Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El colágeno, tema en seminario de química en la UN

“Estudiar la velocidad con la que los fibroblastos crecían dentro de las mallas de colágeno en un biorreactor” fue el objetivo del prototipo desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Iniciativas como el diseño de este biorreactor demuestran el talento y el profesionalismo de los estudiantes de la UN, que saben que lo importante en sus profesiones no es solo crear cosas nuevas, sino innovar sobre lo ya existente para seguir desarrollando ciencia y tecnología propias.

Martha Fontanilla, química farmacéutica. / Unimedios

El biorreactor Spinner fue desarrollado por Juan Felipe Díaz y Paula Andrea Arévalo y dirigido por las profesoras Martha Fontanilla y Nubia Moreno, del Instituto de Biotecnología, quienes integran el Grupo de Ingeniería de Tejidos.

“Se encontró que las células se podían sembrar en las mallas de colágeno, pero presentaban formación de nódulos celulares que no eran deseables”, explicó en su momento Díaz, quien agregó que con la agitación continua de las mallas de colágeno la distribución celular se mejoraba. De ahí surgió la idea de construir un biorreactor para mejorar tanto la distribución celular como la proliferación celular dentro de esos soportes.

Mucho después se observó la velocidad con la que crecen las células en el interior de las mallas y la velocidad con la que estas consumen el medio de cultivo en las condiciones dadas por el biorreactor.

Los biorreactores Spinner tradicionales existen para un volumen máximo de 50 mililitros; el desarrollado por estos graduados de la Maestría en Bioquímica es de 2 litros, además de contar con una mayor capacidad (espacio para 24 mallas). Los artefactos tradicionales tienen que funcionar dentro de una incubadora de CO2.

Investigaciones como estas son las que desarrolla el Grupo de Ingeniería de Tejidos, las cuales serán presentadas por la profesora Fontanilla este jueves 21 de octubre.

La química farmacéutica Martha Raquel Fontanilla Duque, miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería de Tejidos, manifestó que los trabajos realizados por los estudiantes bajo su orientación permiten que el Grupo de Ingeniería de Tejidos, de la Facultad de Farmacia, se convierta en uno de los líderes en su rama en América Latina.

La profesora Fontanilla es química y química farmacéutica de la UN, PhD en microbiología de la Boston University School of Medicine, reconocida investigadora en biomateriales para sensores, implantes, medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, entre otros.

Ha sido asistente de docencia del Departamento de Microbiología de la Boston University, directora del Instituto de Biología Molecular de la Universidad El Bosque, directora del Programa de Posgrado Interfacultades en Microbiología de la UN y asistente de investigación del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la UN en Bogotá.

La investigadora fue invitada para ofrecer la conferencia ‘Evaluación de factores de crecimiento y migración celular inducida por soportes de colágeno acelulares y tejido conectivo artificial’, que se desarrollará este 21 de octubre de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C del edificio 453, Aulas de Ingeniería, en la franja del Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 8

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...