El campo se está quedando solo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

El campo se está quedando solo

La mitad de la población campesina está en condiciones de pobreza, además las mujeres y los jóvenes están migrando a las ciudades.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Las mujeres y los jóvenes son quienes migran del campo a las ciudades.

El grueso de la población campesina está en edad adulta, entre los 40 y 54 años de edad.

En una era de posacuerdo la restitución de tierras debe estar acompañada de proyectos de desarrollo rural viables.

Se prevé que seis de cada diez personas en el mundo esté en las ciudades para 2030.

Se debe garantizar la protección social para aquellos que migren a las ciudades y no quieran regresar al campo.

La dinámica demográfica del sector rural, según el último censo nacional agrario (2015), muestra que dos de cada tres personas son hombres, la mayoría entre los 40 a 54 años. 

Al estudiar los resultados de este censo, el profesor Carlos Alberto Suescún, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, evidencia que según el DANE existen 2,7 millones de productores campesinos, 724.000 de los cuales son labriegos. 

Y si bien existe un patrón de migración hacia las ciudades, donde se estima se concentrará el 60 % de la población mundial para el 2030, en el caso colombiano este fenómeno no ocurre por el desarrollo del país, sino por la ausencia de medios para una buena calidad de vida en estas regiones. 

Si bien se han reducido los niveles de confrontación en las zonas rurales, según lo evidencian entidades como el Cerac (Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto), en parte por las dinámicas alrededor de los diálogos, los cultivos ilegales en el país son “otra evidencia de que en el sector rural la gente no tiene desarrollo ni prosperidad sin estar vinculada a un negocio ilícito”, afirma el docente. 

Desde su punto de vista, la política estatal tiene que aplicar dos salidas urgentes para atender la crisis del campo. O bien ofrece protección social en las ciudades a la población que está migrando, o le apunta a la restitución de tierras, pero con políticas de desarrollo rural, para que aquellos migrantes regresen a vivir dignamente al campo. 

Aunque reconoce que esos nuevos migrantes están en la libertad de quedarse en las ciudades, afirma: “es más conveniente para una nación, por democracia, justicia y seguridad alimentaria que las personas que se vieron obligadas a dejar sus tierras las pueden recuperar y el Estado les brinde las garantías de desarrollo rural para que regresen”. En su concepto, eso brindará mayores posibilidades de introducción de alimentos y distribución de los activos (en este caso, la tierra). No obstante, quienes no regresen deben tener garantizadas las condiciones de seguridad en las áreas urbanas. 

La cuestión es que bajo el contexto del posacuerdo, solo se está considerando un grupo armado (las FARC). Sin embargo, continúan los reductos del paramilitarismo, las bandas criminales y otros grupos (como el ELN) que parecen estar lejos de acoplarse a un modelo de paz. 

Cerca de la mitad de población rural es pobre (45,5 %), de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), y para comunidades étnicas es de 63,5 %, las cuales están en las peores condiciones sociales y requieren de atención diferenciada. 

La pobreza se revela en aspectos objetivos. La mitad de las construcciones están hechas en ladrillo y tienen piso de cemento. Igualmente, solo el 42,6 % de las UPA (Unidades Productoras Agropecuarias) tienen acceso a servicio de acueducto y el 6 %, al alcantarillado. El servicio de energía eléctrica es el que mejores niveles de cobertura presenta, pero el 18 % de las UPA carecen de electricidad. 

El abandono estatal también se revela en la educación. Y es que el 17 % de la población manifiesta no saber leer ni escribir. 

Por ejemplo, de acuerdo con los resultados del CNA-2015, solo el 15 % de los productores residentes manifestó haber recibido asistencia técnica, y el 83,6 % demandó crédito, siendo este el supuesto vehículo para generar oportunidades de negocio. Igualmente, ocho de cada diez UPA carecen de acceso a sistemas de riego.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 391

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...