Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El cráter de la Luna que inmortalizó a Julio Garavito

Hace cinco décadas, la Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó uno de los cráteres de la Luna con el apellido del célebre ingeniero colombiano, cuyo legado se extiende a estudios de mecánica celeste, a la realización en 1902 de la carta geográfica de Colombia con métodos astronómicos, y a la creación de la Oficina de Longitudes y Fronteras.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Los estudios sobre las fluctuaciones del movimiento de la Luna llevaron a la Unión Astronómica Internacional a bautizar un cráter de la Luna con el apellido del científico colombiano Julio Garavito. Fotos: archivo Unimedios.

El cráter Garavito está acompañado de 4 cráteres menores.

En Colombia la infraestructura científica es escasa, de ahí la importancia de hablar de la ciencia como un derecho humano.

La ciencia aporta a la paz, a disminuir las brechas sociales y a consolidar los derechos humanos.

Los aportes de Garavito no fueron solo científicos: también escribió poesía e hizo estudios en economía importantes para el país.

El cráter del lado oscuro de la Luna que lleva el apellido del ingeniero y científico nacido en Bogotá, en realidad no es uno solo, sino un grupo de cinco: el mayor –que fue nombrado Garavito– y otros cuatro menores de nombres D, C, Y, y Q.

Los aportes de Julio Garavito a la ciencia fueron mencionados por el Grupo de Patrimonio del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el foro “50 años del cráter Garavito”, celebrado para conmemorar este aniversario.

En el evento, varios especialistas en astronomía y en la vida y obra del científico, astrónomo e ingeniero, conversaron sobre la importancia del legado que dejó una de las personalidades más importantes para el mundo científico de Colombia.

Sus estudios tanto de las fluctuaciones en el movimiento de la Luna y su impacto en el clima terrestre como de la aceleración orbital terrestre fueron sus investigaciones más destacadas, tanto, que fueron reconocidos en textos educativos como en la obra Methods of Celestial Mechanics, de Dirk Brouwer y Gerald M. Clemence, publicada en 1961. 

Garavito fue el octavo director del OAN, reemplazando a José María González Benito, quien ya había considerado que era necesario observar el cielo en una dirección diferente.

Mario Armando Higuera, profesor del Observatorio, también destacó los importantes avances de Garavito como experto en telegrafía, y mencionó además que gracias a la sincronización de sus relojes ayudó a establecer los límites geográficos de Colombia y a instalar la hora legal que hoy rige en el país.

El derecho a la ciencia

Los aportes de Garavito no fueron solo científicos, pues también fue poeta y economista, estudió los ciclos de la riqueza y las influencias humanas que afectan la economía, como la guerra y la sobrepoblación.

Su obra dio pie para hablar sobre los efectos políticos y organizativos que tiene la ciencia sobre la sociedad. Al respecto, la activista ambiental Juanita Ariza Guzmán, estudiante de Gobierno, recalcó en el foro la importancia del “derecho a la ciencia” como un camino esencial para el desarrollo de la humanidad.

Aunque así lo reconocen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, el papel de la ciencia como un derecho no se ha profundizado, lo que se evidencia en la amplia difusión de teorías negacionistas y en la poca relevancia que muchas veces tienen las instituciones científicas en momentos políticos y sociales clave.

“La ciencia aporta a la paz, a disminuir las brechas sociales y a la consolidación de derechos humanos; no hay duda de que los países deben invertir en sus procesos científicos”, afirmó la estudiante Ariza. 

La activista también habló de las consideraciones y recomendaciones que hacen varias instituciones con el fin de que la ciencia se convierta en una oportunidad para que la ciudadanía ayude en la construcción de sociedad. En ese sentido, destacó la importancia de la Unesco al promover temas como ciencia abierta; género y ciencia; y comunicación y diplomacia científica.

Además destacó las recomendaciones de la Misión de Sabios 2019: lograr que la ciencia sea asequible y que la sociedad misma destaque el conocimiento como un rol importante; implementar estrategias para potenciar la escasa infraestructura científica de Colombia, y apoyar la vocación científica desde edades tempranas.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...