Escudo de la República de Colombia

Salud

El estrés como aliado de la creatividad

El estrés es una reacción del cuerpo a situaciones que producen tensión e incomodidad. No obstante, no todo el estrés es malo y puede convertirse en un aliado para la resolución de dificultades.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

El estrés no siempre resulta ser negativo. - real-lax.blogspot.com

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con el Servicio de Atención Psicológica, que desde hacer diez años atiende a la población en general.

La falta de comunicación empática se asocia a la dificultad del empleado para negarse a la ejecución de tareas adicionales. - televidaconsalud.com.ar

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o complicada. Generalmente se asocia con una sensación incómoda, que altera los nervios y las emociones. Sin embargo, en ocasiones puede contribuir a desarrollar inteligencia, soluciones a problemas, estrategias, herramientas e incluso nuevos inventos, teorías o sistemas.

“El fuego, el carro, la rueda, el internet, el teléfono y todos los inventos que se han hecho han sido porque alguien de alguna manera afrontó una tarea difícil”, explica Adriana Torres, psicóloga clínica del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, aclara que para llegar a este “estrés positivo”, es necesario oponerse a los afanes de la cotidianidad y establecer prioridades entre las exigencias que el propio sistema nos ofrece. “Tiene que haber tiempo para descansar, comer, para pasarla con mi núcleo social, para trabajar, para la familia, para pensar y dormir, con el fin de pensar fácilmente en las soluciones y no en los problemas”, señala.

¿Cuándo es negativo?

El estrés es negativo cuando se han invertido muchos recursos y la persona no ha podido todavía responder satisfactoriamente con todas las tareas que se le están imponiendo. En este sentido, el organismo empieza a funcionar en torno a la necesidad de resolver ese problema específico y empiezan a presentarse patologías o disfunciones.

Posiblemente “dejes de comer, no duermas bien o hasta el mismo deseo sexual disminuya, o no le dediques tiempo a tu familia, a tus amigos”, asegura Torres.

Estrés laboral

“El trabajo no tiene que ser una carga, es un modo de vivir y es algo que a todos nos puede gratificar, nos puede ayudar a conseguir logros y sentirnos mejor en la vida, y no una carga invivible”, dice la psicóloga, al tiempo que advierte que una de las causas por las que las personas sufren de estrés laboral es porque no saben decir no a las tareas. “Si el jefe llega y pide algo y esa persona tiene más tareas, pero las acepta, entonces se va a sobrecargar, sufrirá tensión y se descargará con su familia o hijos”.

Otro problema, el afán por el éxito, genera que las personas se estanquen y generen patologías o disfunciones crónicas. “Ahora, entre más logros consigas, eres exitoso y eres suficiente para el medio y tienes que ser excelente en todo: excelente en tu trabajo, ascender, tener muchos títulos, tener una pareja, ser feliz y no tener ningún problema, tener hijos, poderlos criar, etc.”.

Muchas personas tienen la creencia de que no tienen derecho a estar tristes, ni de malgenio ni cansados, y solo hay que producir indefinidamente. Según la terapeuta, “se me va la vida abajo y en vez de lidiar con esa tristeza, lo que hago es negar lo que siento y ponerme más trabajo”, señala.

En este sentido, afirma que cuidar el estrés vale más que las nociones de éxito o autosuficiencia. “Si usted no cuida su estrés, esto va a generar una enfermedad, como la depresión, y cuando hablo de enfermedad es algo que te sucede a ti que definitivamente te incapacita y deteriora tu calidad de vida”.

Una vida saludable

Adriana Torres recomienda incluir dentro de la rutina semanal actividades de esparcimiento como el cine o montar bicicleta. Cuando hay señales fuertes, recomienda identificar el problema. “Una ayuda muy fuerte es cuando la gente va al médico general, y cuando este ve que va relacionado con estrés y falta de hábitos saludables, lo acercan a una terapia o psicoterapia”.

Recomienda también acudir a las EPS (Empresas Prestadoras de los Servicios de Salud) o ARP (Administradoras de Riesgos Profesionales), e incluso a los departamentos de salud ocupacional de las empresas, para que atiendan estas necesidades psicológicas.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con el Servicio de Atención Psicológica, que desde hace diez años atiende a la población en general. Asimismo, pensando en las necesidades psicológicas de la gente, realiza cada seis meses un taller para gestionar el reconocimiento emocional, apoyar proyectos de vida, reconocimiento de prioridades, técnicas de relajación y de control del tiempo, y comunicación empática (aplicado mucho para habilitar el diálogo con los jefes).

(Por: Fin/amp/feb/vbr
)
N.° 401

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...