Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El cuerpo, lienzo de las mujeres para hacer memoria

Con rostros pintados en sus cuerpos, grupos de mujeres como el Movimiento Wiphalas –un colectivo que usa la bandera de los pueblos indígenas andinos alrededor de su cabeza– hacen un llamado a la memoria y a la no repetición de la vulneración de los derechos de las víctimas, como forma de expresión y escenario de comunicación política en espacios públicos.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El Movimiento Wiphalas hace referencia a la unión de los pueblos indígenas andinos. Fotos: cortesía Natalia Bejarano.

Natalia Bejarano Ochoa, magíster en Estudios Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

Con rostros pintados en sus torsos desnudos, mujeres del Movimiento Wiphalas hacen honor a la memoria y los ideales femeninos.

Las colectividades han transformado su forma de comunicar políticamente.

La investigación alude a los aportes que las mujeres y las acciones colectivas de distintos orígenes hacen al movimiento social.

Acciones colectivas de las mujeres como estas han cobrado mucha importancia en la movilización social y política del país, y han permitido no solo encontrar nuevas formas de expresión de ideales, sino hacer memoria de todos aquellos reconocidos como víctimas ante el Estado.

Así lo señaló Natalia Bejarano Ochoa, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió y analizó las nuevas formas de expresiones políticas, como el cuerpo de la mujer, usado como escenario de comunicación en reemplazo de otras formas tradicionales de expresión para visibilizar discursos y acciones colectivas públicas.

“Hoy nos encontramos en un momento histórico, porque las mujeres nos hemos convertido en sujetos activos y fundamentales para ser interlocutoras no solo ante el Estado, sino también con otros movimientos sociales”, asegura.

Desde su investigación, encuentra que “ya no es solo la marcha con el letrero o la pancarta, sino que se están explorando otros recursos interesantes para otro tipo de público como una manera de denunciar las diversas situaciones vividas en el país”.

Uno de los casos protagonistas del estudio, el Movimiento Wiphalas, tiene cerca de 10 años de consolidación y encaja con los objetivos de la investigación, que se basan en el análisis de una colectividad que se enmarca sobre los movimientos sociales más recientes, desde algunas nuevas expresiones del feminismo o de acciones colectivas.

El colectivo articula los temas de género con distintos grupos sociales, partidos o víctimas de Estado con intenciones similares a las de ellas.

Haciendo honor a la memoria

Según la investigadora, a través de los símbolos que usa el movimiento Wiphalas se aporta no solo a revertir el uso de la “capucha”, sino además a usar el cuerpo para hacer memoria, mediante rostros pintados en su espalda.

“Se utiliza el cuerpo para representar varias de las quejas y reclamos que tenemos; el cuerpo de la mujer que protesta se convierte entonces en la pancarta para hacer presente el cuerpo del desaparecido o de la mujer asesinada. Nos permite hacer importantes ejercicios de memoria, no solo para el que lo está viendo, sino también para las familias de las víctimas y para quienes portan esa memoria en su cuerpo”, afirmó.

La investigación hace alusión a las acciones colectivas que permiten traer al presente personas y algunos temas olvidados del país. Al respecto, reconoce la importancia de que en las licenciaturas o maestrías que están abanderando en las ciencias sociales y afines encuentren importante el estudio del enfoque de género.

“Cómo se están llevando a cabo discusiones sobre género y mujeres, sectores LGBTI y diversidad sexual, se ve cada vez más necesaria la enseñanza de las ciencias sociales desde la categoría de género, lo que implica una ruptura significativa de paradigmas dentro de la escuela tradicional”, concluye.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...