Escudo de la República de Colombia

Educación

El arte y la ciencia de la soldadura

El Grupo de Soldadura de la UN en Medellín trabaja desde hace 10 años en la tecnificación de procesos de soldadura, contribuyendo a la solución de problemas complejos que diariamente enfrentan las industrias.

Medellín, 02 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Grupo de Soldadura de la UN en Medellín trabaja desde hace 10 años en la tecnificación de procesos de soldadura. Fotos: Medellín/Unimedios

Durante el VI Encuentro Nacional de Materiales que se realizó en Medellín, el Grupo de Soldadura de la UN en Medellín presentó una reflexión sobre el logos, el arte y la ciencia de la soldadura a partir de su experiencia investigativa.

Este trabajo se ha logrado gracias a la inclusión en el programa de Ingeniería Mecánica de asignaturas relacionadas con metalurgia, soldadura, ensayos no destructivos, inspección de soldaduras, entre otros, que le dan al ingeniero la oportunidad de profundizar en diversos procedimientos relacionados con el tema.

“En Colombia se hacen más frecuentemente procesos de soldadura manual, en los cuales la pericia del soldador es vital, pero poco a poco se ha ido tecnificando este oficio y se han incluido procesos semiautomáticos y automáticos que han aumentado la productividad y calidad de la soldadura”, explicó el docente Jorge Enrique Giraldo Barrada, director del grupo.

Agregó que para que haya un proceso eficiente, la soldadura debe ser continua en sus características y capaz de soportar las condiciones de servicio a las que va a estar sometida, por ejemplo en una estructura.

“Se puede hablar de dos tipos de mentes en relación con la soldadura, una dedicada a lo que es el arte o la técnica y otra preocupada por conocer los fenómenos, los fundamentos y las leyes físicas”, resaltó.

El grupo se ha ido consolidando en la región, fortaleciendo lazos con el sector industrial y mejorando la competitividad en procesos de industria naval, edificios de acero, puentes vehiculares, entre otros.

Por eso, durante el VI Encuentro Nacional de Materiales que se realizó en Medellín, el Grupo de Soldadura de la UN en Medellín presentó una reflexión sobre el logos, el arte y la ciencia de la soldadura a partir de su experiencia investigativa.

“Según Lord Kelvin, si yo quiero dar el primer paso del arte de la soldadura a la ciencia de la soldadura, tengo que medir y expresar cuantitativamente las ideas, de otra forma estaría en un estado muy superficial”, dijo Giraldo Barrada.

Por eso, de acuerdo con el docente, desde el grupo se adelantan investigaciones que le apuestan a nuevos desarrollos y aplicaciones científicas a partir de procesos de soldadura. “Estamos midiendo velocidades de aplicación de soldadura, señales de amperajes, voltajes e impedancias en el tiempo y sus efectos en la calidad de la soldadura y en las propiedades mecánicas”.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 127

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...