Ambiente y Territorio, ofrecida desde el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas.

Aunque se trata de iniciativas independientes, la acreditación como centro de investigación permitirá incentivar actividades relacionadas con el intercambio de estudiantes, temáticas y nuevos recursos para el desarrollo investigativo.

“La academia es un faro que ilumina nuestro camino, pero siempre debe ir de la mano con las distintas realidades locales, además de tender puentes entre el Estado, las poblaciones y la empresa privada”, puntualiza la docente.

Aunque las distintas líneas de investigación ya están definidas, uno de los grandes retos del Instituto será fortalecerse a partir de una dinámica con énfasis en el trabajo colaborativo con distintas instituciones, además de consolidar el desarrollo de las nuevas propuestas.

Así mismo se prevé crear de un sistema de información ambiental que consolide aquella producida en proyectos del IDEA, que adicional a las cartografías convencionales, incluya propuestas como la cartografía social, en la que existe mayor participación de los distintos actores sociales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 734

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...