Escudo de la República de Colombia

Educación

El futuro será de los profesionales adaptables a los cambios

Adaptación a entornos digitales, fortalecimiento de habilidades básicas y comunicativas, trabajo en equipo y flexibilidad cognitiva son algunos de los aspectos que las universidades deben fortalecer e implementar en sus estudiantes, para que sus profesiones sobrevivan en los próximos años.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las profesiones del futuro deberán adaptarse a nuevos entornos digitales. Fotos: archivo Unimedios.

De las profesiones conocidas hoy solo prevalecerán 48, el 68 % de las cuales están relacionadas con las ciencias.

Desde el inicio de la carrera la investigación debe ser un factor transversal en la academia.

En un futuro en el que predominará la tecnología, las profesiones más deseadas serán las relacionadas con la ingeniería y la programación.

Todas las carreras del futuro deberán tener nociones de emprendimiento y administración.

Ante un escenario en el que las nuevas tecnologías posiblemente moldeen las profesiones generando nuevas industrias y una alta tasa de productividad, se requiere que los profesionales del futuro contrarresten la pérdida de empleos –resultado de la automatización de muchos procesos– adaptándose a los nuevos retos tecnológicos.

Además, el escenario de mitigación del COVID-19 debe aumentar la velocidad de pertinencia y aprendizaje en la producción del conocimiento, pues se debe reflexionar sobre las necesidades para el bien común mundial y así lograr un cierre de las brechas sociales, económicas y políticas en Latinoamérica.

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó el seminario “El futuro de las profesiones 2034”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), su programa de egresados y la Asociación de Exalumnos (Adexun), y que contó con el apoyo de la Red Colombiana de Prospectiva, la Red Iberoamericana de Prospectiva y el Proyecto Millenium.

En el evento, que se desarrolló entre el 20 y 22 de octubre, se realizaron ocho paneles en los que se abordaron temas sobre el futuro de las profesiones para Colombia y el mundo en ciencias, ciencias humanas y políticas, ciencias económicas, arte, ingeniería y en áreas de la salud.

Ciencia, eje central en el futuro

Las profesiones científicas tendrán un papel preponderante en el futuro, por lo que es necesario construir bases teóricas sólidas para adaptarse a los cambios de la sociedad y responder a sus retos.

Por su parte la investigación debe ser un factor transversal en la academia desde el inicio de las carreras, y estas deben ser más interdisciplinares e integrar nociones de economía o ciencia humanas.

Las otras carreras deben seguir implementando las ciencias básicas (como matemática y física) en su formación, y otras más deberán tener nociones de emprendimiento y administración.

Profesiones en evolución

En el seminario se expusieron cuatro posibles escenarios futuros, el primero de los cuales da cuenta de las profesiones transhumanas, en las que el profesional debe ser prospectivo y anticipatorio.

En el segundo predomina la tecnología, resultado de la Cuarta Revolución Industrial, aquí las profesiones más deseadas serán las relacionadas con la ingeniería y la programación.

En el tercero se continuará con el mismo ritmo de evolución que se lleva, pero con cambios inevitables en las carreras, por lo que los profesionales deberán ser más proactivos.

Por último, en un mundo donde los profesionales apenas sobreviven y debe competir de manera constante por resolver sus propias necesidades, América Latina le debe apuntar en 2050 a construir la región más incluyente y justa, por lo que se necesitarán profesionales equilibrados en sus áreas, con un alto pensamiento crítico y grandes previsiones.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 129

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...