Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Cable de Manizales se va para Europa

Ante investigadores, estudiantes y docentes de América Latina y países europeos como España, Francia, Italia y Portugal, un equipo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales “venderá" El Cable como uno de los símbolos más importantes de esta ciudad.

Manizales, 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Cable es considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX.

La U.N. se ha encargado de su protección y conservación.

Juan Manuel Sarmiento Nova, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

La ponencia se presentará en la Universidad de Évora, en Portugal.

Recientemente se le realizó un reforzamiento estructural a El Cable.

El Cable alberga la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

El grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la U.N. Sede Manizales dará a conocer este Bien de Interés Cultural (BIC) ante el mundo, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Arquitectura Industrial, que realizará la Universidad de Évora (Portugal) del 8 al 10 de noviembre.

“El Cable, considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX, está ad portas de cumplir un siglo; darlo a conocer en Europa es una oportunidad de seguir reconociendo este patrimonio arquitectónico y la manera como la U.N. lo ha conservado”.

Así lo afirmó el profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N., para quien este BIC representa una cultura creada a partir del café.

La exposición que harán los estudiantes recopila los inicios y la actualidad del BIC, y en ella se destaca, por ejemplo, que este lugar impulsó el transporte del café en la región, que por vía terrestre era difícil por la agreste topografía del país.

Además recordarán que el diseño y la construcción de la antigua Estación se hicieron entre 1913 y 1922; en marzo de 1977 Ferrocarriles Nacionales le donó estas instalaciones a la U.N. para su protección y conservación.

“Hace más de 50 años El Cable dejó de funcionar como medio de transporte y en 1996 su estación principal se convirtió en uno de los 1.105 BIC nacionales”, detalló el profesor Sarmiento Nova.

Cómo El Cable operaba mecánicamente, las intervenciones que ha tenido y lo que representan sus casi de 100 años de historia son detalles que se darán a conocer en Portugal.

Recordar que la capital de Caldas tuvo el cable aéreo más grande del mundo, desde donde se descolgaba unos 72 km hasta Mariquita (Tolima), ayuda a que las nuevas generaciones conserven y le den la importancia a este lugar, considerado como el “vigía” de los manizaleños.

Promoción internacional

El profesor Sarmiento Nova y los estudiantes de Arquitectura Sebastián Taborda, Beatriz Romero y Sebastián Ramírez, serán los encargados de “vender” El Cable en Europa.

Hasta hoy la antigua Estación La Camelia del cable aéreo es sede de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, detallaron.

Para su preservación, el cable ha pasado por diversas intervenciones, entre las que se encuentran la realizada en 1970 para la adecuación de la sala de máquinas como cafetería, con el propósito de prestar un mejor servicio a la Escuela.

En 1982, por ejemplo, se construyó la plazoleta de acceso y los parqueaderos en piedra, y se dieron nuevos usos a los espacios educativos y administrativos.

En 1996 se construyó la Biblioteca Germán Arciniegas, además de siete aulas y servicios sanitarios; entre 1997 y 2003 las bodegas ubicadas en las alas oriental y occidental se adaptaron a salones de clases; de 2010 a 2013 la antigua Sala de Máquinas se reconvirtió en cafetería; y entre agosto de 2017 y enero de 2018 se hizo el reforzamiento estructural de su cubierta.

En esa última intervención, que costó 3.500 millones de pesos, se realizaron estudios patológicos y estructurales, el Plan Especial de Protección y Manejo, la iluminación y el reforzamiento estructural de la cubierta.

Después de su estadía en Portugal, los investigadores regresarán a la U.N. Sede Manizales con el propósito de hacer un recorrido por el trazado de El Cable, es decir por los municipios de Herveo, Murillo y Fresno, entre otros, para reconstruir lo que fue el cable aéreo más antiguo del mundo de ese entonces.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 533

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...