Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de los recursos naturales del planeta y con el 80 % de su población menor de 20 años, elementos que serán clave para su desarrollo.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor sudafricano Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA-UAM).

La profesora Véronique S. Okome-Beka, de la Escuela Normal Superior de París (ENS) en Libreville (Gabón, África).

El profesor Germain Ngoie Tshibambe, de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo.

Con 55 Estados, África podría ser el continente más fragmentado.

Así lo asegura el profesor sudafricano Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid (Grupo de Estudios Africanos, GEA-UAM), quien añade que precisamente esta población joven es la que se encuentra más expuesta a los conflictos bélicos del continente, lo que los ha expuesto al gran fenómeno de migración hacia países europeos. 

“La carne de cañón de los señores de la guerra son estos niños que no pueden ir a la escuela ni tener acceso a la educación, los mismos que protagonizan la emigración que ha convertido al Mediterráneo en una enorme tumba”, aseguró el académico como parte de su intervención en el evento “Desafíos de África en el sistema internacional: Estado moderno e integración regional”, organizado por el Grupo de Investigaciones sobre Migraciones y Desplazamientos, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

En el encuentro también participaron la profesora Véronique S. Okome-Beka, de la Escuela Normal Superior de París (ENS) en Libreville (Gabón, África), y el profesor Germain Ngoie Tshibambe, de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo. 

Para encontrar una solución al problema de subdesarrollo del continente, el profesor Kabunda propone buscar alternativas sociales y económicas como “africanizar el Estado”, lo que consistiría en “crear un Estado híbrido de la tradición y de la modernidad, y no el Estado europeo que ha sido un injerto que no ha podido aplicarse en la sociedad africana”. 

“El fracaso del desarrollo siempre ha sido el fracaso del Estado” 

El profesor Kabunda presentó un balance de los 55 años de independencias que liberaron a los países de este continente del colonialismo, y también habló de la Unidad Africana (UA). Los principales temas de investigación del docente son las relaciones interafricanas; África en el sistema internacional; África y la cooperación Sur-Sur; migraciones africanas; conflictos armados y construcción de la paz en África, e integración regional. 

La UA es una unión política de 55 Estados que se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba (Etiopía) y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica), en reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Para el profesor Kabunda ambas organizaciones se han regido por principios ultraconservadores que dificultan alcanzar una verdadera unidad. 

“La OUA fue una organización de los Estados elitistas, de los Gobiernos violadores de derechos humanos cuya carta empezaba con ‘Nosotros jefes de Estado de Gobierno’. Se trató de una especie de ONU regional encargada de impulsar la descolonización de África, pero no su unidad. Una organización más de reuniones que de unión”, asegura el docente. 

“Con la creación de la UA sí se evidencian avances importantes en materia de inclusión; de hecho su carta empieza con ‘Nosotros pueblos africanos’, yo creo que se ha dado un salto cualitativo porque aparecieron principios democráticos”, explica el profesor Kabunda. 

Sin embargo señala que aunque este organismo se configuró como un mimetismo de la Unión Europea (UE), con la creación de órganos como el Parlamento, el Tribunal de Justicia Africano –al que hasta ahora no se ha llevado a nadie– y el Consejo de Seguridad –sin Ejército para intervenir en los países del continente–, no posee un alcance similar. 

“Diría que la UA tal como existe hoy no es una organización supranacional como la UE; se trata de una mera organización de cooperación interestatal que no está por encima de los Estados miembros ni de su soberanía. Es el producto de la debilidad de los Estados africanos”, afirma el docente. 

Estados que han sido débiles desde su origen colonial, cuando los imperios dividieron “a regla” el continente, según explica el profesor Kabunda, separando “a los que deberían estar juntos y juntando a los que nunca debieron estarlo”. 

Para el docente e investigador en África las fronteras son artificiales y superficiales: “trasladaron al continente africano sus imperios y sus intereses, por lo tanto el Estado tal como existe en África es solo una serie de adjetivos”, declara.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...