Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Con semillas de guayacán siembran conciencia ambiental

Con la entrega de 1.200 semillas de guayacán amarillo a los participantes en el Evento Nacional de Educación Ambiental, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se contribuye a concientizar a la comunidad sobre la conservación de especies amenazadas.

Manizales, 25 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La campaña inició en el campus Palogrande con la comunidad académica.

Durante la semana se entregarán 1.200 semillas de guayacán amarillo.

Los árboles absorben dióxido de carbono (CO2).

A través de la lúdica se promueve el mensaje ambiental.

Cada sobre tiene sus respectivas indicaciones sobre cómo sembrar las semillas.

Marlly Lizzeth Marín, auxiliar del Sistema de Gestión Ambiental.

El guayacán amarillo, propio de la América Tropical que parte desde México pasando por Centroamérica y llegando hasta Colombia y Venezuela, es de larga vida y crecimiento lento. Puede alcanzar una altura máxima de 25 metros, con raíces profundas y caída de flores que generan una alfombra vegetal. 

Esta especie en vía de extinción suele florecer en verano y, por lo general, debe sembrarse en suelos fértiles y drenados, en climas entre cálidos y húmedos. A su vez, este es un árbol utilizado en la medicina natural para curar el reumatismo, las afecciones de la laringe y los dolores de huesos. Por otro lado, debido a la firmeza y finura de su madera, es empleado en la industria de muebles y construcción de puertas, ventanas, molduras, etc. 

En el Evento Nacional de Educación Ambiental, promovido en todas las sedes de la U.N., la Sede Manizales le apostó específicamente a la concientización a través de la lúdica y la entrega de semillas de estas especies en pequeños sobres, junto con sus respectivas indicaciones sobre el tipo de suelo donde pueden ser sembrados. 

En el planeta, los árboles cumplen varias funciones, entre ellas: absorber el dióxido de carbono (CO2) acumulado en la atmosfera, liberando al tiempo el oxígeno, que ayuda a limpiar el aire. 

Asimismo, cuando se siembran árboles, también se contribuye al proceso que ellos adelantan a partir del sombrío, disminuyendo la evaporización del agua y aumentando la humedad atmosférica cuando transpiran. 

Por ello, desde el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y con la colaboración de la empresa Dell Arte, se promovió la participación de la comunidad académica por medio de juegos que presentaban mensajes alusivos a la huella de carbono, indicador ambiental que habla de la cadena de consumo del ser humano. 

“El uso del auto, el consumo de alimentos, de agua y energía, además de otros, deja esa huella de carbono constante en el medio ambiente. Por eso, nuestra campaña la denominamos la “Huella Positiva”, con ella le apostamos a concientizar a las personas sobre un consumo más sano para ellas y para el planeta”, anotó Marlly Lizzeth Marín, auxiliar del Sistema de Gestión Ambiental. 

Además, cuando los árboles son sembrados en laderas contribuyen a sostener el terreno, evitando con ello la erosión del suelo al filtrar las aguas. 

Duplicando el mensaje 

Durante toda la semana, iniciando por el campus Palogrande y apelando a personajes mágicos como Alicia y el sombrerero, se extenderá la jornada ambiental a través de juegos de dardos, que los participantes utilizan para explotar las bombas las cuales contienen diferentes mensajes en forma de preguntas. 

“¿Cómo se disponen los residuos en las canecas de la Universidad?, ¿qué tipo de residuos genera a diario?, entre otras preguntas, son contestadas por el personal, quien recibe como premio un sobre con semillas de guayacán”, precisó la joven ambientalista. 

Salones, pasillos, zonas verdes y otras similares, dentro de los tres campus universitarios, sirven de escenarios para propagar el mensaje de conservación de la tierra a partir de cómo consumimos a diario. 

“A esta campaña le sumamos la del pocillo personal que, al hacerla efectiva, logrará que cada uno de nosotros porte su utensilio para consumir bebidas y disminuya así el uso de vasos plásticos, contaminantes del planeta que en gran medida son desechados a diario en la U.N.”, sostuvo la estudiante. 

(Por: Fin/IJR/MLA
)
N.° 752

Otras noticias

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...