El clima y los tipos de suelo incrementan presencia del picudo  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

El clima y los tipos de suelo incrementan presencia del picudo

Con esta información los productores pueden medir temperatura, humedad, radiación solar y composición de suelos para saber cuáles son las zonas de su cultivo más propensas a ser invadidas y afectadas por la plaga. Así mismo, un aumento de las lluvias es otro factor que guarda relación con más afectaciones por parte del insecto.

Palmira, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la investigación se llegó a un modelo matemático con el que se identifican las probabilidades que tiene cada área del cultivo de sufrir daños por el picudo a causa de las variables climáticas. Fotos: Ever Pinchao

Los niveles de humedad entre el 26 y el 34 % guardaron correlación con una mayor cantidad de daños generados por el insecto.

Se evaluaron las precipitaciones, la radiación solar y la temperatura y la humedad en el ambiente a través de una estación meteorológica.

La plaga puede generar pérdidas mayores al 60 % de los frutos del cultivo si no se realiza un manejo adecuado.

Las afectaciones en los cultivos de guayaba por el insecto se pueden encontrar en los departamentos de Meta, Boyacá, Valle del Cauca y Santander.

La composición del suelo, las condiciones de temperatura y la radiación solar se convierten en una combinación fatal para los cultivos de guayaba, pues favorece el incremento de las poblaciones de picudo, una de sus principales plagas.

Ever Camilo Pinchao, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira evidenció que los cultivos establecidos sobre suelos con menos de 30 % de arcilla y más de 40 % de limos son los más afectados por el picudo de la guayaba o Conotrachelus psidii.

Al respecto explica que en este tipo de suelos el insecto tiene mayor facilidad para formar un cocón, o capullo, en el que permanecerá protegido durante su último estado larval y como pupa.

Una vez finaliza esta etapa, el insecto sale del cocón convertido en adulto,  más adelante deposita sus huevos en los frutos de la guayaba y sus larvas son las que se alimentan de los frutos.

“Las larvas se alimentan del fruto entre 20 y 30 días antes de caer al suelo y se quedan allí durante un periodo más largo, de entre 3 y 7 meses. Por esta razón, el tipo de suelo es uno de los factores más determinantes para la supervivencia y proliferación de los picudos”, asegura el investigador Pinchao, quien recuerda que esta plaga genera pérdidas mayores al 60 % de los frutos del cultivo si no se realiza un manejo adecuado.

Otro hallazgo del estudio fue que los niveles de humedad de entre el 26 y el 34 % también guardaban correlación con una mayor cantidad de daños generados por el insecto.

Focos específicos

Destaca que “en estudios previos realizados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) se identificó que el picudo ataca siempre, inicialmente, en unos focos específicos del cultivo. De esta manera, y conociendo cuáles son las áreas de mayor presencia, se pueden aplicar medidas de control específicas en esos puntos y no en todo el lote, lo cual reduce costos de producción y mejora el manejo”.

Dentro de las medidas de manejo recomendadas se encuentra aplicar hongos entomopatógenos en el suelo y en el follaje, además de usar nemátodos entomopatógenos. Estos organismos infectan al picudo y lo matan.

Afirma que los métodos de control químico como la aspersión de plaguicidas son menos efectivos porque no llegan muy bien al interior del fruto –donde habitan las larvas– ni al suelo, donde el insecto pasa la mayor parte de su ciclo de vida.

“La medida esencial para hacerle frente a la plaga está en el monitoreo y retiro de cada fruto afectado, en el momento en el que se identifique su estado. Para ello el agricultor debe realizar seguimiento constante a su cultivo, porque cada fruto con daños que se retira es por lo menos un picudo que no llega a desarrollarse hasta su fase reproductiva”, precisa.

En la búsqueda de los factores

El magíster Pinchao investigó las condiciones que hacían que el insecto atacara determinados lugares puntuales. Para ello seleccionó 220 árboles de guayaba en un cultivo comercial de una finca del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca. Allí se estudiaron todos los frutos de las plantas seleccionadas haciendo monitoreos cada 15 días durante un año.

También se realizaron estudios de la humedad, la compactación, la densidad aparente y la textura del suelo; de las precipitaciones, la radiación solar y la temperatura y la humedad en el ambiente, por medio de una estación meteorológica.

Con la información obtenida se realizó un análisis geoestadístico que permitió no solo conocer sino también explicar la distribución de la plaga en el cultivo.

Como resultado de la investigación también se llegó a un modelo matemático con el que se identifican las probabilidades que tiene cada área del cultivo de sufrir daños por el picudo a causa de las variables climáticas.

Según explica el magíster Pinchao, las afectaciones en los cultivos de guayaba por el insecto se pueden encontrar en los departamentos de Meta, Boyacá, Valle del Cauca (principalmente al norte) y Santander.

El estudio fue dirigido por Arturo Carabalí, investigador de Agrosavia, y codirigido por la profesora Nora Cristina Mesa Cobo, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 190

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...