Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran importantes y no podía perder, veía que mi familia estaba muy tranquila mientras yo sentía que estaba sobrereaccionando a la situación, pero no los culpo, porque siempre nos dijeron que se trataba de una tormenta tropical o de un huracán de categoría 1”.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Aunque el cambio climático está disminuyendo los huracanes, cuando estos ocurren son más fuertes. Foto: Colombian Presidency / AFP"

La comunidad de la Isla está preocupada por la falta de servicios públicos como agua y electricidad. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

“Existe una relación fuerte entre las políticas públicas y el desastre”, señala el experto Ilan Kelman. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP "

Este foro forma parte de una de las 30 acciones adelantas por la UNAL para atender diferentes dinámicas frente a lo sucedido en las islas. Foto: Captura del Foro"

Así relata Marcela Julio, líder de la comunidad en Providencia y coordinadora de proyectos de la Asociación de Productores de Alimentos de la Isla, la situación vivida como consecuencia del huracán Iota, que devastó a Providencia.

La lideresa, invitada al foro “Aprendiendo de los huracanes”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, cuenta los grandes desafíos a los que aún se sigue enfrentando la comunidad después del paso del huracán Iota por la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que en noviembre de 2020 dejó miles de damnificados.

“Fue muy duro ver a las personas buscando lugares seguros que eran insuficientes, no había agua en los refugios que habían construido, estos eran débiles y con muy poca resistencia, a pesar de que sabíamos lo que venía”.

La profesora de la UNAL Sede Caribe Ana Isabel Mosquera, doctora en Ciencias Sociales, aseguró que “esta emergencia en las islas evidenció no solo la falta de preparación por parte del Estado y la comunidad, sino que también mostró la peor cara de la corrupción, falta de transparencia y de derechos del territorio”.

“Algunas entidades se excusan en que Colombia nunca había experimentado un huracán como este, pero si la gente sobrevivió al Iota fue no fue por la institución o el Estado, sino por ellos mismos y por la protección del bosque. Es increíble que siete meses después de este evento, de las más de 1.000 casas destruidas solo se hayan reconstruido 2”.

Señala además que “la comunidad también está afectada por la numerosa cantidad de personas que han estado ingresando a la Isla, y por la falta de servicios públicos como agua y electricidad que los hacen sentir en peores condiciones que antes del paso del huracán”.

Los desastres no son naturales

Por su parte el doctor Ilan Kelman, experto en temas de desastres, salud y cambio climático de la Universidad Pública de Londres (Inglaterra), señala que “el desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación, prevención de riesgos y de recuperación. Muchas veces vemos que cuando pasa un desastre viene otro peor a causa de las decisiones que no tuvieron en cuenta las lluvias, las tormentas o el viento. Los desastres no son naturales, no importa qué haga la tormenta o el cambio climático, cuando se daña una edificación es un desastre causado por nuestra decisión de dónde construimos y cómo lo hacemos”.

El invitado al foro advierte además que en estas zonas costeras, aunque las personas deben preocuparse por el cambio climático, no deben distraerse y más bien deben prepararse para cualquier tipo de riesgo.

“Aunque el cambio climático está disminuyendo los huracanes, cuando estos pasan el viento y las inundaciones son más fuertes, así que tenemos que estar preparados. Los huracanes pasan y pasarán sin importar lo que hagamos, pero el nivel de afectación solo dependerá de nosotros”.

Agrega que “existe una relación fuerte entre las políticas públicas y el desastre, que en ocasiones genera mucho más daño que el mismo evento natural; el capitalismo también agrava la situación, por ejemplo con la privatización de las tierras, empujando a las comunidades a sobrevivir, pero no siempre en las zonas correctas”.

Este foro forma parte de una de las 30 acciones adelantas por la UNAL para atender diferentes dinámicas frente a lo sucedido en las islas. “Para apoyar a la comunidad raizal nos hemos centrado en dinámicas socioculturales, en la salud física y mental, la arquitectura, el patrimonio y la infraestructura, el ambiente y la reactivación económica”, asegura la profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 107

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...