Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

El bahareque evolucionó para quedarse en Manizales

Este sistema de construcción, que hace parte del Patrimonio Cultural Cafetero (PCC), se mantiene vigente en algunas de las edificaciones bajas (hasta dos pisos) de la ciudad.

Manizales, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La ciudad y la historia de sus construcciones se plasmó en el libro Tecnoculturas de las edificaciones bajas de Manizales.

El libro surgió a raíz de investigaciones al respecto, que datan desde 2007.

El documento fue editado a finales del semestre pasado.

José Fernando Muñoz, docente y autor del documento.

La modernización de la técnica constructiva, que tiene como base la guadua y la tierra pisada (bareque primitivo), elaborada por artesanos conocidos tapiadores, registra hoy una evolución por la inyección tecnológica revestida de otros materiales más duraderos como el cemento. 

Según, el autor del libro Tecnoculturas de las edificaciones bajas de Manizales,  José Fernando Muñoz, docente del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, en el caso concreto del bahareque, hubo una evolución que pasó de constructores técnicos por tradición, que levantaron las primeras edificaciones bajo este estilo, a otros que ayudados por la tecnología de la ingeniería retomaron el proceso, las cuales fueron rediseñadas. 

Por su importancia, dadas sus características sismorresistentes, el uso de materiales de la región y componente social, se creó el Decreto 052 del 2012 del bahareque encementado contemporáneo, que otorga el aval de continuar con esta modalidad de construcción y se mantiene vigente. 

No obstante, en temas de involución, la publicación describe cómo fue el proceso de intervención en la recuperación del centro histórico, donde algunos propietarios de los inmuebles reemplazaron materiales originales por ladrillo para reconstruir fachadas, cocinas o baños. Esto ha afectado considerablemente la estructura desde su originalidad y por tanto cae en la involución. 

Asimismo, en sus páginas se registra la arquitectura patrimonial de vara en tierra, utilizada por los primeros colonos que desafiaron la altura y los caminos agrestes y montañosos para asentarse en la ciudad. Se pasó por el bahareque fundacional o primitivo, hasta llegar a los estilos tembloreros, el bahareque patrimonial y el material que incluye cemento, hierro y metal. 

“Este libro es un referente, porque no hay uno similar que presente tan detalladamente la historia de la ciudad desde su arquitectura y cultura. Es el producto de las enseñanzas de los profesores Giraldo, Esguerra y Robledo, a quienes les aprendí mucho, además de trabajos estudiantiles recopilados”, indicó el profesor Muñoz. 

El documento surgió de una investigación que comenzó en el 2007 con el grupo de docentes y estudiantes de Patrimonio. La historia de la ciudad, desde la época prehispánica hasta la fecha, es el mayor insumo plasmado en un libro, recientemente editado. 

“Todos esos pormenores culturales e históricos, que datan desde 1600 hasta el 2015, dejan ver cómo era la ciudad y el comportamiento de sus habitantes con respecto a la construcción”, anotó el docente líder de la investigación, quien logró recopilar la información en un documento, disponible en las bibliotecas de los tres campus universitarios. 

La investigación también incorpora otros sectores de la ciudad de origen tradicional como Palermo, La Estrella, Belén, La Carola, entre otros, donde convergen varios estilos arquitectónicos en los que se aprecia la piedra, el cemento, el hierro y la madera. 

El libro, que hizo parte de la convocatoria nacional a través del Sistema Hermes de la Universidad Nacional, tuvo como antecedente otro texto del mismo autor, Sistemas Constructivos- Arquitecturas de baja altura en Manizales, editado en 2012.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 286

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...