Escudo de la República de Colombia

Universidad

El de Artes será un edificio sin aulas

El nuevo edificio de la Facultad de Artes que culmina su fase de diseño, tendría 4.000 metros de laboratorio en la planta alta del edificio y 5.000 metros de área libre.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El nuevo edificio de la Facultad de Artes será una agrupación de espacios abiertos.

Presentación del nuevo edificio de la Facultad de Artes. Foto: Catalina Torres.

La comunidad en general y los estudiantes de la Facultad se apropian del lugar al mismo tiempo que lo transitan.

Juan Manuel Peláez, uno de los arquitectos del proyecto. Foto: Catalina Torres

Sergio Gallón Villegas, uno de los arquitectos del proyecto. foto: Catalina Torres

La segunda plataforma contará con un puente que conecta a los edificios en donde se realizarán las actividades de bienestar.

Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) de Medellín, en alianza estratégica con Juan Manuel Peláez Arquitectos, son los responsables y ganadores del diseño arquitectónico del Edificio de Artes de la U.N. otorgado a través de concurso. 

La propuesta está conformada por tres estructurantes de tres etapas, con espacios en los que convergen estudiantes de la facultad y la comunidad. Este se encuentra diseñado para ser una proyección permanente que impone una nueva concepción de espacios de talleres con alturas superiores a los 8 metros de altura. 

“Nuestro concepto no fue hacer un edificio sino una agrupación de edificios que construyeran el espacio público, una idea conceptual en el cual todas las actividades pudieran agruparse”, aseguró Sergio Gallón Villegas, representante de Arquitectos e Ingenieros Asociados.   

Los arquitectos no siguieron una línea artística ni de arquitectura sino muchos referentes, sobre todo de algunos conceptos para definir los espacios derivados de los arquitectos Aldo Ross y Matthew Frederick, cuyos trabajos vanguardistas han permitido concebir el espacio urbano de otra manera. 

“El edificio tendrá desde características artísticas, hasta referentes de la naturaleza. Se trata de una iniciativa compuesta por formas simples, que se agrupan de una manera específica para crear espacios abiertos, descubiertos, y otros cubiertos para dos tipos de actividades distintas”, explicó  Gallón. 

A su vez, el arquitecto Peláez, mencionó que “hay muchos ejemplos en la naturaleza que se pueden  comparar con este proyecto, inclusive situaciones de la misma ciudad universitaria, no edificios específicos sino experiencias, que han permitido el desarrollo de la misma”. 

El proyecto en sus  bases planteó la posibilidad de construirse por etapas. Premisas por las cuáles se fraccionó la edificación, para que se pudiera hacer por unidades independientes. 

Como explica Peláez, es una propuesta contemporánea que se relaciona mucho con los antecedentes de la Universidad; por eso, desde el principio se tuvo en cuenta el aporte de Leopoldo Rother, responsable del diseño arquitectónico de la Ciudad Universitaria y los edificios emblemáticos que hoy día son patrimonio de la Nación. 

Las tres plantas del nuevo de Edificio de la Facultad de Artes están compuestas por planta baja que tendrá la cualidad de ser un espacio abierto, una especie de plataforma o primer nivel, que en su totalidad estará descubierta pero asociada  a las estructuras superiores. 

Según este arquitecto, “la idea es que los dos espacios trabajen en conjunto para establecer una dinámica de actividades de extensiones académicas, que le permitan a la Facultad volcarse al exterior e involucrarse con la comunidad universitaria”. 

Al respecto, Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes, señaló que se espera que esta nueva edificación contribuya a la experiencia interdisciplinar de los estudiantes. “Además, es importante que los talleres sean concebidos como espacios colaborativos, de permanencia o extensión académica”. 

(Por: Fin/NADC/dmh
)
N.° 188

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...