Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El cerdo criollo, una raza que puede extinguirse

El cerdo criollo, una raza del Pacífico colombiano, podría estar en peligro de extinción, revela estudio de una estudiante de Doctorado de la UN en Palmira.

Palmira, 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Desde pequeños estos cerdos son dejados en libertad para que se críen de manera independiente.

En la visita al río Baudó, sus habitantes tomaron conciencia de la importancia del cerdo criollo. - Unimedios

El Pacífico colombiano se caracteriza por su biodiversidad e importantes recursos mineros, pesqueros y forestales. Inmerso en este amplio panorama de recursos naturales se encuentra el cerdo criollo, un animal resistente y adaptable que desde la época de la colonización, se ha mantenido por siglos en ésta región. Sin embargo, hasta ahora este animal no ha sido reconocido como una nueva raza dada sus características particulares.

En su preocupación por la conservación de los animales, Julia Victoria Arredondo, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, prepara su tesis de grado en la caracterización de la morfología, diversidad genética y sistemas de producción tradicional del cerdo criollo en el Pacífico colombiano.

Según esta investigadora, “el estudio surge debido a la necesidad de reconocer la importancia del cerdo criollo del Pacífico colombiano que muestra algunas diferencias superiores respecto a las tres razas de cerdo criollo conocidas en Colombia, que son casco de mula, zungo y sanpedreño”. Sin embargo, afirma Arredondo, “hasta ahora no se ha hecho ningún estudio a nivel morfológico y diversidad genética de este animal que compruebe sus potenciales cualidades”.

Durante su recorrido por el río Baudó en el departamento del Chocó, esta estudiante de doctorado, en compañía de miembros del grupo de investigación de Caracterización de Recursos Zoogenéticos con Fines de Conservación y Utilización, observó las condiciones de supervivencia del animal que lo hacen diferente de otras razas. “En el trabajo de campo encontramos ciertas características propias de este animal: por ejemplo, se cría de manera independiente buscando por sí solo el alimento, también es adaptable, pues vive en los lugares cercanos a las viviendas sin necesidad de una construcción específica, como sí deben hacerlo para los cerdos mejorados”, afirma Luz Ángela Álvarez, directora del grupo de investigación.

Sin embargo, a pesar de estas grandes cualidades que hacen al cerdo criollo superior frente a las razas comerciales en la zona del Pacífico, “fue triste haberse encontrado tan pocos cerdos de esta raza en dicho lugar. Se puede decir que el cerdo criollo se está acabando poco a poco y el objetivo de esta investigación es reconocerlo como patrimonio de Colombia para su conservación”, comenta Julia Victoria Arredondo.

Entretanto, esta estudiante de doctorado junto al grupo de investigación de Recursos Zoogenéticos de la UN en Palmira seguirá recorriendo algunas zonas del Pacífico para realizar muestreos, mediciones morfológicas y extraer muestras de sangre que logren reconocer al cerdo criollo y evitar que una raza más se vaya del ecosistema para siempre.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 269

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...