Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El ganado criollo, ¿más resistente a la leucosis?

Las diez razas de ganado criollo que hay en Colombia poseen genes asociados con la resistencia al virus de la leucosis que ataca a cerca del 36% del ganado en el país.

Palmira, 20 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

El ganado Hartón del Valle tiene el mayor grado de riesgo de la enfermedad. / Unimedios

Así lo reveló la investigación realizada por Darwin Hernández, estudiante de último semestre de la Maestría en Ciencias Agropecuarias de la UN en Palmira, quien para confirmar que los ganados criollos son más resistentes a las enfermedades que otras razas, enfocó su tesis en el estudio de la asociación del Locus BoLA-DRB3.2 con el virus de la leucosis bovina en el ganado criollo colombiano.

Este proyecto de grado que utilizó el método de PCR para el estudio de las muestras de las ocho razas bovinas colombianas y dos sintéticas, obtuvo significativos resultados de la presencia del virus en el ganado criollo a nivel nacional. “En general, encontramos un porcentaje de presencia del virus del 26.7% en las razas criollas, 50% en las razas sintéticas colombianas y el 45% en los controles Holstein y Brahman”; comenta Darwin Hernández.

No obstante, es preciso aclarar que la metodología utilizada detecta la presencia del virus de la leucosis en los animales, lo cual no necesariamente indica que éstos manifiesten los síntomas de la enfermedad. En ese sentido, se revelan valores significativos que denotan una menor presencia del virus de la leucosis bovina en las razas criollas colombianas.

Para Luz Ángela Álvarez, directora de la tesis de grado, “es importante profundizar en este tema y aclarar las razones por las cuales a pesar de que el virus está presente en un 26.7% en las razas criollas, los productores no reportan síntomas de la enfermedad”.

Igualmente se amplificó el gen DRB3 que ha sido asociado con resistencia a enfermedades; se encontró alta diversidad (41 alelos), siendo el reporte más alto obtenido para este locus. “Nosotros encontramos que todas las razas de ganado criollo mostraron alta y/o media frecuencia de al menos uno de los alelos relacionados con resistencia a la presencia del virus, y que las razas que tuvieron baja presencia del virus también presentaron baja frecuencia de los alelos relacionados con susceptibilidad a la presencia del virus de la leucosis bovina”, afirma Darwin Hernández.

En adelante, éste estudiante de Maestría de la UN en Palmira se dedicará a estudiar el ganado Hartón del Valle, raza en la cual se encontraron alelos de susceptibilidad al virus en mayor cantidad para seguir comprobando la resistencia del ganado criollo a las enfermedades.

(Por: Fin/jcr/csm
)
N.° 314

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...