Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Icetex entregará nuevos créditos para afrodescendientes

El Gobierno Nacional dispuso 9.621 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de la población negra, a través de 2.000 créditos.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El ICETEX entregará 2.000 nuevos créditos condonables.

El crédito está dirigido a la población afrocolombiana de escasos recursos - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El más reciente fondo constituido en el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) busca apoyar a estudiantes de las comunidades afrocolombianas que no cuentan con los recursos económicos para ingresar a las instituciones de educación superior del país y que tienen méritos académicos suficientes para recibir un apoyo en su formación profesional.

Los beneficiarios recibirán un crédito educativo que luego condonan por prestación de servicios, mediante trabajo comunitario, social o académico, de acuerdo con un proyecto de trabajo que deberán presentar al momento de solicitar el crédito. Este proyecto debe ser avalado por una Organización de Base o Consejo Comunitario inscrito ante la  Dirección de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

Dentro de los requisitos que deben tener en cuenta los interesados para aspirar al crédito educativo se encuentran: que el programa de estudios satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras; no tener apoyo económico para adelantar estudios superiores de entidades nacionales u otros organismos; estar inscrito en una Institución de Educación Superior (IES) dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito o estar estudiando, tener un codeudor que respalde el crédito, entre otros.

Los estudiantes interesados en aplicar al Fondo de Comunidades Negras deberán ingresar a la página web del Icetex (www.icetex.gov.co), descargar y diligenciar el formulario de inscripción, registrar los datos de la etnia, organización de base o consejo comunitario al que pertenece y hacer una descripción del proyecto comunitario. El formulario debe ser entregado en las oficinas del Instituto.

El crédito educativo aplica para educación formal, presencial o a distancia en los niveles de: pregrado en Colombia, ya sea técnica, tecnológica o universitaria; posgrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia. El crédito puede llegar a cubrir los rubros de matrícula o sostenimiento.

El Icetex advierte que los cupos por Departamento se asignarán de acuerdo con el porcentaje de población que se auto reconoció en el censo del 2005 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Si se presenta empate en las calificaciones se priorizarán los cupos nuevos y a aquellos aspirantes que realicen sus estudios en Instituciones de Educación Superior ubicadas en los mismos departamentos de origen del estudiante. En caso de persistir empate en calificación se priorizará por la calificación por mérito académico obtenido por pruebas del Icfes o promedio de notas universitarias.

(Por: Fin/fbp/feb
)
N.° 820

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...