Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El futuro sombrío de la palma de cera

Se agudiza la pérdida de hábitat para la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) y la especie de la zona cafetera (Ceroxylon alpinum). Hace falta más sensibilización para no usarla en Semana Santa.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2011Agencia de Noticias UN–

Domingo de Ramos, barrio 20 de Julio, cortesía R. Bernal.

San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa Marta Foto G. Galeano

Sasaima, Cundinamarca. Foto G. Galeano

Valle de Cocora, Quindío Foto R. Berna

Así lo afirma la profesora Gloria Galeano Garcés, botánica y experta en palmas del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional.

En 2005, el Instituto Humboldt calificó la especie Ceroxylon alpinum “en peligro” por una recomendación del ICN, pero “los factores por los cuales definimos que las palmas de cera del Quindío estaban en grave riesgo de extinción continúan siendo los mismos”.

A pesar de las prohibiciones de utilizar esta palma cada Semana Santa como parte de una costumbre arraigada en la población, Galeano indicó que “hacen falta más campañas y sensibilización en la comunidad usuaria”.

Sin embargo, es importante recalcar que la disminución del uso de las palmas de cera ha sido drástica y el apoyo de la iglesia ha sido definitivo para el éxito de las campañas”.

Cuatro de las siete especies de palma de cera que crecen de forma silvestre en Colombia se encuentran en peligro de extinción. “Las otras tres, aunque no están consideradas amenazadas según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, están a punto de serlo, principalmente, por la destrucción de sus hábitats”, explicó la docente.

Por esta razón, el uso de cualquiera de estas el Domingo de Ramos perjudica las poblaciones y su posibilidad de permanencia en el planeta. “Es necesario establecer más áreas de protección”.

Su importancia ecológica radica en las funciones que cumple en el bosque alto andino para mantener el equilibrio medioambiental, es decir, la relación armónica entre individuos y especies con su entorno natural.

Además, sirve de hábitat y en muchas ocasiones de alimento a innumerables especies de fauna como la comadreja, entre otras. También sirve como reguladora de agua y viento.

Repoblamiento

“Solo Colombia tiene plantaciones de palmas de cera”, afirmó la profesora del ICN, quien hace un llamado para llevar a cabo campañas de repoblamiento.

“Es urgente que el país, a través de la Corporación Regional de Quindío (CRQ), emprenda un programa de renovación de los palmares de cera que sobreviven en los potreros del Valle de Cocora, en el municipio de Salento (Quindío)”, manifestó Galeano a propósito de este sitio, que se ha convertido en uno de los íconos del turismo colombiano y en el lugar más importante para que los visitantes conozcan el árbol nacional (Ceroxylon quindiuense).

La experta aseguró que las palmas de este sitio son individuos adultos de edad avanzada que han venido muriendo progresivamente en las últimas décadas. “Si no se plantan palmas jóvenes en estos potreros para reemplazarlas en el futuro, estos paisajes desaparecerán en pocas décadas”.

Alternativas para el Domingo

En estas celebraciones, hay varias alternativas para reemplazar la tradicional palma que, según la experta, han tenido buenos resultados. “Entre ellas, se propuso el uso de hojas de iraca (Icarludovica palmata), que se puede cultivar fácilmente en tierras templadas y cálidas, así como las plántulas de otras especies de palma cultivadas”.

(Por: Fin/evm/lmp
)
N.° 604

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...