Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Cable de Manizales se va para Europa

Ante investigadores, estudiantes y docentes de América Latina y países europeos como España, Francia, Italia y Portugal, un equipo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales “venderá” El Cable como uno de los símbolos más importantes de esta ciudad.

Manizales, 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Cable es considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX.

La U.N. se ha encargado de su protección y conservación.

Juan Manuel Sarmiento Nova, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

La ponencia se presentará en la Universidad de Évora, en Portugal.

Recientemente se le realizó un reforzamiento estructural a El Cable.

El Cable alberga la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

El grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la U.N. Sede Manizales dará a conocer este Bien de Interés Cultural (BIC) ante el mundo, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Arquitectura Industrial, que realizará la Universidad de Évora (Portugal) del 8 al 10 de noviembre.

“El Cable, considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX, está ad portas de cumplir un siglo; darlo a conocer en Europa es una oportunidad de seguir reconociendo este patrimonio arquitectónico y la manera como la U.N. lo ha conservado”.

Así lo afirmó el profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N., para quien este BIC representa una cultura creada a partir del café.

La exposición que harán los estudiantes recopila los inicios y la actualidad del BIC, y en ella se destaca, por ejemplo, que este lugar impulsó el transporte del café en la región, que por vía terrestre era difícil por la agreste topografía del país.

Además recordarán que el diseño y la construcción de la antigua Estación se hicieron entre 1913 y 1922; en marzo de 1977 Ferrocarriles Nacionales le donó estas instalaciones a la U.N. para su protección y conservación.

“Hace más de 50 años El Cable dejó de funcionar como medio de transporte y en 1996 su estación principal se convirtió en uno de los 1.105 BIC nacionales”, detalló el profesor Sarmiento Nova.

Cómo El Cable operaba mecánicamente, las intervenciones que ha tenido y lo que representan sus casi de 100 años de historia son detalles que se darán a conocer en Portugal.

Recordar que la capital de Caldas tuvo el cable aéreo más grande del mundo, desde donde se descolgaba unos 72 km hasta Mariquita (Tolima), ayuda a que las nuevas generaciones conserven y le den la importancia a este lugar, considerado como el “vigía” de los manizaleños.

Promoción internacional

El profesor Sarmiento Nova y los estudiantes de Arquitectura Sebastián Taborda, Beatriz Romero y Sebastián Ramírez, serán los encargados de “vender” El Cable en Europa.

Hasta hoy la antigua Estación La Camelia del cable aéreo es sede de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, detallaron.

Para su preservación, el cable ha pasado por diversas intervenciones, entre las que se encuentran la realizada en 1970 para la adecuación de la sala de máquinas como cafetería, con el propósito de prestar un mejor servicio a la Escuela.

En 1982, por ejemplo, se construyó la plazoleta de acceso y los parqueaderos en piedra, y se dieron nuevos usos a los espacios educativos y administrativos.

En 1996 se construyó la Biblioteca Germán Arciniegas, además de siete aulas y servicios sanitarios; entre 1997 y 2003 las bodegas ubicadas en las alas oriental y occidental se adaptaron a salones de clases; de 2010 a 2013 la antigua Sala de Máquinas se reconvirtió en cafetería; y entre agosto de 2017 y enero de 2018 se hizo el reforzamiento estructural de su cubierta.

En esa última intervención, que costó 3.500 millones de pesos, se realizaron estudios patológicos y estructurales, el Plan Especial de Protección y Manejo, la iluminación y el reforzamiento estructural de la cubierta.

Después de su estadía en Portugal, los investigadores regresarán a la U.N. Sede Manizales con el propósito de hacer un recorrido por el trazado de El Cable, es decir por los municipios de Herveo, Murillo y Fresno, entre otros, para reconstruir lo que fue el cable aéreo más antiguo del mundo de ese entonces.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 533

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...