Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de los recursos naturales del planeta y con el 80 % de su población menor de 20 años, elementos que serán clave para su desarrollo.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor sudafricano Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA-UAM).

La profesora Véronique S. Okome-Beka, de la Escuela Normal Superior de París (ENS) en Libreville (Gabón, África).

El profesor Germain Ngoie Tshibambe, de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo.

Con 55 Estados, África podría ser el continente más fragmentado.

Así lo asegura el profesor sudafricano Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid (Grupo de Estudios Africanos, GEA-UAM), quien añade que precisamente esta población joven es la que se encuentra más expuesta a los conflictos bélicos del continente, lo que los ha expuesto al gran fenómeno de migración hacia países europeos. 

“La carne de cañón de los señores de la guerra son estos niños que no pueden ir a la escuela ni tener acceso a la educación, los mismos que protagonizan la emigración que ha convertido al Mediterráneo en una enorme tumba”, aseguró el académico como parte de su intervención en el evento “Desafíos de África en el sistema internacional: Estado moderno e integración regional”, organizado por el Grupo de Investigaciones sobre Migraciones y Desplazamientos, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

En el encuentro también participaron la profesora Véronique S. Okome-Beka, de la Escuela Normal Superior de París (ENS) en Libreville (Gabón, África), y el profesor Germain Ngoie Tshibambe, de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo. 

Para encontrar una solución al problema de subdesarrollo del continente, el profesor Kabunda propone buscar alternativas sociales y económicas como “africanizar el Estado”, lo que consistiría en “crear un Estado híbrido de la tradición y de la modernidad, y no el Estado europeo que ha sido un injerto que no ha podido aplicarse en la sociedad africana”. 

“El fracaso del desarrollo siempre ha sido el fracaso del Estado” 

El profesor Kabunda presentó un balance de los 55 años de independencias que liberaron a los países de este continente del colonialismo, y también habló de la Unidad Africana (UA). Los principales temas de investigación del docente son las relaciones interafricanas; África en el sistema internacional; África y la cooperación Sur-Sur; migraciones africanas; conflictos armados y construcción de la paz en África, e integración regional. 

La UA es una unión política de 55 Estados que se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba (Etiopía) y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica), en reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Para el profesor Kabunda ambas organizaciones se han regido por principios ultraconservadores que dificultan alcanzar una verdadera unidad. 

“La OUA fue una organización de los Estados elitistas, de los Gobiernos violadores de derechos humanos cuya carta empezaba con ‘Nosotros jefes de Estado de Gobierno’. Se trató de una especie de ONU regional encargada de impulsar la descolonización de África, pero no su unidad. Una organización más de reuniones que de unión”, asegura el docente. 

“Con la creación de la UA sí se evidencian avances importantes en materia de inclusión; de hecho su carta empieza con ‘Nosotros pueblos africanos’, yo creo que se ha dado un salto cualitativo porque aparecieron principios democráticos”, explica el profesor Kabunda. 

Sin embargo señala que aunque este organismo se configuró como un mimetismo de la Unión Europea (UE), con la creación de órganos como el Parlamento, el Tribunal de Justicia Africano –al que hasta ahora no se ha llevado a nadie– y el Consejo de Seguridad –sin Ejército para intervenir en los países del continente–, no posee un alcance similar. 

“Diría que la UA tal como existe hoy no es una organización supranacional como la UE; se trata de una mera organización de cooperación interestatal que no está por encima de los Estados miembros ni de su soberanía. Es el producto de la debilidad de los Estados africanos”, afirma el docente. 

Estados que han sido débiles desde su origen colonial, cuando los imperios dividieron “a regla” el continente, según explica el profesor Kabunda, separando “a los que deberían estar juntos y juntando a los que nunca debieron estarlo”. 

Para el docente e investigador en África las fronteras son artificiales y superficiales: “trasladaron al continente africano sus imperios y sus intereses, por lo tanto el Estado tal como existe en África es solo una serie de adjetivos”, declara.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...