Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El feminismo, en mora de darle un nuevo aire a la equidad de género”

La economista y política colombiana Cecilia López Montaño considera que parte de la responsabilidad de que se haya malinterpretado el feminismo como un movimiento antihombres es de las mujeres, ya que “durante muchos años los hemos excluido del debate”.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El seminario se llevó a cabo en el edificio Rogelio Salmona, de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda - Unimedios

Cecilia López Montaño, economista invitada al seminario “Derechos de las mujeres colombianas en tiempos de transición e incertidumbres”.

Como propuesta para darle un nuevo aire al feminismo se plantea que los hombres participen en los debates sobre equidad de género.

La economía del cuidado está en manos del 80 % de las mujeres en el mundo.

Se plantea analizar y entender a la mujer joven que tiene prioridades distintas a las mujeres de hace unos años. Foto: archivo Unimedios

Durante el seminario “Derechos de las mujeres colombianas en tiempos de transición e incertidumbres”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la exministra señaló que “nos hemos sentado a hablar entre nosotras para buscar esas reivindicaciones de igualdad, pero ¿por qué no damos un paso adelante?”.

La doctora López considera importante que en este momento de la historia las mujeres dejen de creer que van a impulsar solas la reducción de todas las intimidaciones y barreras a las que todavía se enfrentan.

“Necesitamos buscar espacios nuevos, salir de la zona de confort de reunirnos entre convencidas. Debemos enfrentarnos a una realidad dolorosa, y es que entre amplios sectores de mujeres prevalece el pensamiento sexista, y a ellas no estamos llegando. Sin ellas no vamos a comprender las limitaciones a las que nos enfrentamos”, señaló.

Para construir una verdadera sociedad comprometida con los valores del feminismo es necesario recuperar definiciones claras sobre este y su propósito. Así mismo se debe continuar definiendo el rol de las mujeres y transformándolo.

Como elementos para lograrlo propone empezar a pensar en el acceso al poder económico y político: “no quejarnos más de los males que todas sabemos que sufrimos. Tenemos que acceder al poder económico y político. Las últimas cifras de la brecha de género revelan que en ningún país hay equidad de género”, subrayó.

Así mismo se debe pensar en la manera de atacar la violencia contra la mujer en sus múltiples expresiones como el feminicidio, el acoso sexual, la exclusión laboral y la subestimación de las capacidades, entre otras.

Otro planteamiento es conseguir aliados, mujeres con valores patriarcales y hombres jóvenes que seguramente están dispuestos a darle un aire a la equidad de género.

También se debe pensar en la manera de enfrentar el retorno del poder de las iglesias, “patriarcales, comisiones arcaicas sobre el género. Perdámosle el miedo a la Iglesia, ya logramos cosas como la transición demográfica en la cual redujimos la tasa de fecundidad a pesar de los hombres y de las instituciones religiosas”.

Como acciones concretas, la economista plantea revisar el discurso del feminismo. “Aceptemos avances para no seguir repitiendo debates y ubiquémonos en los retos del siglo XXI. Ampliemos nuestra convocatoria a mujeres no convencidas y a hombres. Analicemos y entendamos a la mujer joven porque sus prioridades pueden ser distintas. Analicemos al hombre joven y a los adultos modernos”.

Autonomía económica

Para la doctora López, la vía es la autonomía económica, la economía del cuidado: “creo que debemos darle una nueva concepción al desarrollo económico, de manera que incluya el cuidado no remunerado que realiza el 80 % de las mujeres en el mundo como el nuevo sector productivo que, como la salud y la educación, generan bienestar”.

De esta forma se visibiliza el trabajo de la mujer que también pueden realizar terceros, se valora el tiempo que dedica, se incluye en las cuentas nacionales, como un sector productivo, y se distribuye entre el Estado y el mercado.

“Como resultado, las mujeres ganan autonomía económica, entran masivamente al mercado laboral, se aumenta la demanda de mano de obra en el Estado y en el mercado para hacer oferta de cuidado, aumenta la calidad de cuidado, el PIB crece y el aumento de los impuestos que ellas aportan permite que el Estado asuma el cuidado de los sectores de menores ingresos”, indicó.

La dirigente invitada por la U.N. concluyó señalando que la autonomía económica de las mujeres reduce la violencia, la posiciona como proveedora y “le quitamos el poder que tienen los hombres, quienes también deberían ser cuidadores; además, abre las puertas al poder político de la mujer”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...