Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950 poseía 71,54 hectáreas, hoy solo cuenta con 18,8, lo que indica que en 70 años perdió cerca del 89 % de su área a causa de los procesos de urbanización y de la construcción de vías en sus alrededores, como la Avenida Ciudad de Cali, que lo fraccionó en dos.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los procesos de urbanización y la construcción de vías en sus alrededores fueron causas de la pérdida de terreno del humedal El Burro. Fotos: www.ambientebogota.gov.co

Mientras en 1950 el humedal El Burro cubría 71,54 hectáreas, hoy solo cuenta con 18,8.

Los imaginarios sociales han cambiado y hoy se percibe el humedal como recurso digno de protección.

El humedal El Burro formaba parte del aluvial de los ríos Bogotá y Fucha, y de la extinta laguna del Tintal.

Así lo demuestra la investigación de la arquitecta Wanda Xiomara Matta García, estudiante de la Maestría en Hábitat adscrita a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se propuso observar la transformación del humedal El Burro desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, con el fin de encontrar los imaginarios sociales que han influido positiva o negativamente en dicha transformación.

Los cambios físico-ambientales del humedal se dan de la siguiente manera: en 1950, cuando Bogotá expandió su perímetro urbano acogiendo a seis municipios más y aceleró su crecimiento demográfico, tenía 71 hectáreas; en 1975 se redujo a 38,53 hectáreas; en 1985 solo poseía 27,14; en 2000, periodo de mayor degradación espacial y ecológica, tenía 14, y finalmente en 2015 recuperó algunas hectáreas quedándose con 18,8, que es el terreno que conserva hoy.

Por medio de la revisión documental y de prensa se configuró la transformación físico-ambiental del humedal, que permitió “identificar los actores sociales locales, distritales y nacionales relacionados con esta, cuyas narrativas permitieron justificar esos cambios”, señala la arquitecta Matta.

En tal sentido, explica que los discursos y narrativas encontrados desde 1950 hasta hoy se organizaron en una taxonomía para establecer dos categorías: la que no poseía contenido vivencial, es decir las condiciones geográficas o descripciones del humedal, y las que sí tienen contenido vivencial y que dan cuenta de las experiencias de personas en el lugar.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción y biodiversidad, hasta el control de crecidas, la recarga de agua subterránea y la mitigación del cambio climático.

De hecho, el humedal El Burro, que antes formaba parte del aluvial de los ríos Bogotá y Fucha, y de la extinta laguna del Tintal, representa hoy un ecosistema de grandes beneficios ambientales para el suroccidente de la ciudad.

Pero no siempre fue así, ya que en los 70 años del estudio que comprende la investigación, el humedal se ha percibido de tres maneras: desecación como beneficio, potrero para lo no deseado, y  recurso digno de protección gracias a la acción de actores locales.

Ley desecadora

En cuanto a la desecación como beneficio, el imaginario se instituye a principios del siglo XX, cuando el presidente Rafael Reyes emite en 1905 un decreto legislativo que ordena el desagüe de lagunas, lagos, ciénagas y pantanos en todo el país, entendiendo ese acto como un beneficio por habilitar el suelo para procesos de urbanización.

“A pesar de que esta ley solo estuvo vigente siete años, esa desecación del humedal pareció seguir en vigencia hasta 2000, e incluso se intentó retomarla en 2012 y 2013”, señala la investigadora.

Como potrero de lo no deseado, el humedal acogió discursos alrededor del consumo de drogas; se le llamaba “basurero, consumidero u olla”, narrativa que coincide con la construcción de una planta de transferencia de basuras en el lugar, en donde para 1997 se seguían arrojando desechos, haciendo del humedal un lugar inseguro.

Por último, alrededor de 2010, el humedal se percibe como recurso digno, se convoca el primer cabildo ambiental y hay un llamado de los actores locales empoderados en su defensa y en la recuperación del ecosistema.

Los discursos cambian configurando un nuevo imaginario en pro de la recuperación de los espejos de agua y de la biodiversidad del lugar y su protección a través de la política pública.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 918

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...