Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El CREA vuelve con nuevos desafíos en cultura de paz

El Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) vuelve a trabajar en línea con los desafíos coyunturales que tiene el país en cuanto a la construcción de cultura de paz.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha los docentes del CREA Alberto Amaya, David Lozano, William López, Edmon Castell y Carlos Satizabal.

Guadalupe, años sin cuenta fue una de las obras teatrales con las que el CREA participó en la Cátedra de la Paz.

Debate organizado por el CREA con los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá 2016-2019.

Las cantaoras del Pacífico colombiano Nelly Mina, Segunda Casierra y Aurora Casierra fueron invitadas por el CREA a participar en la Cátedra de la Paz.

El CREA fomenta el debate alrededor de la función social de la educación en arte y las prácticas artísticas.

Presentación del proyecto de ley “Museos y memoria para el contexto colombiano frente a la red de lugares de memoria”.

El foro “País en riesgo”, realizado en octubre de 2016, contó con la participación de destacados académicos de la U.N.

Según el CREA, el papel potencial de las prácticas artísticas y de los procesos culturales como espacios de regulación y como catalizadores de tensiones no ha sido suficientemente estudiado ni proyectado en políticas públicas dirigidas hacia la reconstrucción del tejido social y la confianza colectiva. 

Por esta razón, el Centro está explorando la viabilidad de gestar un observatorio de culturas para la paz –con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la U.N.– que respalde la realización de un “encuentro de artistas por la reconciliación” que se llevaría a cabo en junio próximo. 

Así mismo trabaja en una propuesta para gestar y fortalecer acciones en red que, desde las artes, puedan no solo ayudar a construir una cultura no funcional a la violencia, sino además ser insumo para la formulación y el establecimiento de políticas públicas culturales. 

Por esta última vía, pretende articularse con la “Red de cultura y CT&I para la paz” que propone la rectora designada Dolly Montoya, quien en su programa de gobierno para la U.N. plantea la necesidad de “dar lo mejor de cada uno, desde la diferencia y la diversidad, para construir caminos hacia el desarrollo de escenarios de paz”. 

Camino recorrido 

Desde sus inicios (febrero de 2015), el CREA ha procurado posicionar el campo artístico y cultural como elemento estratégico coadyuvante en los procesos de acuerdo social para la paz. 

 “El arte tiene un elemento transformador que le apunta a entender –desde este centro de pensamiento– tanto los escenarios de justicia social como el papel de las artes en la configuración de un nuevo ciudadano”, argumenta el profesor David Lozano, uno de los directivos del CREA, y señala que este también busca incidir en el cambio social, a través de la educación en arte y en prácticas artísticas y culturales. 

Mediante este enfoque, el Centro ha generado, participado y apoyado diversas e importantes actividades artísticas, culturales y académicas con las cuales ha logrado poner en discusión tanto la función de las artes y la cultura como el papel de la educación artística en la transformación y recuperación del tejido social. 

Con ese enfoque ha creado los escenarios para suscitar la reflexión y el debate alrededor de temas coyunturales, y ha argumentado –con apoyo de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N.– la necesidad de establecer una “Ley de museos y memoria para el contexto colombiano”. 

En esa medida, ha buscado involucrar a la comunidad de la U.N. y al público en general en debates que, por ejemplo, pretendieron en su momento brindarle a la sociedad capitalina nuevas miradas críticas sobre temas de interés local y nacional. Tal fue el caso del foro “Cultura para Bogotá: 2016-2019”, un espacio generado por el CREA y la Asociación de Politólogos de la U.N. en octubre de 2015, para instar a los entonces candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá a divulgar sus propuestas en arte, cultura, recreación y deporte. 

Así mismo la “Cátedra de la paz: política, salud, arte y cultura para el acuerdo social”, que se impartió en el campus de la U.N. Sede Bogotá durante el segundo semestre de 2015 y a la que fueron invitados destacados expertos nacionales e internacionales y víctimas provenientes de diversas regiones del país. 

En el ámbito educativo, el CREA desarrolló dos encuentros académicos sobre arte, pedagogía y acuerdo social con la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (Acofartes), uno en 2015 y otro en 2016, con el propósito de establecer un marco de discusión y reflexión sobre las funciones del arte y la educación artística en escenarios de posacuerdo. 

Finalmente, y aunque restan muchas acciones por describir, el CREA seguirá insistiendo en que la educación en arte y las prácticas artísticas tienen la gran tarea de contribuir al cambio cultural y a la paz en Colombia.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...