El corazón de los perros se adaptaría a la altura  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho de caninos adultos saludables de Barranquilla con los de Bogotá, se evidenció una mayor generación de glóbulos rojos entre los que habitan en la capital, lo que mostraría una adaptación a las condiciones de oxígeno más bajas.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Los animales analizados en el estudio debían tener trompas alargadas. Foto: archivo Unimedios.

Aunque no se cuenta con estadísticas, la hipertensión pulmonar es común en perros de ciudades de mayor altitud. Foto: archivo Unimedios.

En el estudio participaron 30 perros de Bogotá y 30 de Barranquilla. Foto: Alejandra Martínez.

Los caninos participantes tenían entre tres y siete años de edad. Foto: archivo Unimedios.

A estos hallazgos llegó la médica veterinaria Alejandra Martínez Cruz, especializada en Cardiología y magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se ha cruzado a menudo con casos de hipertensión pulmonar en los perros que atiende en su consultorio, los cuales en su mayoría han permanecido toda su vida en Bogotá, donde se registra una mayor prevalencia respecto a ciudades de altitud más baja.

La investigadora adelantó este trabajo como un aporte a los escasos estudios existentes en los que se evalúan, en perros adultos saludables, los efectos cardiovasculares de la hipoxia hipobárica, que es el descenso que se produce en el aporte de oxígeno a los tejidos, debido a una caída en la presión parcial de este gas por la exposición a grandes alturas.

Este fenómeno se ha ligado a la presencia de “hipertensión pulmonar”, una enfermedad en la que un aumento de la presión en la arteria pulmonar puede llevar a la hipertrofia (desarrollo excesivo) del ventrículo derecho, al aumento de tamaño de la aurícula o del atrio derecho, a falla cardiaca derecha y a una disminución de la expectativa de vida de los animales.

“Queríamos ver si los perritos, al igual que nosotros, tienen problema con las alturas, si una menor presión de oxígeno en el ambiente predispone a que la arteria pulmonar responda con vasoconstricción, llevando a que con una edad avanzada ellos sufran de hipertensión pulmonar”, explica la magíster.

El objetivo de este estudio era describir por medio de ecocardiografía las características funcionales de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho de 30 caninos de Bogotá y 30 de Barranquilla, con el fin de identificar posibles diferencias.

Estudio ecocardiográfico

Los animales participantes debían ser dolicocefálicos (con trompas alargadas), sanos, que tuvieran entre tres y siete años y de 10 a 20 kg de peso, sin distinción de sexo, y que hubieran permanecido toda su vida en su ciudad actual de residencia.

Con ellos se realizó un ultrasonido cardiaco, estudio ecocardiográfico completo mediante el cual se evaluaron 13 índices de la función de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho, y no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de perros en cuanto a la arteria pulmonar.

En lo referente al ventrículo derecho se identificaron indicios de unas fibras en el corazón de los caninos, las cuales se desarrollarían en su adaptación a una mayor altitud, hipótesis que debe ser comprobada en estudios posteriores en los que se analice más a fondo el órgano de estos animales.

Como una muestra de adaptación a la hipoxia hipobárica de la altitud, en el estudio de la investigadora Martínez también se encontró que los índices hematimétricos (relacionados con la producción de glóbulos rojos para transportar oxígeno) en Bogotá fueron significativamente mayores a los encontrados a nivel del mar.

Aunque la médica veterinaria aclara que en general no se encontraron diferencias significativas en la comparación de los caninos de Bogotá y Barranquilla, sí se espera que este estudio contribuya a mejorar el conocimiento del comportamiento del corazón de estos animales en situaciones de adaptación a la altura.

“Se necesitan más estudios para tipificar las respuestas adaptativas o patológicas que se producen en condiciones de altitud, que contribuyan además a entender el desarrollo de patologías con la hipertensión pulmonar”, concluyó la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...