Escudo de la República de Colombia

Educación

“El ciudadano es la razón de ser de la administración pública”

“El servicio al ciudadano no se limita a las ventanillas; ese es un error muy común en las entidades públicas, que no ven que este es un ejercicio transversal que va desde la Dirección hasta la Oficina de Atención al Público”.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La jornada de sensibilización contó con la participación de docentes, administrativos y contratistas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Andrés Felipe Barrios Navarro, líder de cualificación del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del DNP.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General, dio apertura al evento.

Los canales presenciales siguen siendo los preferidos por los colombianos para buscar información sobre trámites.

Nueve de cada diez colombianos consideran que el Estado no se comunica de manera clara.

Así lo manifestó Andrés Felipe Barrios Navarro, líder de cualificación del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien destacó que alrededor del 59,2 % de los colombianos no confía en los funcionarios públicos, según la Encuesta de Percepción 2018 elaborada por dicho Programa. 

Ante estos datos, factores como la “comunicación para fortalecer el servicio en el país” son muy importantes, advirtió el funcionario durante su intervención en la jornada de sensibilización “El rol del servidor público frente a los derechos de los ciudadanos y a la gestión del Sistema de Quejas y Reclamos”, organizada por la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El líder del DNP, quien es administrador público, especialista en gobierno y asuntos públicos, con una amplia experiencia en temas relacionados con servicio al ciudadano, recalcó ante los docentes, administrativos y contratistas de la U.N. la importancia de comunicarse con el público de manera clara y sencilla. También destacó la necesidad de conocer muy bien los grupos de valor con los que interactúa, específicamente la organización a la que pertenecen, para mejorar estos procesos. 

El funcionario invitó a los asistentes a apropiarse de su rol, independientemente del tipo de contrato que tengan. Explicó que “la función pública en Colombia ha establecido que existe una división en el empleo público para el ciudadano, pero es claro que todos somos servidores públicos”, y añadió que el ciudadano es la razón de ser de la administración pública. 

En este propósito está enfocada la política nacional de eficiencia administrativa al servicio del ciudadano del DNP, que es el marco de acción para fortalecer este sector en el país: “desde esta política buscamos que los procesos y procedimientos sean fáciles, ágiles y rápidos; en resumidas cuentas, que los servidores públicos no nos compliquemos la vida ni se la compliquemos a los ciudadanos”, señala el funcionario. 

De esa política se ha desprendido una serie de normas que han resultado en un trabajo articulado entre varias entidades para simplificar trámites o para establecer nuevos requisitos para interponer una petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncias. 

Trámites presenciales 

El funcionario también compartió datos sobre los resultados de la Encuesta, en la que se obtuvieron resultados como que el 67 % de los colombianos prefiere los canales presenciales para buscar información sobre trámites. Según el funcionario del DNP, este resultado ratifica que “más allá del componente técnico, el humano resulta fundamental en el servicio público”. 

Otros resultados de la Encuesta muestran que nueve de cada diez colombianos consideran que el Estado no se comunica de manera clara, y califican con un puntaje de 4,8 (sobre 10) la claridad de las respuestas recibidas en los trámites que realizan, por lo que la comunicación se perfila como uno de los puntos clave a fortalecer. 

La jornada de sensibilización también contó con la participación del abogado Armando Antonio Gómez Páez, profesional en Ciencias Jurídicas y especialista en Docencia Universitaria y Derecho Administrativo con experiencia en el sector público en calidad de asesor y consultor de políticas públicas de servicio y como auditor senior en Sistemas de Gestión de la Calidad, quien estuvo a cargo de la charla sobre la gestión del Sistema de Quejas y Reclamos. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 586

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...