Escudo de la República de Colombia

Salud

El clima incide en epidemias de malaria

Los brotes epidémicos de malaria que ocurrieron en Nuquí (Chocó) en 1997, 1998, 2002 y 2003, se pueden explicar por la temperatura del aire, asociada con el fenómeno El Niño.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se desarrolló en Nuquí (Chocó), donde se tomó una muestra de mosquitos. Fotos: archivo particular

También se midió la temperatura del agua en la que se encuentran los mosquitos.

En 2016 se presentaron alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 se reportaron en Chocó.

El modelo permitió encontrar que la temperatura del aire explicaría los brotes epidémicos de malaria.

La malaria, o paludismo, es transmitida por el mosquito Anopheles infectado con el parásito.

Así lo estableció Sebastián Bernal, magíster en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló un modelo matemático que superó las deficiencias de otro existente, con el propósito de medir la variabilidad del clima en el origen de dinámicas interanuales de malaria en otras partes del mundo.

El modelo matemático desarrollado simula la transmisión de Plasmodium falciparum en una zona endémica como Nuquí, bajo el efecto de la temperatura del aire.

En esta población chocoana se evidenció que las altas temperaturas durante la aparición de El Niño ocasionaron las epidemias de malaria, debido a que estas y la humedad son factores que pueden alterar la longevidad y tasa de ovogénesis del mosquito transmisor.

“Es muy probable que el cambio climático aumente la incidencia de malaria en esas regiones endémicas y que cause una emergencia en zonas no endémicas de mayor altitud, en las que vive cerca del 70 % de los colombianos”, comenta el magíster.

Para el estudio se tomaron muestras de las larvas de Anopheles albimanus y se midió la temperatura del agua en la que fueron halladas. Además, se trabajó con una técnica de estimación de parámetros conocida como filtración iterativa múltiple, usada para determinar el valor desconocido de algunos parámetros del modelo, con el fin de realizar simulaciones numéricas de los casos de P. falciparum.

Las simulaciones se realizaron usando el método de integración de Euler, con un tiempo de integración igual a un día, para el periodo comprendido entre septiembre de 1996 y diciembre de 2003.

Las técnicas computacionales usadas fueron combinación de Procesos de Markov Parcialmente Observables (POMP) y Filtración Iterativa Múltiple (MIF), y Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS). POMP y MIF toman los casos de malaria registrados en la zona, en cierto periodo, y las ecuaciones del modelo matemático.

El investigador explica que “cuando se define esta información se asignan diferentes valores a esos parámetros desconocidos para simular casos de malaria, lo más parecido posible a lo que se observó hace unos años en Nuquí”.

Por otro lado, la técnica OLS  toma puntos discretos en un eje X-Y, con base en los cuales construye una función continua. Para esta investigación se usaron los puntos trabajados en la tesis doctoral de Guillermo Rúa, de la Universidad Antioquia.

“Retomé los datos y construí esas funciones continuas que describen algunas características de los estados inmaduros y adultos del mosquito Anopheles albimanus en relación con una temperatura ambiental constante”, indica.

Las técnicas computacionales usadas en esta investigación fueron aprendidas por el magíster durante su pasantía en la Universidad de Chicago, bajo la tutoría de la profesora Mercedes Pascual.

Cabe recordar que en 2016 se presentaron alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 se reportaron en el Chocó. Ante estas cifras, es preocupante que la financiación internacional haya disminuido, además de la falta de apoyo en investigación.

Para 2014 la ayuda del Fondo Global se redujo a casi 3 millones de dólares, y la del Gobierno a cerca de 11,5 millones de dólares. Sin embargo para 2015 no hubo contribución del Fondo Global y el apoyo del Gobierno solo aumentó a 13 millones de dólares.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...