Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El campus de la U.N. se convierte en una gran galería de arte

En total 31 obras artísticas hechas con diferentes técnicas como dibujo, fotografía, pintura y grabado, entre otros, se podrán apreciar en nueve lugares diferentes del campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las obras estarán en nueve lugares diferentes del campus de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Se pueden apreciar diferentes técnicas como fotografía, escultura e instalaciones.

Los estudiantes de último semestre de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. expondrán 31 trabajos de grados.

En el Sindu el público podrá adquirir un mapa sobre los edificios y los recorridos.

Los artistas adecuaron sus proyectos según la infraestructura de cada lugar.

“Mudar de sombra” es el nombre de la XXXVII Muestra de Trabajos de Grado de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. que estará abierta hasta el próximo sábado 10 de febrero para que el público recorra la Universidad mientras aprecia propuestas artísticas de alto nivel.

María Camila Patiño, estudiante de Artes Plásticas y Visuales de la U.N., explica que este año se tomaron el campus para expandir los espectadores de sus propios trabajos e involucrar a otras personas para ampliar el circuito de la exposición.

Entre los lugares de exhibición de las muestras están el hangar del Laboratorio de Hidráulica (edificio 408), el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, el Archivo Central e Histórico, el espejo de agua ubicado en el Departamento de Filosofía (edificio 239), el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas - Rogelio Salmona, el Sindu, el prado frente a la Capilla, la Biblioteca Central Gabriel García Márquez y los corredores del Auditorio León de Greiff.

“El recorrido es libre, pero en el campus pintamos flechas blancas que señalan por dónde se puede hacer el recorrido; también entregaremos un mapa, que es un apoyo visual para visitar los trabajos”, detalla la estudiante Patiño. Durante la muestra los mapas estarán a disposición del público en el Sindu, por lo que este edificio se puede tomar como punto de partida para continuar visitando las demás exhibiciones.

La profesora Martha Combariza, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N., añade que los estudiantes innovaron en diferentes espacios, y esto les permitió apropiarse de su ejercicio plástico.

La muestra incluye trabajos clásicos del campo disciplinar con técnicas como fotografía, pintura, dibujo, instalaciones, grabado, performance y fotograbados, entre otros. “Los temas varían: algunos estudiantes se basaron en concepciones individuales y miradas hacia su mundo interior; otros se cuestionaron sobre la ciudad, la ecología y la vida”, comenta la profesora Combariza.

La docente agrega que llevar las obras al campus permite que sean visibles para estudiantes de muchas otras disciplinas de la Universidad, como las ingenierías y las ciencias, que se puedan interesar en visitar la exposición, ya que tendrán más facilidad para acercarse.

Alejandro Morales, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales y expositor, comenta que buscar nuevos lugares para llevar la muestra significó replantearse las condiciones de formato, puesto que debieron acoplar el concepto y las características de sus obras a la infraestructura.

Su trabajo consistió en la creación de la revista estudiantil de la Escuela de Artes, ars 301, con el fin de que los estudiantes y egresados tengan un espacio para difundir sus prácticas artísticas, pedagógicas y curatoriales.

“La primera edición, lanzada en noviembre de 2016, consistió en establecer el espacio como un lugar real, por eso se hizo una convocatoria abierta a los estudiantes para que presentaran sus proyectos, que fueron materializados e incluidos en la publicación”, detalla el estudiante Morales.

La revista ars 301 ya tiene segunda edición, en la que el estudiante Morales plasma sus intereses artísticos personales y los relaciona con la práctica profesional, siempre dando protagonismo a las imágenes: escultura, pintura y fotografía, que se conectan con textos cortos para consolidar una publicación con cuerpo y coherencia.

En la muestra también se pueden observar los trabajos Genius loci, del estudiante Alejandro Villa, Umbral, de Epifanio Becerra, Indentidades fragmentadas, de Brisa Itayosara, Intersticios de un habitar, de Lina Heano, Osar, amar, temer y aborrecerse, de Karen Cárdenas, entre otros.

Este proyecto no solo cuenta con la participaron los estudiantes de último semestre que estarán presentando sus proyectos, que también tiene el apoyo de estudiantes de diferentes semestres de la Escuela que serán mediadores, es decir que fueron capacitados y preparados para informar alrededor de todo el campus acerca de las obras, los expositores y los recorridos.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...