Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El hombre impide ciclo de vida de especies nativas

“Los paisajes naturales han presentado una pérdida de continuidad donde el hábitat original ha sido transformado en pequeños parches aislados entre sí por la actividad del hombre".

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Nicolás Urbina ha centrado sus estudios sobre los efectos de la pérdida y fragmentación del hábitat en la herpetofauna tropical y su relación con gradientes ambientales y estructurales, tema de su doctorado en México. Fotos: Unimedios

Urbina junto con su equipo de trabajo, invitado al Jueves de la Biodiversidad en el Instituto de Ciencias Naturales.

La acción antropogénica impide la colonización y la culminación del ciclo de vida de algunas especies, por eso se deben trabajar espacios urbanos que permitan generar una relación urbano–periurbano–rurales que incrementen la conectividad estructural y funcional importante para las especies nativas.

Así lo señaló Nicolás Urbina, ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor de la Universidad Autónoma de México, durante su conferencia ‘Conectividad ecológica y flujo de servicios ecosistémicos en interfaces urbano–rurales’.

La conectividad en una ciudad ecológica es totalmente nueva, ya que ni siquiera Biodiversidad Urbana lo ha definido. Sin embargo, Urbina explica que es aquel flujo de servicios ecosistémicos que pasan a través de elementos del paisaje, “como la mejora de la calidad de aire, la captación de los gases efecto invernadero, mejores condiciones de habitabilidad para la ciudadanía, aislamiento acústico y valores hedónicos, como la belleza escénica”.

Asimismo, agrega que esta cobertura es un servicio que presta la biodiversidad: “Toda la conectividad ecológica nos trae ese flujo de redes que nos permite traer ese tipo de servicios a nuestras casas y a nuestros sitios de trabajo”.

Según el experto, es complicado hablar de un ecosistema en la ciudad, ya que queda muy poco, solo se ve en algunos cerros y humedales, de gran importancia en la ciudad.

Urbina, que participó en la Política para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el Distrito Capital, explicó que para la formulación de los lineamientos de conectividad ecológica se generaron mapas de cobertura para la matriz rural y urbana.

“En ese sentido, no hablamos de ecosistemas urbanos, sino que diseñamos un mapa de unidades ambientales urbanas: mezcla de cobertura vegetal, PM10 (partículas, temperatura, precipitación y topografía), y con eso generamos unas unidades muy chiquitas para la gestión de las alcaldías locales”.

“Se desarrollaron modelos de distribución de 74 especies nativas de vertebrados y plantas superiores. Se priorizaron áreas para la conservación de la biodiversidad y se definieron rutas de conectividad a partir del análisis estructural y funcional de la matriz urbana y rural del Distrito Capital y su contexto regional”, mencionó Urbina.

Estos lineamientos, que incluyen acciones en el espacio urbano, buscan la restauración ecológica en las áreas protegidas, la recuperación y rehabilitación del arbolado y la silvicultura urbana.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 551

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...