Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

El Bogotazo, ni el antes ni el después de la historia de la capital

La violencia del país no empezó el 9 de abril de 1948, ni El Bogotazo fue la causa del conflicto que generó la migración de campesinos.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Conversatorio en el lanzamiento del libro Impacto de El Bogotazo en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá. Fotos: IEU

Transmisión del programa Observatorio de Gobierno Urbano desde la Filbo, el primero de mayo pasado.

Las publicaciones del IEU se pueden encontrar en el pabellón 33, segundo piso, estand 102 de la U.N. en Corferias.

El libro ya se encuentra disponible en las librerías de la U.N.

Así lo considera Fabio Zambrano, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coautor del libro Impacto de El Bogotazo en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá.

“La idea del libro surgió después de entender que El Bogotazo se ha magnificado tanto, que la comprensión de lo que sucedió en el evento y en los años posteriores termina inundándose. Nos basamos en la lectura que hizo Peter Amato en los años sesenta, en su tesis de doctorado sobre Bogotá”, recuerda el docente. 

“También analizamos los directorios telefónicos para buscar los servicios de alto rango: nos dimos cuenta de que lo que se dice no tiene mucho que ver con lo que sucedió, porque el centro siguió siendo el punto vital de la ciudad; incluso la élite no salió como consecuencia del 9 de abril, sino que esta ya iba saliendo”, precisa.

Este análisis forma parte de los nuevos aportes que se hacen en el texto de los profesores Zambrano y Amparo de Urbina, de la Universidad Externado de Colombia, presentado el primero de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). 

Durante la presentación de la obra estuvieron los profesores John Williams Montoya, del Departamento de Geografía de la U.N., y Alberto Saldarriaga, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes junto al profesor Zambrano participaron después en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio.

Según el historiador Zambrano existen varios estudios que demuestran que de la población que llegó a Bogotá la mayoría no era campesina, sino que tenía experiencia urbana, sin desconocer que sí llegaron campesinos desplazados por la violencia. “Después del 9 de abril el centro ganó vitalidad económica y demográfica: hay universidades, se construyen grandes edificios, y se vuelve muy atractivo abrir el consultorio, la agencia o la oficina en el centro”. 

Para el profesor Montoya, “irónicamente, a pesar de la violencia los años cincuenta fueron muy prósperos, se tuvo una bonanza cafetera que dio mucho dinero y es el que se invierte en las calles 13, 19, 26 y en el aeropuerto. Es una época de prosperidad económica y de gobiernos populistas muy modernos que hacen fuertes inversiones en el sector público”.

Por su parte el profesor Saldarriaga señaló que “en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla se decidió crear el Centro Administrativo Nacional, que contemplaba trasladar el palacio de gobierno, el Batallón Guardia Presidencial, los trece ministerios, la sede de Inravisión y el Diario Oficial a la calle 26, que se vislumbraba como una conexión directa con el aeropuerto internacional. El proyecto se comenzó a construir, pero cuando cayó la dictadura se suspendió la iniciativa, aunque el aeropuerto sí se inauguró”.

La Bogotá de los años cuarenta 

Aunque en 1946 Bogotá ya era el centro más importante del país, en ese momento no estaba tan dividido regionalmente, sino que se conectaba por ferrocarriles, vías y aeropuertos, señaló el profesor Montoya.

El profesor Zambrano agrega que “la ciudad ya tiene rasgos cosmopolitas importantes: el cine y la radio fueron elementos fundamentales para conectar a Bogotá con el mundo, hay nuevos gustos y culturas urbanas asociadas con las rancheras, el tango, la rumba cubana y el bolero mexicano. Además hay un elemento importante, y es que en 1938 se dio un discurso de modernidad a propósito del cuarto centenario de su fundación”. 

Para el arquitecto Saldarriaga, un factor importante fue que Chapinero se conectó con Bogotá: “la conexión se hizo mediante el tranvía y el ferrocarril. Ese eje en torno al tranvía generó un desarrollo urbano importante hacia el norte, y llegaba a los Barrios Unidos. Entonces Chapinero fue un centro alterno a la ciudad y se desarrolló como un sector residencial, primero de quintas de recreo, y después de que se gestó la periferia, se conectó con la ciudad”.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...