Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El derecho frente al poder, tan apasionante como Game of Thrones

Que un monarca no pueda ordenar asesinar a un súbdito, o que un presidente no esté por encima de la libertad de expresión, junto con la actual división de poderes y autonomía de los jueces, son producto de un proceso que tardó siglos en construirse.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En un Estado constitucional las personas tienen derechos.

El libro está concebido para enseñar teoría constitucional con un enfoque histórico.

“El derecho constitucional consiste en la lucha de la libertad contra los poderes abusivos”, explicó el profesor Uprimny.

Las tres grandes revoluciones burguesas o liberales constituyen el origen del libro.

Para la profesora Botero, el libro marca un antes y un después en la historia de la literatura del derecho constitucional en Colombia.

No hay otro libro en castellano similar a El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno.

Se trata de una historia apasionante que por primera vez es llevada a la imprenta desde una perspectiva latinoamericana, producto del trabajo y la dedicación de los profesores Juan Fernando Jaramillo, Mauricio García, Andrés Abel Rodríguez y Rodrigo Uprimny, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Este libro es una historia espléndida sobre la construcción del Estado constitucional, en la medida en que cuenta todas las pasiones y razones que estuvieron en juego al momento de construir cada una de las instituciones que hoy damos por sentadas y ponemos en riesgo”, destaca la profesora Catalina Botero Marino, conjuez de la Corte Constitucional entre 2015 y 2016 y actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Tan antigua como la propia historia de la humanidad, la conformación del Estado constitucional cuenta los avatares de personas empeñadas en no dejarse humillar para construir conceptos tan complejos como libertad, autonomía o igualdad, los cuales se consolidaron gracias a las grandes revoluciones constitucionales del siglo XVI, el fin de la Edad Media y los albores de la Ilustración.

“La Revolución Gloriosa (España), la Revolución francesa o la Independencia estadounidense y la expedición de su Carta Magna, constituyen unos hitos gracias a los cuales se consolidan esas luchas históricas”, destaca la docente.

Dichos momentos estructuran una obra escrita en orden cronológico en la que también se advierten movimientos simultáneos, a la manera de constelaciones estrechamente relacionadas entre sí, y que además son narrados desde una perspectiva eminentemente colombiana.

Resultado de este ejercicio, sin antecedentes en América Latina, es que el lector pueda entender y revisar la historia colombiana, cuya herencia viene de esos movimientos, pero que deberán ajustarse a nuestra propia realidad.

Trabajo de equipo

Aunque la constitucionalista reconoce que se trata de un libro para abogados y que tiene presente una serie de conceptos jurídicos, considera que es una publicación muy accesible a cualquier persona que quiera conocer de dónde vienen las instituciones que conforman nuestro Estado.

A juicio de la docente, se trata de una historia tanto o más apasionante que la popular serie de televisión Game of Thrones, en la medida en que relata hechos reales, en los que el lector puede apreciar todos los esfuerzos realizados a lo largo de siglos por un conjunto de sociedades en procura de limitar el poder de sus gobernantes.

“Este libro muestra todas las pasiones y razones que existían detrás de la construcción de los Estados modernos que tenemos hoy”, puntualiza la profesora Botero, para quien otra de las virtudes de la nueva publicación es que es producto de un gran trabajo en equipo.

“Aunque los colombianos no estamos entrenados para trabajar de manera colaborativa, otra de las razones que hacen espléndido este libro es que no solo se trata de cuatro plumas extraordinarias, sino del trabajo de las personas que contribuyeron a hacerlo posible sin destacar autorías o a quién corresponde qué”, prosigue la docente.

Recomendado por la profesora Botero para que sea objeto de estudio de todas las facultades de Derecho del país, la docente también formuló un llamado para que sea consulta obligada de los políticos de oficio, empeñados en hacer reformas institucionales que terminarán por afectar el Estado de derecho.

“Si una persona para la que no son de su agrado las sentencias judiciales considera que debe desacatarlas, lo que pone en juego es la independencia judicial, ni más ni menos que una de las grandes conquistas alcanzadas en los últimos tres siglos para defender a las personas del poder autoritario de los Estados”, asevera la constitucionalista.

Durante el lanzamiento de El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno, publicación editada por Unijus, se rindió un sentido homenaje a la memoria del profesor Juan Fernando Jaramillo, uno de los autores de la obra. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 514

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...