Escudo de la República de Colombia

Salud

El colombiano detrás del alzhéimer

Gustavo Román recuerda con nostalgia los Cazadores de microbios, de Paul de Kruif, un libro que le regaló su papá y que sin duda lo inspiró para seguir el camino de la ciencia y ser un reconocido neurólogo.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Gustavo Román fue el segundo invitado a la Cátedra “Huellas que inspiran” de la U.N. en Bogotá. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

La entrevista la realizó la periodista científica Lisbeth Fog.

La Cátedra se celebra en el auditorio León de Greiff.

Público asistente a la Cátedra “Huellas que inspiran”.

Gustavo Román lleva 44 años como neurólogo.

Profesor Marcelo Riveros de la Facultad de Ingeniería, coordinador de la cátedra.

Su padre –que era veterinario y, al igual que él, egresado de la Universidad Nacional de Colombia– también lo motivó para inclinarse hacia la ciencia. De su mamá, quien era una maestra, reconoce que heredó la facilidad de dar conferencias, entrevistas y clases en las universidades. 

Hoy en día, Román es uno de los más reconocidos neurólogos colombianos, especializado en Francia y Estados Unidos. Ha ocupado diferentes puestos como director del Centro Nacional de Alzhéimer y Demencia en el Instituto Neurológico del Hospital Metodista en Houston (Texas) y Jefe de Neuroepidemiología del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, entre otros. 

Asegura que aún no se visualiza una solución pronta para el alzhéimer. “Se pensaba que era debida a la acumulación de una proteína normal llamada Beta-amiloide, de la cual se incluyó una vacuna que la elimina del cerebro. Sin embargo, las condiciones cognitivas del paciente no mejoran”. 

Román afirma que hay una segunda proteína, que aún no se ha estudiado tanto, llamada la Tau, que puede ser un elemento importante. 

Y existe un tercer factor, que es el papel que juegan las lesiones de la circulación cerebral. Por eso, su trabajo se centra en demostrar la contribución de este factor vascular en la enfermedad. 

“Ya comienza a verse que en los países donde se trata temprano la hipertensión arterial y la diabetes se ha observado una disminución de las cifras de alzhéimer por primera vez, de manera que hay esperanza”, explica Román. 

El científico añade que es posible que el daño de los vasos arteriales permita que las proteínas normales (Beta-amiloide y la Tau) se depositen, aunque todavía no se sabe cuál es el mecanismo exacto, pero sí hay una relación entre el daño vascular y el alzhéimer. 

Aconseja que cuando la gente tenga problemas de memoria se haga ver del especialista, porque con seguridad estos van a seguir aumentando a medida que pasen los años. De todos modos, el factor de riesgo más importante es la vejez. 

Además de esta enfermedad, Román dice que sus próximos campos de investigación son el papel que juegan las alteraciones del sueño en la demencia y el síndrome de Hakim-Adams. Este último es la única forma de demencia que se puede tratar y el paciente se mejora 100%. 

El neurólogo colombiano fue el invitado a la segunda conferencia de la Cátedra “Huellas que inspiran”, de la Sede Bogotá de la U.N., que se lleva a cabo los lunes en el auditorio León de Greiff. 

De acuerdo con el profesor Marcelo Riveros, coordinador de la cátedra, la próxima intervención será el 17 de marzo y la invitada será la médica y patóloga colombiana Nubia Muñoz Calero, que ha trabajado con éxito en los cánceres cervicales y los producidos por los virus del papiloma humano (VPH).

(Por: Fin/hesp/sup
)
N.° 269

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...