Escudo de la República de Colombia

Educación

El IDEA se fortalece como centro de investigación

La acreditación como centro de investigación otorgada por Colciencias al Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contribuirá a generar nuevo conocimiento ambiental en torno a los problemas del país en este campo.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La trayectoria del Instituto de Estudios Ambientales se remonta a 1989. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

“Ser reconocidos como centro de investigación nos abre más oportunidades en términos de recursos e impacto”, destaca la profesora Barrera.

El Instituto buscará tender nuevos puentes de comunicación entre la academia, el Estado, las comunidades y la empresa privada.

Los problemas ambientales se deben abordar desde una perspectiva transversal que involucre distintas disciplinas.

El IDEA se concibió como el primer instituto interfacultades e intersedes de la U.N.

Las apuestas del IDEA buscan fortalecer los lazos con las distintas facultades de la U.N.

“Este reconocimiento permitirá afianzar la huella académica en diferentes espacios locales, regionales e internacionales”, destaca la profesora Myriam Susana Barrera, directora del Instituto.

A la vez es un acto que llena de orgullo a los miembros del IDEA y que motiva a estudiantes, profesores y personal administrativo a fijar nuevas y más exigentes metas de calidad, que ayuden en la construcción de un mejor país para todos.

Programas como la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, adelantado con la Facultad de Economía a la cual se encuentra adscrita el Instituto–, se seguirán fortaleciendo en términos económicos, académicos e investigativos, gracias a nuevos intercambios.

En la actualidad el IDEA trabaja en líneas de investigación relacionadas con estudios ambientales agrarios, ecología y ambiente, estudios de impacto ambiental, estudios de economía y ambiente, turismo y ambiente, conflictos ambientales y educación ambiental.

Estos enfoques han desarrollado asesorías para instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Controlaría General de la República en temas como el mejoramiento del proceso de licenciamiento ambiental en el país y la valoración económica y ambiental, entre otros.

También tiene previsto abrir otra línea relacionada con el análisis del paisaje, a partir de un trabajo que involucre la participación e integración de las distintas comunidades con los sistemas de información geográfica participativos.

Debido a que estas convocatorias cuentan con presupuestos más robustos, es de esperar que las investigaciones en este nuevo contexto tengan un impacto mayor, en la medida en que los pares con los que se trabaje tendrán el mismo estatus y alcance.

“La idea es propiciar nuevos espacios de diálogo entre la academia, la empresa privada, el Estado y las comunidades en torno a las distintas problemáticas locales”, precisa la docente, para quien el reconocimiento de Colciencias permitirá que el Instituto se presente a convocatorias en las que es requisito indispensable estar acreditado como centro de investigación.

El nuevo reconocimiento se encuentra en sintonía con los esfuerzos adelantados por la U.N., en el sentido de fortalecer el trabajo con instituciones reconocidas en el mundo y facilitar el acceso a otras vías de financiación.

Doctorado y especializaciones

La estrategia desplegada por el IDEA como parte de sus proyectos futuros incluye la puesta en marcha del Doctorado en Estudios Ambientales, previsto para 2021, junto con la Facultad de Ingeniería de la U.N., además de la Especialización en Turismo, Medio Ambiente y Territorio, ofrecida desde el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas.

Aunque se trata de iniciativas independientes, la acreditación como centro de investigación permitirá incentivar actividades relacionadas con el intercambio de estudiantes, temáticas y nuevos recursos para el desarrollo investigativo.

“La academia es un faro que ilumina nuestro camino, pero siempre debe ir de la mano con las distintas realidades locales, además de tender puentes entre el Estado, las poblaciones y la empresa privada”, puntualiza la docente.

Aunque las distintas líneas de investigación ya están definidas, uno de los grandes retos del Instituto será fortalecerse a partir de una dinámica con énfasis en el trabajo colaborativo con distintas instituciones, además de consolidar el desarrollo de las nuevas propuestas.

Así mismo se prevé crear de un sistema de información ambiental que consolide aquella producida en proyectos del IDEA, que adicional a las cartografías convencionales, incluya propuestas como la cartografía social, en la que existe mayor participación de los distintos actores sociales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 734

Otras noticias

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...