Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

"El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto"

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el contrario, su es misión respetarlos, proteger a los ciudadanos, prevenir crímenes por parte de terceros, y garantizar y generar todas las condiciones –institucionales, sociales y políticas– para gozar de los derechos en el territorio nacional.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

César López, artista invitado, compartió con la audiencia su último trabajo musical Hasta que amemos la vida. Foto: video transmitido.

En el mapa, el Pacífico colombiano, foco de violencia actual, y en el recuadro el mapa del voto al plebiscito por la paz de 2016, donde el verde representa el sí. Foto: transmisión.

En Colombia no hay políticas estatales claras para la protección de los derechos humanos, pero sí para el extractivismo. Foto: Unimedios.

La paz demandada en el país –además de ser territorial– debe incluir la justicia social. Foto: Unimedios.

Lo anterior “no significa que el Estado no haya estado presente, sino que ha sido colonialista, privilegia la riqueza en vez de hacer que el territorio crezca autónomamente”.

Así lo afirmó Jesús Flórez, decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, uno de los invitados al conversatorio “Los factores persistentes y las nuevas dinámicas del conflicto armado”, organizado por La Red de Ética, Arte, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación Social para la Paz (Red Paz) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El directivo considera que la violencia no se ha dado solo directamente, sino también al desconocer que en los territorios pueden existir otras perspectivas de desarrollo y autosostenimiento desde la óptica campesina e indígena.

“Hay muchos elementos para reflexionar porque los DD. HH. transitan en las diferentes etapas o circunstancias del conflicto, más en condiciones difíciles como las actuales” agregó el profesor Flórez.

Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga e invitada al evento, sostuvo que “el Estado ha permitido que se generen procesos y contextos hasta poder afirmar que la violencia o el conflicto armado son una construcción histórica nacional”.

Sumidos en diversas violencias

La situación que está viviendo el país da cuenta de la afectación constante de los derechos humanos: según las últimas cifras de Indepaz, en lo que va corrido de 2020 han ocurrido 57 masacres que han dejado 230 personas asesinadas; entre las más recientes se cuentan la masacre en Cáceres (Antioquia) y la del martes pasado, en Montelíbano (Córdoba), además del asesinato de un líder de la guardia indígena y su hija, en Toronto, Cauca.

Aunque las diferentes violencias han tenido una manifestación particular según su ubicación, factores diferenciados por los contextos geográficos y demográficos en donde surgen, en suma todas afectan al país.

“Estamos tratando de construir una paz territorial que es un calificativo determinante tanto en la concepción del Acuerdo como en el desarrollo del conflicto”, manifiesta el profesor Flórez.

Posacuerdo y sus proyecciones

En el mundo se han vivido alrededor de cincuenta posconflictos producto de acuerdos o victorias en guerra de países entre los que se encuentran Guatemala, Nicaragua, República del Congo, Argelia, Sierra Leona, Sri Lanka, El Salvador y Perú.

Con sus causas, consecuencias y contextos particulares, todos se parecen al colombiano, pues este se desarrolla en medio de economías ilegales que se expanden más allá de las fronteras y se enlazan con problemáticas regionales.

Dando unos pasos atrás en perspectiva, “uno de los objetivos de los Acuerdos de Paz era acabar la justificación política de la violencia, sacar las armas de la política y a partir de ahí empezar una construcción de paz”, afirmó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Agregó que aunque se esperaban vacíos de poder en territorios, no era previsible la lenta respuesta del Estado para llegar a los territorios antes de que nuevos actores ejercieran el poder allí.

De esta manera, el subdirector plantea que hay un “empate técnico” negativo en los reacomodos criminales de los territorios y una degradación de la violencia contra la población civil proyectada en el tiempo.

El conversatorio fue moderado por la profesora Martha Nubia Bello, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL Sede Bogotá y coordinadora de la Red Paz, y contó con la participación del músico y compositor colombiano César López, quien aportó una muestra musical de su canción Hasta que amemos la vida, que invita a valorar cada muerte humana más allá de la cifra que representa.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 962

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...