Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

"El feminismo, en mora de darle un nuevo aire a la equidad de género"

La economista y política colombiana Cecilia López Montaño considera que parte de la responsabilidad de que se haya malinterpretado el feminismo como un movimiento antihombres es de las mujeres, ya que “durante muchos años los hemos excluido del debate".

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El seminario se llevó a cabo en el edificio Rogelio Salmona, de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda - Unimedios

Cecilia López Montaño, economista invitada al seminario “Derechos de las mujeres colombianas en tiempos de transición e incertidumbres”.

Como propuesta para darle un nuevo aire al feminismo se plantea que los hombres participen en los debates sobre equidad de género.

La economía del cuidado está en manos del 80 % de las mujeres en el mundo.

Se plantea analizar y entender a la mujer joven que tiene prioridades distintas a las mujeres de hace unos años. Foto: archivo Unimedios

Durante el seminario “Derechos de las mujeres colombianas en tiempos de transición e incertidumbres”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la exministra señaló que “nos hemos sentado a hablar entre nosotras para buscar esas reivindicaciones de igualdad, pero ¿por qué no damos un paso adelante?”.

La doctora López considera importante que en este momento de la historia las mujeres dejen de creer que van a impulsar solas la reducción de todas las intimidaciones y barreras a las que todavía se enfrentan.

“Necesitamos buscar espacios nuevos, salir de la zona de confort de reunirnos entre convencidas. Debemos enfrentarnos a una realidad dolorosa, y es que entre amplios sectores de mujeres prevalece el pensamiento sexista, y a ellas no estamos llegando. Sin ellas no vamos a comprender las limitaciones a las que nos enfrentamos”, señaló.

Para construir una verdadera sociedad comprometida con los valores del feminismo es necesario recuperar definiciones claras sobre este y su propósito. Así mismo se debe continuar definiendo el rol de las mujeres y transformándolo.

Como elementos para lograrlo propone empezar a pensar en el acceso al poder económico y político: “no quejarnos más de los males que todas sabemos que sufrimos. Tenemos que acceder al poder económico y político. Las últimas cifras de la brecha de género revelan que en ningún país hay equidad de género”, subrayó.

Así mismo se debe pensar en la manera de atacar la violencia contra la mujer en sus múltiples expresiones como el feminicidio, el acoso sexual, la exclusión laboral y la subestimación de las capacidades, entre otras.

Otro planteamiento es conseguir aliados, mujeres con valores patriarcales y hombres jóvenes que seguramente están dispuestos a darle un aire a la equidad de género.

También se debe pensar en la manera de enfrentar el retorno del poder de las iglesias, “patriarcales, comisiones arcaicas sobre el género. Perdámosle el miedo a la Iglesia, ya logramos cosas como la transición demográfica en la cual redujimos la tasa de fecundidad a pesar de los hombres y de las instituciones religiosas”.

Como acciones concretas, la economista plantea revisar el discurso del feminismo. “Aceptemos avances para no seguir repitiendo debates y ubiquémonos en los retos del siglo XXI. Ampliemos nuestra convocatoria a mujeres no convencidas y a hombres. Analicemos y entendamos a la mujer joven porque sus prioridades pueden ser distintas. Analicemos al hombre joven y a los adultos modernos”.

Autonomía económica

Para la doctora López, la vía es la autonomía económica, la economía del cuidado: “creo que debemos darle una nueva concepción al desarrollo económico, de manera que incluya el cuidado no remunerado que realiza el 80 % de las mujeres en el mundo como el nuevo sector productivo que, como la salud y la educación, generan bienestar”.

De esta forma se visibiliza el trabajo de la mujer que también pueden realizar terceros, se valora el tiempo que dedica, se incluye en las cuentas nacionales, como un sector productivo, y se distribuye entre el Estado y el mercado.

“Como resultado, las mujeres ganan autonomía económica, entran masivamente al mercado laboral, se aumenta la demanda de mano de obra en el Estado y en el mercado para hacer oferta de cuidado, aumenta la calidad de cuidado, el PIB crece y el aumento de los impuestos que ellas aportan permite que el Estado asuma el cuidado de los sectores de menores ingresos”, indicó.

La dirigente invitada por la U.N. concluyó señalando que la autonomía económica de las mujeres reduce la violencia, la posiciona como proveedora y “le quitamos el poder que tienen los hombres, quienes también deberían ser cuidadores; además, abre las puertas al poder político de la mujer”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...