Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El domingo, nuevo tomo de colección Bicentenario UN–Semana

Moda, alimentación, universidades, partidos políticos, guerra, café, construcción de ciudades, son algunos de los temas del segundo tomo de la colección Colombia, 200 años de identidad.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Portada del tomo dos del coleccionable Colombia, 200 años de identidad.

La edición circulará este domingo primero de agosto con la revista Semana. ‘En busca del progreso’ se concentra en el periodo 1860–1910, a través de un recorrido por los principales hechos sociales, políticos, económicos y culturales del país.

¿Qué ropa usaban las mujeres en este periodo?, ¿cómo nacieron los partidos políticos tradicionales Liberal y Conservador?, ¿cuáles fueron las principales consecuencias de la Guerra de los Mil Días?, ¿cómo nos convertimos en una Nación cafetera?, entre otras preguntas, se resuelven con relatos cortos, datos concretos y relevantes, además de la utilización de decenas de imágenes y fotografías inéditas de la época.

Para lograr este trabajo, la Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia reunió a sociólogos, antropólogos, politólogos, historiadores y comunicadores, que utilizaron fuentes primarias de información como prensa de la época, revistas y obras iconográficas.

Cinco tomos

Entre el 18 de julio y el 30 de agosto se publicarán los cinco tomos de la colección, cuyo objetivo es recorrer los 200 años de historia republicana de Colombia. En el primer tomo ‘En marcha hacia la República’, la investigación se concentró en la historia del país a finales del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX.

El tercer tomo, que se publicará el domingo 15 de agosto, abarcará los principales acontecimientos del periodo 1910-1960, mientras el cuarto coleccionable circulará el domingo 22 de agosto y presentará los hechos cruciales desde 1960 hasta hoy.

El quinto y último fascículo llegará a los suscriptores de la revista el domingo 29 de agosto. Es un ejercicio  de prospectiva en donde un grupo de reconocidos académicos del país abordan los desafíos de Colombia en temas como ciencia, Gobierno, relaciones internacionales y economía.

La colección se podrá consultar en las principales  bibliotecas públicas del país y vía web en los enlaces: http://www.unimedios.unal.edu.co/bicentenario/,

http://www.semana.com/bicentenario/.

La UN, en sintonía con el Bicentenario

Es importante resaltar que la colección Colombia, 200 años de identidad, hace parte de un grupo de actividades que la Universidad Nacional de Colombia planeó para aportar a la reflexión sobre la construcción de la Nación e identificar los retos inmediatos para el desarrollo del país.

Investigadores de diversas disciplinas han participado en iniciativas como cátedras, seminarios, investigaciones, especiales multimedia en la página web de la Universidad, programas de televisión y radio.

(Por: Fin/cehd/feb/dss
)
N.° 96

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...