Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El croar de las ranas, vital para su supervivencia

Un estudio realizado en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, custodiada por la UN en Palmira, analizó la forma como los anfibios afrontan el ruido ambiental ya sea de origen natural o artificial.

Palmira, 27 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ranitomeya bombetes o ranita rubí. Posee en su dorso dos renacuajos, que el adulto transporta a cuerpos de agua en bromelias para que ahí terminen su metamorfosis. - Fotos Cortesía:

A través del canto, su principal forma de comunicación, las ranas reconocen a los de su misma especie, advierten la presencia de depredadores y defienden sus recursos. Incluso, es con el croar del macho que la hembra identifica si tiene buena condición física, es grande o posee territorios de alta calidad, atributos que pueden definir la selección de pareja.

Teniendo en cuenta la importancia de dichas señales sonoras, ¿es posible que ruidos externos afecten el apareamiento y la sobrevivencia de estos animales? La respuesta es sí, dice el profesor Carlos Jaramillo, director de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco.

Este escenario natural le ha servido a Fernando Vargas Salinas, estudiante del Doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, para estudiar la forma en que algunas especies de ranas se ajustan al ambiente acústico en el que viven, y cómo las características de su canto se han visto afectadas por causas antrópicas.

Salidas de campo

Una vez consigue grabar el canto, mediante programas especializados para el análisis de sonido evalúa variables como frecuencia, duración de canto y número de pulsos. Según el investigador, “las ranas que se reproducen en quebradas no muestran evidencias que soporten la hipótesis acerca de la evolución de cantos a altas frecuencias para evitar el ruido que genera el agua corriente”, explicó.

Por el contrario, “muchas de estas especies croan con altas frecuencias porque son pequeñas (animales chicos tienden a producir frecuencias altas), y no necesariamente porque evolucionaron esa característica de canto para evitar los efectos negativos (enmascaramiento) del ruido de quebradas en su comunicación acústica”, advirtió Salinas.

Para las ranas que están cerca de fuentes de ruido artificial, como carreteras, que para en el caso de la Reserva de Yotoco conducen de Buga a Buenaventura, los resultados preliminares de Fernando Salinas sugieren una modificación importante en su comportamiento.

El investigador comprobó que Ranitomeya bombetes, una de las especies propias del ecosistema de la reserva, canta en espacios silenciosos cuando no hay tránsito en la carretera. Situación que, aunque no significa un proceso necesariamente adaptativo, sí indica que puso en marcha acciones en su comportamiento para su supervivencia.

“Conocer estos efectos del ruido antrópico nos permite deducir que esta especie puede llegar a perder la habilidad de reproducirse con individuos de otras poblaciones, porque llegado el caso, y aún estando cerca a un macho o una hembra, no se reconocerían como congéneres”, aseguró el director de la reserva protegida por la UN.

De esta investigación surgen dos conclusiones: la primera, la necesidad de buscar estrategias de manejo que disminuyan el peligro de extinción de estos anfibios. La segunda, analizar la necesidad de incluirlos en la evaluación del impacto ambiental de megaobras importantes para el desarrollo del país.

Por eso, para Fernando Vargas, “el objetivo es crear, con investigación científica, conciencia ambiental, social y política y lograr que estos proyectos contemplen ciertos diseños y estructuras que disminuyan en lo posible el daño ecológico y de especies como macroinvertebrados, pequeños mamíferos, roedores, anfibios y reptiles”.

(Por: Fin/lmf/feb/dss
)
N.° 58

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...