Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El campus de la U.N. se convierte en una gran galería de arte

En total 31 obras artísticas hechas con diferentes técnicas como dibujo, fotografía, pintura y grabado, entre otros, se podrán apreciar en nueve lugares diferentes del campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las obras estarán en nueve lugares diferentes del campus de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Se pueden apreciar diferentes técnicas como fotografía, escultura e instalaciones.

Los estudiantes de último semestre de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. expondrán 31 trabajos de grados.

En el Sindu el público podrá adquirir un mapa sobre los edificios y los recorridos.

Los artistas adecuaron sus proyectos según la infraestructura de cada lugar.

“Mudar de sombra” es el nombre de la XXXVII Muestra de Trabajos de Grado de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. que estará abierta hasta el próximo sábado 10 de febrero para que el público recorra la Universidad mientras aprecia propuestas artísticas de alto nivel.

María Camila Patiño, estudiante de Artes Plásticas y Visuales de la U.N., explica que este año se tomaron el campus para expandir los espectadores de sus propios trabajos e involucrar a otras personas para ampliar el circuito de la exposición.

Entre los lugares de exhibición de las muestras están el hangar del Laboratorio de Hidráulica (edificio 408), el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, el Archivo Central e Histórico, el espejo de agua ubicado en el Departamento de Filosofía (edificio 239), el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas - Rogelio Salmona, el Sindu, el prado frente a la Capilla, la Biblioteca Central Gabriel García Márquez y los corredores del Auditorio León de Greiff.

“El recorrido es libre, pero en el campus pintamos flechas blancas que señalan por dónde se puede hacer el recorrido; también entregaremos un mapa, que es un apoyo visual para visitar los trabajos”, detalla la estudiante Patiño. Durante la muestra los mapas estarán a disposición del público en el Sindu, por lo que este edificio se puede tomar como punto de partida para continuar visitando las demás exhibiciones.

La profesora Martha Combariza, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N., añade que los estudiantes innovaron en diferentes espacios, y esto les permitió apropiarse de su ejercicio plástico.

La muestra incluye trabajos clásicos del campo disciplinar con técnicas como fotografía, pintura, dibujo, instalaciones, grabado, performance y fotograbados, entre otros. “Los temas varían: algunos estudiantes se basaron en concepciones individuales y miradas hacia su mundo interior; otros se cuestionaron sobre la ciudad, la ecología y la vida”, comenta la profesora Combariza.

La docente agrega que llevar las obras al campus permite que sean visibles para estudiantes de muchas otras disciplinas de la Universidad, como las ingenierías y las ciencias, que se puedan interesar en visitar la exposición, ya que tendrán más facilidad para acercarse.

Alejandro Morales, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales y expositor, comenta que buscar nuevos lugares para llevar la muestra significó replantearse las condiciones de formato, puesto que debieron acoplar el concepto y las características de sus obras a la infraestructura.

Su trabajo consistió en la creación de la revista estudiantil de la Escuela de Artes, ars 301, con el fin de que los estudiantes y egresados tengan un espacio para difundir sus prácticas artísticas, pedagógicas y curatoriales.

“La primera edición, lanzada en noviembre de 2016, consistió en establecer el espacio como un lugar real, por eso se hizo una convocatoria abierta a los estudiantes para que presentaran sus proyectos, que fueron materializados e incluidos en la publicación”, detalla el estudiante Morales.

La revista ars 301 ya tiene segunda edición, en la que el estudiante Morales plasma sus intereses artísticos personales y los relaciona con la práctica profesional, siempre dando protagonismo a las imágenes: escultura, pintura y fotografía, que se conectan con textos cortos para consolidar una publicación con cuerpo y coherencia.

En la muestra también se pueden observar los trabajos Genius loci, del estudiante Alejandro Villa, Umbral, de Epifanio Becerra, Indentidades fragmentadas, de Brisa Itayosara, Intersticios de un habitar, de Lina Heano, Osar, amar, temer y aborrecerse, de Karen Cárdenas, entre otros.

Este proyecto no solo cuenta con la participaron los estudiantes de último semestre que estarán presentando sus proyectos, que también tiene el apoyo de estudiantes de diferentes semestres de la Escuela que serán mediadores, es decir que fueron capacitados y preparados para informar alrededor de todo el campus acerca de las obras, los expositores y los recorridos.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...