Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El ICTA desarrolla cadena láctea para Cundinamarca

Mejorar la competitividad de la cadena láctea a través de capacitación y modernización es el objetivo del proyecto que adelanta el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) en Cundinamarca.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El desconocimiento de los requisitos de calidad de los alimentos por parte del consumidor incentiva la utilización indiscriminada de conservantes químicos y de prácticas de reprocesamiento de productos de devolución.

El proyecto liderado por el ICTA se desarrolla dentro del convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Cundinamarca.

Carlos Novoa Castro, director del proyecto. / Unimedios

Según el profesor Carlos Novoa Castro, director del proyecto, se adelantó la capacitación en manejo y transformación de la leche, así como en la gestión y aseguramiento de la calidad en 15 micro, pequeñas y medianas empresas del sector lácteo.

El estudio se concentra principalmente en los municipios de Ubaté, Zipaquirá, Guatavita, Ubalá, Choachí, La Pradera y Subachoque, entre otros, en donde se pretende mejorar la competitividad en el sector, disminuir costos, diversificar la producción y capturar nuevos mercados, lo cual finalmente redundará en el bienestar social.

A pesar de la larga tradición de la industria láctea en Cundinamarca y de la presencia de grandes compañías bien desarrolladas que utilizan tecnología de punta, existe un gran número de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con registro sanitario, por el bajo volumen de leche que procesan diariamente, por la ausencia de procesos de transformación estandarizados, por poseer bajo nivel de diversificación en la producción y por no contar con buenas prácticas de manufactura.

Las industrias beneficiadas con este proyecto, seleccionadas previamente por la Gobernación de Cundinamarca, reciben capacitación y asesoría para la modernización y creación de alternativas productivas y mejora de prácticas de producción que permiten incrementar la competitividad.

El programa ofrece capacitación en buenas prácticas para las empresas lácteas y evalúa su aplicación en las entidades beneficiarias con el fin de realizar indicaciones de adecuación y seguimiento en su implementación.

Según el diagnóstico inicial, la infraestructura disponible por parte de estas empresas es inadecuada, además de estar mal ubicadas de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio. La mayor parte de ellas no cuentan con planes de manejo ambiental (residuos líquidos y sólidos, principalmente lactosuero; emisión de gases, etc.) ni con normas de seguridad industrial, además carecen de infraestructura y equipos aptos para el desarrollo de los procesos. Adicionalmente, son empresas que no adelantan programas de investigación y desarrollo que les permitan innovar y resolver los problemas expuestos.

Por lo anterior, los productos de estas empresas presentan un tiempo de vida útil muy corto, lo cual les genera un alto porcentaje de devoluciones debido, principalmente, a la calidad higiénica de los mismos y la inexistencia de la cadena de frío.

Por ello, la calidad fisicoquímica, microbiológica y sensorial de estos productos lácteos de origen artesanal es deficiente y constituyen un peligro para la salud pública; a esto se suma que la leche es acopiada y enfriada en tanques que no cuentan con los parámetros de calidad higiénica, composicional y sanitaria exigidos por el mercado y no existen programas de aseguramiento de calidad, ni registros de producción en algunas plantas.

El proyecto es liderado por Carlos Fernando Novoa Castro, dentro del convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Cundinamarca.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 42

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...