Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El croar de las ranas, vital para su supervivencia

Un estudio realizado en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, custodiada por la UN en Palmira, analizó la forma como los anfibios afrontan el ruido ambiental ya sea de origen natural o artificial.

Palmira, 27 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ranitomeya bombetes o ranita rubí. Posee en su dorso dos renacuajos, que el adulto transporta a cuerpos de agua en bromelias para que ahí terminen su metamorfosis. - Fotos Cortesía:

A través del canto, su principal forma de comunicación, las ranas reconocen a los de su misma especie, advierten la presencia de depredadores y defienden sus recursos. Incluso, es con el croar del macho que la hembra identifica si tiene buena condición física, es grande o posee territorios de alta calidad, atributos que pueden definir la selección de pareja.

Teniendo en cuenta la importancia de dichas señales sonoras, ¿es posible que ruidos externos afecten el apareamiento y la sobrevivencia de estos animales? La respuesta es sí, dice el profesor Carlos Jaramillo, director de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco.

Este escenario natural le ha servido a Fernando Vargas Salinas, estudiante del Doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, para estudiar la forma en que algunas especies de ranas se ajustan al ambiente acústico en el que viven, y cómo las características de su canto se han visto afectadas por causas antrópicas.

Salidas de campo

Una vez consigue grabar el canto, mediante programas especializados para el análisis de sonido evalúa variables como frecuencia, duración de canto y número de pulsos. Según el investigador, “las ranas que se reproducen en quebradas no muestran evidencias que soporten la hipótesis acerca de la evolución de cantos a altas frecuencias para evitar el ruido que genera el agua corriente”, explicó.

Por el contrario, “muchas de estas especies croan con altas frecuencias porque son pequeñas (animales chicos tienden a producir frecuencias altas), y no necesariamente porque evolucionaron esa característica de canto para evitar los efectos negativos (enmascaramiento) del ruido de quebradas en su comunicación acústica”, advirtió Salinas.

Para las ranas que están cerca de fuentes de ruido artificial, como carreteras, que para en el caso de la Reserva de Yotoco conducen de Buga a Buenaventura, los resultados preliminares de Fernando Salinas sugieren una modificación importante en su comportamiento.

El investigador comprobó que Ranitomeya bombetes, una de las especies propias del ecosistema de la reserva, canta en espacios silenciosos cuando no hay tránsito en la carretera. Situación que, aunque no significa un proceso necesariamente adaptativo, sí indica que puso en marcha acciones en su comportamiento para su supervivencia.

“Conocer estos efectos del ruido antrópico nos permite deducir que esta especie puede llegar a perder la habilidad de reproducirse con individuos de otras poblaciones, porque llegado el caso, y aún estando cerca a un macho o una hembra, no se reconocerían como congéneres”, aseguró el director de la reserva protegida por la UN.

De esta investigación surgen dos conclusiones: la primera, la necesidad de buscar estrategias de manejo que disminuyan el peligro de extinción de estos anfibios. La segunda, analizar la necesidad de incluirlos en la evaluación del impacto ambiental de megaobras importantes para el desarrollo del país.

Por eso, para Fernando Vargas, “el objetivo es crear, con investigación científica, conciencia ambiental, social y política y lograr que estos proyectos contemplen ciertos diseños y estructuras que disminuyan en lo posible el daño ecológico y de especies como macroinvertebrados, pequeños mamíferos, roedores, anfibios y reptiles”.

(Por: Fin/lmf/feb/dss
)
N.° 58

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...