Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El CREA vuelve con nuevos desafíos en cultura de paz

El Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) vuelve a trabajar en línea con los desafíos coyunturales que tiene el país en cuanto a la construcción de cultura de paz.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha los docentes del CREA Alberto Amaya, David Lozano, William López, Edmon Castell y Carlos Satizabal.

Guadalupe, años sin cuenta fue una de las obras teatrales con las que el CREA participó en la Cátedra de la Paz.

Debate organizado por el CREA con los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá 2016-2019.

Las cantaoras del Pacífico colombiano Nelly Mina, Segunda Casierra y Aurora Casierra fueron invitadas por el CREA a participar en la Cátedra de la Paz.

El CREA fomenta el debate alrededor de la función social de la educación en arte y las prácticas artísticas.

Presentación del proyecto de ley “Museos y memoria para el contexto colombiano frente a la red de lugares de memoria”.

El foro “País en riesgo”, realizado en octubre de 2016, contó con la participación de destacados académicos de la U.N.

Según el CREA, el papel potencial de las prácticas artísticas y de los procesos culturales como espacios de regulación y como catalizadores de tensiones no ha sido suficientemente estudiado ni proyectado en políticas públicas dirigidas hacia la reconstrucción del tejido social y la confianza colectiva. 

Por esta razón, el Centro está explorando la viabilidad de gestar un observatorio de culturas para la paz –con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la U.N.– que respalde la realización de un “encuentro de artistas por la reconciliación” que se llevaría a cabo en junio próximo. 

Así mismo trabaja en una propuesta para gestar y fortalecer acciones en red que, desde las artes, puedan no solo ayudar a construir una cultura no funcional a la violencia, sino además ser insumo para la formulación y el establecimiento de políticas públicas culturales. 

Por esta última vía, pretende articularse con la “Red de cultura y CT&I para la paz” que propone la rectora designada Dolly Montoya, quien en su programa de gobierno para la U.N. plantea la necesidad de “dar lo mejor de cada uno, desde la diferencia y la diversidad, para construir caminos hacia el desarrollo de escenarios de paz”. 

Camino recorrido 

Desde sus inicios (febrero de 2015), el CREA ha procurado posicionar el campo artístico y cultural como elemento estratégico coadyuvante en los procesos de acuerdo social para la paz. 

 “El arte tiene un elemento transformador que le apunta a entender –desde este centro de pensamiento– tanto los escenarios de justicia social como el papel de las artes en la configuración de un nuevo ciudadano”, argumenta el profesor David Lozano, uno de los directivos del CREA, y señala que este también busca incidir en el cambio social, a través de la educación en arte y en prácticas artísticas y culturales. 

Mediante este enfoque, el Centro ha generado, participado y apoyado diversas e importantes actividades artísticas, culturales y académicas con las cuales ha logrado poner en discusión tanto la función de las artes y la cultura como el papel de la educación artística en la transformación y recuperación del tejido social. 

Con ese enfoque ha creado los escenarios para suscitar la reflexión y el debate alrededor de temas coyunturales, y ha argumentado –con apoyo de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N.– la necesidad de establecer una “Ley de museos y memoria para el contexto colombiano”. 

En esa medida, ha buscado involucrar a la comunidad de la U.N. y al público en general en debates que, por ejemplo, pretendieron en su momento brindarle a la sociedad capitalina nuevas miradas críticas sobre temas de interés local y nacional. Tal fue el caso del foro “Cultura para Bogotá: 2016-2019”, un espacio generado por el CREA y la Asociación de Politólogos de la U.N. en octubre de 2015, para instar a los entonces candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá a divulgar sus propuestas en arte, cultura, recreación y deporte. 

Así mismo la “Cátedra de la paz: política, salud, arte y cultura para el acuerdo social”, que se impartió en el campus de la U.N. Sede Bogotá durante el segundo semestre de 2015 y a la que fueron invitados destacados expertos nacionales e internacionales y víctimas provenientes de diversas regiones del país. 

En el ámbito educativo, el CREA desarrolló dos encuentros académicos sobre arte, pedagogía y acuerdo social con la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (Acofartes), uno en 2015 y otro en 2016, con el propósito de establecer un marco de discusión y reflexión sobre las funciones del arte y la educación artística en escenarios de posacuerdo. 

Finalmente, y aunque restan muchas acciones por describir, el CREA seguirá insistiendo en que la educación en arte y las prácticas artísticas tienen la gran tarea de contribuir al cambio cultural y a la paz en Colombia.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...